Santos de la Cruz, abogado wixárika fue localizado tras presuntamente ser privado de la libertad en Nayarit

Diversas ONGs denunciaron que el abogado habría sido privado de la libertad por miembros de un grupo criminal mientras viajaba con su familia en un tramo carretero

Compartir
Compartir articulo
(especial)
(especial)

Se logró la localización de Santos de la Cruz Carrillo, abogado y representante agrario wixárika, quien fue reportado como desaparecido desde el viernes pasado junto con su esposa y su hijo. Así lo dio a conocer la Fiscalía de Nayarit, a través de su cuenta de Twitter.

Según lo señalado en la publicación emitida en punto de las 01:39 horas de este domingo 05 de marzo, la localización de la familia se dio gracias a las labores de inteligencia realizadas de manera conjunta entre el personal de la Agencia de Investigación Criminal y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Asimismo, se confirmó la colaboración de las Fiscalías de los estados de Zacatecas y Durango, aunque no se dio a conocer si fue en alguno de esos estados en donde fueron encontrados.

“Hoy se cuenta con la localización de C. Santos de la Cruz Carrillo y su familia, quienes se encuentran con buen estado de salud”, se lee en el comunicado emitido por la dependencia estatal.

Las autoridades adelantaron que se brindará más información luego de que se relicen los protocolos de localización correspondientes, sin embargo no brindaron más detalles de los hechos.

Cabe señalar que apenas horas antes de ser emitida dicha información, diferentes comunidades y organismos indígenas se pronunciaron para exigir la aparición del representante agrario, conyugue e hijo.

De acuerdo con los primeros reportes, este habría sido interceptado por miembros de un grupo criminal en la cabecera municipal de Jesús María, Nayarit, y la comunidad de La Guerra en Santa Rosa, según información proporcionada por familiares al gobierno.

Fue alrededor de las 12:00 horas la desaparición mientras viajaban en una camioneta Tundra color Gris con placas de Durango.

Es por esto que la comunidad wixárika de Bancos de Calítique Mezquital emitió un comunicado en el que exigieron al gobierno mexicano, la Guardia Nacional, el ejército mexicano, Fiscalía General del Estado y a la policía estatal, su intervención para que aparecieran con prontitud.

Igualmente convocaron a las “comunidades hermanas, Santa María Ocotan del estado de Durango, santa Catarina Cuexcomatitlan, San Sebastián Teponahuaxtlan, San Andrés Cohamiata del estado de Jalisco, al Congreso Nacional Indígena, organizaciones no Gubernamuntelas (sic.)” y demás comunidades indígenas para que se sumaran a la exigencia.

(especial)
(especial)

Fue así que el Congreso Nacional Indígena exigió a las autoridades su localización y la aparición con vida del abogado junto con su familia con vida.

De acuerdo con un comunicado del Congreso, la desaparición estaría motivada por la entrega legal de casi 11 mil hectáreas a la comunidad Uweni Muyewe por los trabajos de ejecución de la sentencia del juicio agrario 037/2011, dictada por el Tribunal Unitario Agrario del distrito 7 en la ciudad de Durango.

Estos trabajos fueron producto de los acuerdos entre el Gobierno de México y las autoridades tradicionales y comunales, en el marco del Plan de Justicia de los Pueblos Wixárika, Náayeri, O’dam / Au´dam y Mexikan.

El Congreso aseguró que el abogado junto con su familia estaban atravesando las comunidades de Calítique, perteneciente a San Lucas de Jalpa, núcleo agrario en el que tras un conflicto legal de Bancos de San Hipólito.

“Toda la región, incluida la comunidad wixárika de Bancos ha sido fuertemente golpeada por la violencia generada por bandas de la delincuencia organizada”
(especial)
(especial)

Tras lo expuesto, exigieron a los gobernadores y poderes locales la inmediata presentación con vida del abogado indígena.

De igual forma el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), demandó a las autoridades de los estados Durango, Nayarit y la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de México, la aparición del abogado indígena junto con su familia.

Tras la desaparición de De la Cruz Carrillo, la comunidad wixárika de Bancos de Calítique decidió cerrar la carretera Ruiz-Zacatecas en el punto de El Pastor el Nayar durante el sábado, así como el cierre de todas las instituciones educativas que se encuentran dentro de la comunidad. Esto hasta que aparezcan las personas secuestradas.

“La desaparición forzada ha generado consternación e indignación en Bancos de Calítique, así como en todos los pueblos wixáritari de los estados de Durango, Nayarit y Jalisco, que están demandando la aparición con vida de las tres personas”

Cabe señalar que a mediados de enero, también desaparecieron los activistas Ricardo Arturo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia cuando se encontraban de viaje en el tramo carretero de Coahuayana-Michoacán. Tanto Ricardo como Antonio salieron de Coahuayana cerca de las 18:50 horas de aquel domingo en una camioneta blanca tipo pick up de la marca Honda tras asistir a una asamblea en el auditorio comunal de Aquila.