Por orden del INAI, la SSPC deberá entregar los resultados de control y confianza de Rosa Icela Rodríguez

Un solicitante pidió dicha información con la finalidad de conocer y evaluar las competencias de la funcionaria y determinar si es apta para el desempeño de sus funciones

Compartir
Compartir articulo
El INAI instruyó a la SSPC dar a conocer los resultados de las evaluaciones de confianza de la titular de dicha dependencia (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)
El INAI instruyó a la SSPC dar a conocer los resultados de las evaluaciones de confianza de la titular de dicha dependencia (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) deberá hacer de conocimiento público los resultados de las evaluaciones de control de confianza de su titular, Rosa Icela Rodríguez, instruyó el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Lo anterior con la finalidad de valorar las competencias de la funcionaria y el desempeño en su cargo.

En un primer momento, una persona solicitó a la SSPC dicha información. Sin embargo, la dependencia respondió que no contaba con ese tipo de datos, toda vez que Rosa Icela había sido desginada de manera directa por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2020.

Inconforme con la contestación, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI, pues también había pedido información sobre la evaluación de confianza de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, pero tampoco obtuvo lo requerido. La SSPC argumentó que la información solicitada era inexistente, ya que no se contaba con las facultades para llevar a cabo las evaluaciones de control.

Ante ello, el Comisionado Adrián Alcalá Méndez retomó el caso en una sesión del Pleno del INAI y aseguró que según la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, todo personal de confianza -incluidos los titulares de las dependencias- deben someterse a las evaluaciones de certificación y controles de confianza.

Ante la respuesta de la SSC, la persona solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI (FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)
Ante la respuesta de la SSC, la persona solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI (FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)
“Sí es posible contar con los resultados de las evaluaciones de control de confianza de la titular de la SSPC, ya que aun y cuando el Presidente de la República realizó la designación, lo cierto es que existe una obligación legal de dicha persona para someterse a esos controles”

Asimismo, Alcalá Méndez indicó que ese tipo de evaluaciones sirven para que la ciudadanía conozca si las personas servidoras públicas están capacitadas y son aptas para el desempeño de sus funciones, ya que el control de confianza implica la realización de cinco tipos de exámenes: médico, toxicológico, psicológico, poligráfico, de entorno social y situación patrimonial.

En ese sentido, hizo hincapié en la necesidad de dar a conocer los resultados para valorar la competitividad de las y los funcionarios públicos, por lo que instruyó al INAI llevar a cabo una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas para dar cuenta de los resultados de las evaluaciones de Rosa Icela Rodríguez y de Laura Velázquez Alzúa.

“La rendición de cuentas, en este caso, no constituye solamente la obligación de dar a conocer el resultado instrumental de la función pública, sino también de dar elementos a la sociedad mexicana que permitan calificar si los servidores públicos que ejercen un cargo determinado cuentan con la capacidad necesaria”, acotó el Comisionado.

Ana Yadira Alarcón Márquez  y Rafael Luna Alviso fueron desginados como los nuevos comisionados del INAI  (Foro Jurídico/Rafael Luna)
Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso fueron desginados como los nuevos comisionados del INAI (Foro Jurídico/Rafael Luna)

Nuevos comisionados del INAI

El pasado 1° de marzo, el Senado de la República dio a conocer los dos nuevos comisionados del INAI, quienes fueron desginados con un total de 105 votos: Ana Yadira Alarcón Márquez (78) y Rafael Luna Alviso (74).

Aunque las desginaciones fueron por mayoría, la sesión en la Cámara Alta fue polémica. Y es que algunos senadores mostraron cierta inconformidad con la integración de las candidaturas y el proceso de selección, como Damián Zepeda y Xóchitl Gálvez, ambos del Partido de Acción Nacional (PAN).

Sin embargo, el coordinador de los senadores blanquiazules, Julen Rementería, indicó que su bancada no rompería con los acuerdos antes firmados, por lo que si sus compañeros se mostraban en contra de los nombramientos, era una decisión meramente personal. “El acuerdo efectivamente lo firmé yo, y el PAN lo va a respaldar. A lo mejor alguno en el PAN no lo acompaña, como lo estoy oyendo aquí de una persona que no va con el acuerdo de Morena”, acotó.