Dinero de la Feria de Jerez, Zacatecas, será invertido en el combate a la inseguridad

El alcalde Humberto Salazar informó de qué manera se utilizarán los recursos, luego de que la festividad fuera cancelada por el ambiente de violencia que prevalece en el municipio

Compartir
Compartir articulo
Ataques armados, desapariciones y secuestros han sido algunas de las vulneraciones a la seguridad de la población de Jerez. (Cuartoscuro)
Ataques armados, desapariciones y secuestros han sido algunas de las vulneraciones a la seguridad de la población de Jerez. (Cuartoscuro)

La Feria de Primavera 2023 del municipio de Jerez, en Zacatecas, fue cancelada en días recientes debido a que no existían las condiciones de seguridad necesarias para llevar a cabo el evento que, desde 2020, no se ha podido realizar.

Ante tal escenario, el alcalde Humberto Salazar informó, mediante un comunicado oficial, que el dinero aprobado para la celebración del Carnaval y la Jerezada de este año será utilizado para efectuar acciones enfocadas en el combate a la inseguridad.

Según comunicó el edil, el 23 de diciembre, durante una sesión extraordinaria de Cabildo, se aprobó la inversión para la Feria de Primavera por un monto de seis millones de pesos (mdp), a los que se sumaban tres millones más como apoyo del gobernador David Monreal Ávila.

No obstante, ante la cancelación de la máxima fiesta para las y los jerezanos, Humberto Salazar adelantó que le solicitará al Cabildo la modificación del destino de dichos recursos para que, en su totalidad, sean destinados a un plan emergente que permita regresarle la tranquilidad a la ciudadanía.

El ambiente de inseguridad ha motivado diversas movilizaciones en el municipio. (ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO)
El ambiente de inseguridad ha motivado diversas movilizaciones en el municipio. (ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO)

De igual manera, dijo que le pedirá al gobernador Monreal que mantenga su respaldo al municipio y que los tres millones de pesos con los que se había comprometido también sean utilizados en la estrategia de seguridad.

Una vez que se apruebe el cambio en el destino del dinero público, este será invertido en acciones como el incremento en el número de patrullas de la policía local para reforzar las labores de disuasión, prevención, detección, combate del delito y orden público.

Otra de las medidas que tomará la administración local será la instalación de postes inteligentes con botones de emergencia, contacto directo a la línea de emergencia y cámaras de seguridad con reconocimiento facial.

El alcalde Humberto Salazar anunció algunas medidas para reforzar la seguridad en Jerez. (Facebook/Dr. Salazar)
El alcalde Humberto Salazar anunció algunas medidas para reforzar la seguridad en Jerez. (Facebook/Dr. Salazar)

Estos dispositivos, detalló Salazar, se colocarán en puntos estratégicos del municipio para incrementar la eficacia de las instituciones en materia de prevención de delitos. “Esta tecnología sólo es empleada en grandes ciudades”, aclaró el funcionario.

Adicionalmente, se desarrollará una aplicación para teléfonos celulares llamada “Jerezano seguro”, con la que las y los habitantes de la demarcación que se encuentren en una situación de riesgo podrán compartir su ubicación en tiempo real, vía GPS, con cuatro contactos de emergencia, así como con el sistema 911 para tener una respuesta a la brevedad.

Un porcentaje de los seis millones de pesos que originalmente serían utilizados para la Feria de Primavera también será redirigido a la creación de un Departamento de Afectados por la Inseguridad, que funcionará para darle seguimiento a los casos que estén directamente relacionados con el ambiente de violencia y el incremento en el número de ilícitos que ha vulnerado a las familias jerezanas.

Esta iniciativa se llevará a cabo en coordinación con las corporaciones de seguridad a nivel estatal y federal e informará, de manera semanal, los avances obtenidos en el combate a los delitos.

Finalmente, el alcalde Humberto Salazar anticipó que otra parte del dinero público será usado en acciones para apoyar al comercio local y, de esta manera, impulsar la reactivación económica del municipio, ya que la Feria de Primavera representa uno de los principales sustentos de la población.

La cancelación de esta celebración estuvo precedida por la renuncia de todas las concursantes registradas para el certamen de belleza conocido como “Reina del Carnaval”, quienes desistieron de su participación en solidaridad con las familias afectadas por la inseguridad.

Uno de los casos que más preocupación e indignación ha causado en Jerez es la desaparición de la joven Frida Sofía Murillo Raygoza, quien fue vista por última vez el 10 de febrero. Hasta el momento de la presente edición, no hay información de su paradero, pese a la insistencia y los reclamos que familiares y amistades han hecho a las autoridades.