Fin de semana violento en Cancún: se registraron dos ataques armados en Supermanzana 308

Los dos hechos violentos se dieron entre grupos de civiles armados, hasta el momento por los hechos ocurridos recientemente no se han registrado detenciones

Compartir
Compartir articulo
(FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM)

Una camioneta con impactos de bala fue asegurada por elementos de seguridad de la delegación V. Bonfil, ubicada en Cancún, Quintana Roo.

Ello luego de que los vecinos de la región dieran un reporte a las autoridades la tarde del 05 de marzo. Según la información emitida por medios locales, los denunciantes señalaron haber escuchado múltiples detonaciones de arma de fuego.

Se presume que el sonido habría sido generado durante una persecución.

Al arribar la zona del reporte, los elementos de seguridad hallaron una camioneta suburban blindada color negro, la cual estaba chocada y presentaba impactos de arma de fuego. De manera preliminar se ha señalado que dicho vehículo era perseguido por otro más, mismo de donde habrían prevenido los ataques.

Durante la persecución la camioneta habría perdido el control y chocado contra otros carros estacionados cerca de las inmediaciones de la calle Vicente Guerrero, en la supermanzana 308.

infobae

Hasta el momento las autoridades no han confirmado si hubo detenidos o lesionados por los hechos.

Cabe señalar que este es el segundo hecho violento registrado en la zona en menos de una semana. Durante la noche del 2 y la madrugada del 3 de marzo, se reportó un enfrentamiento armado entre dos civiles en la delegación Alfredo V. Bonfil, de la Región 308.

El acto violento se dio en las inmediaciones de la plaza Cívica Durango. Durante el ataque al menos dos personas resultaron heridas. Mientras que una fue lesionada directamente en el enfrentamiento, otra más fue víctima colateral, pues habría sido alcanzada por una bala perdida.

(FOTO: GENARO NATERA /CUARTOSCURO)
(FOTO: GENARO NATERA /CUARTOSCURO)

Violencia en Quintana Roo

En 2022 y según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Quintana Roo contabilizó 630 homicidios. Además, debido a la violencia, dos de los 50 municipios prioritarios para el Gobierno Federal se encuentran en el estado: se trata de Solidaridad y Benito Juárez.

Uno de los hechos violentos registrado en el último mes fue el vivido el pasado 19 de febrero, cuando elementos de la Policía Municipal de Playa del Carmen repelieron una balacera mientras realizaban una inspección de rutina en la zona turística de la ciudad. Tras un operativo lograron capturar a 15 personas.

De acuerdo con la información emitida por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal los elementos fueron atacados a balazos durante un recorrido; sin embargo, actuaron rápidamente, logrando repeler el ataque sin que ningún oficial o civil resultara herido.

Trascendió que los policías municipales se percataron de la presencia de varios sujetos sospechosos entrando a un restaurante, por lo que se aproximaron a verificar y en ese momento éstos abrieron fuego en su contra.

Presuntamente, los agresores se dirigían al local de comida para intimidar a los trabajadores y al dueño con el fin de hacer cobro de piso por ser una zona recurrente para turistas.

Cabe agregar que a esto se suma lo acontecido a finales de febrero de este año fue encontrado en el estado una base de operaciones que compartía similitudes con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), encargada de recolectar información para temas de seguridad.

Dicha base, ubicada en el municipio de Othón P. Blanco, no formaba parte del sistema de seguridad de las autoridades estatales. La información recabada por las autoridades determinó que dicho centro servía para que un grupo criminal pudiera mantener vigilado en todo momento a las fuerzas de seguridad.

Versiones extraoficiales indican que este pertenecía al Cártel de Caborca, fundado por el famoso narcotraficante Rafael Caro Quintero y que opera en municipios de Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Campeche, Tabasco, Guerrero, Ciudad de México y Sonora, siendo este su principal campo de operaciones.