Policía de Petatlán replegó a balazos a pobladores que realizaban un bloqueo

Los elementos se encontraban en el lugar estableciendo un operativo, pero fueron bloqueados por habitantes de la zona

Compartir
Compartir articulo
Policías Ministeriales dispararon en Petatlán, Guerrero, para, supuestamente dispersar gente que les bloqueaba la salida (@GHOSTDEVIIL)

Con la polémica todavía reciente sobre los militares que asesinaron a cinco personas en Nuevo Laredo, en el estado de Guerrero sucedió un capítulo de violencia similar en la que policías de la Fiscalía General del Estado abrieron fuego para amedrentar a pobladores.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Petatlán dentro de la comunidad La Morena, cuando elementos la Policía Ministerial efectuaron diversos disparos para dispersar a la gente.

Videos sobre los hechos circularon en redes sociales en el que se ve a civiles cerca de un camino de terracería y frente a ellos varios elementos de las fuerzas policiales.

De repente, uno de ellos comienza a disparar hacia el suelo, lo que hace que las personas comiencen a retroceder. El agente da alrededor de nueve disparos mientras insulta a los que están congregados para que se retiren.

Tras esto, comienzan a circular numerosos vehículos en los que se trasladaban los elementos policiales.

(FGE)
(FGE)

Versiones preliminares de medios locales, indicaron que por la mañana del sábado, los policías de la Fiscalía del Estado, junto con militares, policía estatal y un grupo de supuestos civiles, se adentraron a la comunidad de La Morena y comenzaron a agredir a diferentes personas que se encontraban ahí.

El medio El Sur, reportó que un testigo dijo haber visto cerca de 200 efectivos de las corporaciones quienes se presentaron sin órdenes de cateo en busca de presuntos delincuentes.

Aseguraron también que estos habrían entrado a las casas para saquear e incluso habrían quemado vehículos. Aunque en el video no se logra ver estos hechos, unicamente cuando los efectivos dispararon.

Mientras que de acuerdo con la versión de la Fiscalía General de Guerrero, los policías se encontraban realizando un operativo con el fin de dar con dos sujetos que estarían con La Familia Michoacana y que operaban en la región.

Ya que se habían librado dos órdenenes de aprehensión por el delito de homicidio calificado. Si bien no dieron con ellos, los agentes lograron el aseguramiento de varios objetos como droga, vehículos, equipo táctico, entre otras cosas.

Desde semanas anteriores ha habido despliegues de las fuerzas armadas en el territorio dominado por la Familia Michoacana. (FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL 
/CUARTOSCURO)
Desde semanas anteriores ha habido despliegues de las fuerzas armadas en el territorio dominado por la Familia Michoacana. (FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL /CUARTOSCURO)

Sin embargo, la Fiscalía argumentó que los agentes estaban siendo hostigados y atacados por los pobladores cuando se estaban retirando.

“durante el desplazamiento para el retiro del personal hacia el Municipio de Petatlán, Gro., fueron interceptados por aproximadamente 25 personas, en el Pobaldo Campo del Cielo, quienes en su mayoría mujeres y trataron con palos y piedras de impedirles el paso”

Esto dejó a dos agentes miniesteriales heridos, pues uno fue golpeado por una de las mujeres, mientras que el otro fue lesionado por una piedra que se arrojó.

Fue por esto, de acuerdo con el reporte oficial, que uno de los agentes, realizó diversos disparos con su arma de cargo hacia el piso “con objeto de disuadir a dichas personas, acción que permitió que lograran pasar”

"El Fresa" y su hermano "El Pez" son dos de los criminales más buscados en Estado de México (Foto: FGJEM)
"El Fresa" y su hermano "El Pez" son dos de los criminales más buscados en Estado de México (Foto: FGJEM)

Además, en el comunicado aseguraron que al entrar al poblado, en el camino encontraron ponchallantas conocidos como “estrellas” y vehículos bloqueando el camino. Esto habría dejado que las personas que se buscaban escaparan.

A pesar de esto mencionaron que se aseguró:

- Una cabaña con acabados de lujo.

- Dos Camper marca PINACLE equipadas con electrodomésticos y distintos tamaños.

- Cuatro vehículos tipo pickup con reporte de robo.

- Un uniforme militar con número de folio legible

- Un artefacto explosivo artesanal.

- Envoltorios con marihuana.

- Diversos cartuchos útiles de arma de fuego

- Un plantío de marihuana de 600 metros cuadrados que fue destruido.

De acuerdo con versiones extraoficiales, se buscaba a los hermanos La Fresa y El Pez Hurtado Olascoaga, líderes de la agrupación criminal, aunque otra apuntaba a dos sicarios.