Cuál es el enemigo natural de las cucarachas

Este ingrediente ampliamente utilizado en la cocina y en la medicina es un agente tóxico poco conocido contra estos indeseables insectos

Compartir
Compartir articulo
Las cucarachas son de las plagas más comunes en un hogar (iStock)
Las cucarachas son de las plagas más comunes en un hogar (iStock)

Cuando se trata de insectos, uno de los más aborrecidos son las cucarachas, principalmente por su fácil propagación y difícil eliminación. Además, su presencia es sinónimo de falta de higiene y puede causar distintas enfermedades.

Para su combate existen varios métodos, la mayoría de ellos insecticidas con componentes tóxicos, sin embargo, hay varias opciones más inofensivas que ayudan a combatir a las cucarachas.

Incluso puedes tener el ingrediente perfecto para eliminar a las cucarachas en tu cocina o botiquín y ni siquiera saberlo. Ya que existe un polvo de cocina -con varios usos medicinales- que repele con efectividad a estos indeseables insectos.

Se trata del bicarbonato de sodio, un compuesto sólido cristalino de color blanco soluble en agua, con un ligero sabor alcalino parecido al del carbonato de sodio.

La efectividad del bicarbonato de sodio en contra de los insectos es tal que aparece incluso en el documento “Agricultura sin plaguicida sintéticos” del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina como un plaguicida natural.

El bicarbonato de sodio regularmente se usa en la cocina como polvo para hornear, en la medicina se utiliza como antiácido y quemaduras, incluso en el ámbito cosmético se usa como desodorante, sustituto de shampoo y hasta polvo para los pies.

Pero muy pocos saben que el bicarbonato de sodio también es un insecticida.

Qué hacer para acabar con las cucarachas

El bicarbonato de sodio es un agente tóxico para las cucarachas (Archivo)
El bicarbonato de sodio es un agente tóxico para las cucarachas (Archivo)

El bicarbonato de sodio es un agente tóxico para los insectos, particularmente para las cucarachas, por lo que resulta ideal para su eliminación.

Para que este polvo de cocina les haga efecto, los pequeños animales tienen que consumirla, ya que no es eficaz al tacto.

En un principio, las cucarachas no sentirán efecto alguno tras comer el bicarbonato, el efecto vendrá cuando tomen agua, pues la reacción que se producirá en el estómago les provocará la muerte.

Sin embargo, hacer que las cucarachas coman del bicarbonato de sodio puede complicar las cosas, ya que no se tienten atraídas naturalmente por él, en consecuencia hay que ingeniárselas para que lo consuman.

La forma más fácil de hacerlo es mezclando el bicarbonato de sodio con azúcar y colocar la mezcla en un lugar estratégico de la casa, ya sea detrás de muebles, en la cocina o lugares donde anteriormente hayan sido vistas las cucarachas, para luego esperar los resultado.

Por si solo, el olor a azúcar atraerá a estos insectos sin que se percaten del bicarbonato de sodio. Sin embargo, en lugar del azúcar, también se puede utilizar cualquier otro alimento que resulte atractivo para las cucarachas y funcionará.

Cómo eliminar cucarachas con bicarbonato de sodio

Hay beneficios y complicaciones al momento de usar el bicarbonato de sodio contra las cucarachas (Getty Images)
Hay beneficios y complicaciones al momento de usar el bicarbonato de sodio contra las cucarachas (Getty Images)

El mayor punto a favor de usar este método para combatir a estos insectos es que no causa daño alguno a las personas, si algún integrante de la familia come un poco de la trampa por accidente no habrá efecto secundario alguno, lo cual es ideal para hogares con niños pequeños o mascotas.

En contraste, el principal punto en contra es que la efectividad para eliminar a las cucarachas puede tardar más que con métodos tradicionales, como lo son los insecticidas comerciales.

También es importante mencionar que el bicarbonato de sodio es más eficaz cuando no se trata de una plaga importante de cucarachas, sino la primera aparición de estos insectos en el hogar.

Precauciones ante el uso del bicarbonato de sodio

Aunque es ampliamente utilizado, se debe tener cuidado con el uso del bicarbonato de sodio para algunas personas.

El uso excesivo del bicarbonato de sodio podría afectar a las personas con hipertensión arterial, por lo que aquellas personas que lo padecen deben limitar su consumo y deben consultar a un profesional de la salud antes de usar bicarbonato de sodio como suplemento.

Las personas con enfermedad renal o insuficiencia renal deben evitar el consumo excesivo de bicarbonato de sodio, ya que puede acumularse en el cuerpo y empeorar estos padecimientos.

El bicarbonato de sodio puede contribuir a la retención de líquidos en algunas personas, lo que podría ser problemático para aquellos que padecen edema u otras condiciones relacionadas con la retención de líquidos.

Al ser un alcalino, su consumo excesivo podría contribuir a un desequilibrio en el pH del cuerpo, causando alcalosis.

Las personas con problemas estomacales, como úlceras gástricas o acidez estomacal crónica, podrían empeorar sus síntomas con el uso indiscriminado de bicarbonato de sodio.

Además, el bicarbonato de sodio puede causar flatulencia, distensión abdominal y malestar estomacal en algunas personas.

Sin mencionar que un consumo excesivo de bicarbonato de sodio puede contribuir a un aumento de los niveles de sodio en la sangre, lo que puede tener consecuencias negativas para la salud, especialmente en individuos sensibles.

El bicarbonato de sodio puede interactuar con ciertos medicamentos, como algunos antihipertensivos o medicamentos que contienen litio. Se debe consultar a un profesional de la salud si se está tomando algún medicamento para evitar interacciones no deseadas.