AMLO rechazó propuesta para combatir al narco con ejército de EEUU: “Pretensiones de intervencionismo”

El mandatario se lanzó contra la iniciativa de congresistas estadounidenses e ironizó las acusaciones del ex fiscal de Donald Trump, William Barr

Compartir
Compartir articulo
El mandatario se lanzó contra la iniciativa de congresistas estadounidenses

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lanzó duras críticas en contra del congresista estadounidense Dan Crenshaw, quien junto con el republicano Michael Waltz, presentó en febrero una iniciativa para que el Ejército de Estados Unidos (EEUU) combata a los cárteles de la droga en territorio mexiano.

En el marco de la discusión de la propuesta en el Congreso de EEUU, el mandatario mexicano no solo la tildó como una medida de “propaganda” en miras de las elecciones en territorio vecino, sino que también reprochó a los dos políticos republicanos por su interés en catalogar a los grupos criminales mexicanos como “narcoterroristas”.

“No es ni siquiera aceptable que nos certifiquen, que digan si hay o no terrorismo en un país ¿Quién les da esa facultad? (...) Es una manía de considerarse el gobierno del mundo”, agregó.

En este sentido, el mandatario acusó que la iniciativa busca utilizar la fuerza militar estadounidense para intervenir en la vida pública de México “con la excusa” del combate al narcotráfico.

“Es peor el que quieran utilizar la fuerza militar para intervenir en la vida pública de otro país. O sea, invadir a otro país, con la excusa de que van sobre narcotraficantes terroristas (...) Hay que estar rechazando todas esas pretensiones de intervencionismo”, atajó.

(Foto: REUTERS/Sam Wolfe/File Photo)
(Foto: REUTERS/Sam Wolfe/File Photo)

Tras dichos señalamientos, López Obrador volvió a reiterar la postura que ha mantenido respecto a su estrategia de seguridad, negándose a implementar medidas “no pacifistas”. Bajo este contexto, arremetió en contra de lo planteado desde Estados Unidos.

“Quieren resolver el problema aniquilando, rafagueando y asesinando en masacres a jóvenes que no tuvieron oportunidad y nunca se hizo nada”, reprochó con un último llamado a los congresistas.

Tras dicho comentario, el tabasqueño hizo un llamado al gobierno estadounidense para atender las causas del actual problema de adicciones que enfrenta, especialmente de fentanilo, principal droga que trafican los grupos delincuenciales en México.

“Si les preocupa el fentanilo, así como a nosotros, hay que atender las causas en México y EEUU. Puede haber droga, ¿pero por qué hay consumo?¿Qué está pasando? ¿Por qué la adicción de las drogas? ¿Qué se está haciendo?”, atajó.

La respuesta de William Barr

En este contexto, el Jefe del Ejecutivo mexicano aprovechó para contestar a la polémica columna escrita por William Barr —fiscal de EEUU durante el gobierno del ex presidente Donald Trump quien además de acusar al mandatario mexicano de ser “el principal facilitador de los cárteles” defendió la estrategia de seguridad implementada por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Así, el tabasqueño ironizó de los dichos emitidos por el político estadounidense en el diario The Wall Street Journal, recordando que, fue precisamente en el gobierno del ex presidente panista que un alto funcionario llevó a cabo tratos con el Cártel de Sinaloa.

El ex fiscal William Barr ha emitido una serie de señalamientos en contra del actual mandatario federal de México. (Foto: REUTERS/Jonathan Ernst/File Photo)
El ex fiscal William Barr ha emitido una serie de señalamientos en contra del actual mandatario federal de México. (Foto: REUTERS/Jonathan Ernst/File Photo)

Se trata del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro Gacía Luna, quien el pasado 22 de febrero fue encontrado culpable de cinco cargos vinculados con el crimen organizado.

“Dijo que nosotros toleramos a los grupos del narcotráfico, que el único que se había enfrentado a los narcotraficantes, había sido Felipe Calderón, esto dicho por el ex procurador, cuando en el sexenio del presidente Calderón, el secretario de seguridad era el encargado de llevar a cabo los acuerdos con el narcotráfico”, comentó con un dejó de burla.