Cómo quitar el cochambre de la cocina y de las ollas

El calor, poca ventilación y una limpieza poco recurrente son factores que provocan que el exceso de grasa se pegue en la estufa y en las parrillas hasta formar el cochambre

Compartir
Compartir articulo
Cómo eliminar la grasa pegada de la estufa (Foto: Captura)
Cómo eliminar la grasa pegada de la estufa (Foto: Captura)

Una de las constantes tareas a la que se enfrentan los y las cocineras es a eliminar el cochambre de ollas, parillas y estufas. El cochambre es una capa de suciedad que se va formando principalmente en la cocina, pues es ahí donde suele haber mayor presencia de grasas y sustancias pegajosas, que si no son removidas adecuadamente dejan manchas difíciles de quitar.

El cochambre se convierte en un problema en la cocina cuando las manchas se adieren a los quemadores, parillas o a los utencilios de cocina pues cada que estas manchas se exponen al calor o a más grasa, se tornan de color amarillentas, cafés o incluso negras y se adieren más a la superficie de los objetos.

Aunque existen diversos productos de limpieza que ayudan a remover este tipo de suciedad que abunda en las estufas, existen diferentes métodos caseros para combatir el cochambre en las ollas y en la cocina.

¿Cómo eliminar el cochambre de la cocina?

Aunque existen diferentes productos como el bicarbonato, vinagre, agua caliente o cítricos para quitar el cochambre de la cocina, se debe saber con precisión cuál es la combinación adecuada para aprovechar al máximo los beneficios de cada limpiador.

cochambre es una capa de suciedad que se va formando principalmente en la cocina (Archivo)
cochambre es una capa de suciedad que se va formando principalmente en la cocina (Archivo)

Si el cochambre abunda en las paredes, techos o en los mosaicos, una manera de limpiar la grasa es con una combinación de cáscaras de cítricos —como naranja o limón— acompañado con un poco de vinagre y bicarbonato de sodio.

Para ello se deben seguir los siguientes pasos:

* En un recipiente haz una mezcla de vinagre con cáscaras de limón o naranja, el líquido debe cubrir la superficie de las cáscaras.

* Aplica la mezcla sobre la superficie a limpiar y agrega unas cucharadas de bicarbonato de sodio, apoyáte de las cáscaras de limón para esparcir el polvo, en especial en las zonas con más cochambre.

* Deja reposar por unos minutos y después talla con un cepillo de cerdas duras o con una fibra dura.

El bicarbonato de sodio ayuda a remover el cochambre en la cocina (Foto: Difusión)
El bicarbonato de sodio ayuda a remover el cochambre en la cocina (Foto: Difusión)

* Una vez que se desmanchó la zona, limpia con un trapo húmedo hasta quitar todo el exceso de grasa que salió.

Si la suciedad empañó cristales, esta misma solución puede usarse para las ventanas.

¿Cómo quitar el cochambre de la estufa?

Para remover el exceso de grasa en las parrillas y en la estufa, un método eficaz es el de la pasta de bicarbonato de sodio. Para hacerla, estos son los pasos de su preparación:

* Primero, debes poner a remojar las rejillas, parrillas o aplicar javón líquido en la estufa para ir desprendiendo el exceso de grasa.

* En un recipiente agrega agua y bicarbonato de sodio; por cada dos cucharadas de bicarbonato, únicamente se utilizará una cucharada de agua, así que calcula qué tan grande es el área que limpiarás.

La pasta de bicarbonato con limón ayuda a quitar el exceso de grasa en la estufa (Foto: Captura)
La pasta de bicarbonato con limón ayuda a quitar el exceso de grasa en la estufa (Foto: Captura)

* Retira la parrilla de la jabonadura en la que estaba remojándose y con una fibra dura aplica la pasta de bicarbonato y talla hasta quitar el cochambre. Una vez que se limpió, retira el exceso de suciedad con agua.

Debido a que el limón es un desengrasante natural, su uso puede mejorar los efectos en la limpieza de la estufa. Estos son los pasos para hacer pasta de limón con bicarbonato.

* En un recipiente agrega tres cucharadas de bicarbonato, revuelve con tres cucharadas de sal gruesa.

* Agrega el jugo de un limón grande hasta formar una especie de pasta. Revuelve y homogeniza los ingredientes hasta que quede una mezcla uniforme.

* Aplica la pasta sobre la superficie a limpiar y talla con una fibra gruesa. Limpia con un trapo húmedo la suciedad que se vaya desprendiendo.

¿Cómo quitar el cochambre de las ollas?

Si no quieres dañar el teflón o acero inoxidable de tu utencilio, puedes poner a calentar agua con jabón líquido de trastes (EFE/Raúl Martínez)
Si no quieres dañar el teflón o acero inoxidable de tu utencilio, puedes poner a calentar agua con jabón líquido de trastes (EFE/Raúl Martínez)

Para limpiar el exterior de las ollas, se puede usar la pasta de bicarbotano con o sin limón, pues su efecto desengrasante evitará que se rallen las ollas al momento de tallar. Para quitar las manchas puedes optar por tallar con una fibra no tan gruesa y evitar dañar tus utencilios.

Una vez que se remueva la suciedad, enjuaga con abundante agua. Si consideras necesario, vuelve a aplicar la pasta, deja reposar, talla nuevamente y enjuaga.

Para el interior de las ollas, puedes vertir bicarbonato y vinagre hasta hacer una pasta y cubrir la zona sucia. Deja actuar por 20 minutos y con una esponja con vinagre, talla el interior de la olla para retirar la grasa quemada; una vez que se limpió la zona, enjuaga.

Si no quieres dañar el teflón o acero inoxidable de tu utencilio, puedes poner a calentar agua con jabón líquido de trastes y dejar hervir hasta que la grasa se desprenda. Después talla con una esponja suave y remueve con una cuchara de plástico o madera la grasa aderida; enjuaga y listo.