Cerraron tramo de la autopista Chamapa-Lechería por incendio en pastizal

Bomberos de los municipios cercanos acudieron a la zona para intentar controlar el fuego

Compartir
Compartir articulo
El incendio se registró entre los kilómetros 16 y 18 [Archivo]
El incendio se registró entre los kilómetros 16 y 18 [Archivo]

Se ha reportado el cierre en ambos sentidos de la autopista Chamapa-Lechería por un incendio de pastizal entre los kilómetros 16 y 18. Bomberos de Naucalpan y Atizapán se encuentran laborando en la zona para poder controlarlo.

Fueron aproximadamente dos horas de labores coordinadas de 30 integrantes de los cuerpos de bomberos para lograr sofocar el fuego que consumió cerca de 20 hectáreas. El subdirector de bomberos de Atizapán, Miguel Ángel Román informó para N+ que se realizó el cierre de la caseta y la circulación como medida de prevención ante la nula visibilidad que tenían los automovilistas.

Agregó que tras el trabajo realizado por los elementos de Naucalpan y Atizapán ya se ha realizado el control total del incendio, logrando que se lleve a cabo el enfriamiento de la zona y realizando las labores en lugares donde aun se localizaba calor.

Fue más de una hora la que permaneció cerrado el tramo carretero, sin embargo la recomendación de los bomberos es que se maneje con precaución en esa zona, ya que las labores de precaución podrían seguir provocando humo. No se ha detallado la razón exacta que provocó el incendio, aunque se conoce que no hubo personas heridas o intoxicadas por el hecho ocurrido.

Se registró el cierre de la autopista Chamapa-Lechería por incendio del pastizal. Crédito: Twitter/@proteccioncivilnau

El incendio se presentó a un costado de la caseta de cobro 185, en Lomas Verdes, el cierre a la circulación fue apoyado por elementos de la Guardia Nacional (GN) y empleados de Caminos y Puentes Federales (Capufe, provocando una fila de automóviles de 6 km, de acuerdo con información proporcionada por la dependencia en un tuit.

La mayor dificultad para los bomberos de ambos municipios fue que el lugar donde se encontraba el fuego era en una pendiente, por lo que las labores se debían realizar en la parte superior, donde se encuentra la autopista Chamapa-Lechería o desde la parte inferior, en donde se accede por un camino de terracería.

Fue a las 18:20 hrs cuando la misma Capufe informó en redes sociales que la circulación se encontraba reestablecida, siendo normal en ambos sentidos, rumbo a Chamapa y Lechería.

La circulación se reanudó tras dos horas y media de labores de los bomberos de Naucalpan y Atizapán. [Archivo]
La circulación se reanudó tras dos horas y media de labores de los bomberos de Naucalpan y Atizapán. [Archivo]

Cómo evitar un incendio forestal

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) emitió los pasos a seguir si se busca evitar un incendio forestal. Entre los cuales se encuentra:

  • Evitar arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en carretera y caminos.
  • No tirar vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible.
  • No encender fogatas
  • Sí se localizan restos de fogatas, ayudar extinguiéndolos con agua y tierra. En el caso de rescoldos, es necesario apagarlos hasta que dejen de humear.
  • En terrenos forestales, pastizales y zonas rurales, evitar el uso de maquinaria y el tránsito de vehículos que emitan chispas.

Un incendio forestal se debe a la propagación no programada del fuego sobre la vegetación, algo que puede ocurrir en cualquier momento, dependiendo de condiciones meteorológicas y las actividades humanas. La cantidad de combustible, pasto, ramas. árboles o elementos inflamables en los que se prologue el fuego, serán los determinantes de la magnitud del incendio.

Por lo regular, la zona centro del país presenta un mayor número de incendios forestales durante los meses de enero a junio, debido a las condiciones climáticas que imperan en las entidades durante esa temporada. Los efectos de un incendio forestal pueden ser la pérdida de suelo y cobertura vegetal; destrucción del hábitat de la fauna silvestre y de plantas que generan oxígeno; y el aumento en la emisión de carbono y de gases de efecto invernadero.

Si te encuentra con un incendio forestal debes alejarte a un área libre de humo, cubrir nariz y boca con un trapo húmedo, no intentar cruzar las llamas, sí tu ropa se prende deberás rodar en el piso mientras cubres tu rosto. Puedes reportar alguno al 0180046236346.