Un reporte vinculó a jóvenes masacrados en Nuevo Laredo con el Cártel del Noreste

Aunque al momento del levantamiento de los cuerpos no se encontraron armas, nuevos reportes señalan que las pruebas periciales de balística resultaron positivas a rodizonato, prueba que detecta si una persona disparó un arma

Compartir
Compartir articulo
A view shows the vehicle where, according to local media, five men were shot dead by Mexican soldiers as they travelled down a street, in Nuevo Laredo, Mexico February 26, 2023. REUTERS/Jasiel Rubio NO RESALES. NO ARCHIVES
A view shows the vehicle where, according to local media, five men were shot dead by Mexican soldiers as they travelled down a street, in Nuevo Laredo, Mexico February 26, 2023. REUTERS/Jasiel Rubio NO RESALES. NO ARCHIVES

Los cinco jóvenes que fueron asesinados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante la madrugada del domingo 26 de febrero en Nuevo Laredo, Tamaulipas, son presuntamente integrantes del Cártel del Noreste.

En medio de la indignación que generó el asesinato de los jóvenes al norte del país, una nueva información podría cambiar el rumbo de las investigaciones de las autoridades federales, esto luego de que se informara que el grupo de personas asesinadas a balazos por elementos del Ejército Mexicano, pertenecen a un grupo criminal de la región.

De acuerdo con Azteca Noticias, quien tuvo acceso a reportes de inteligencia, los jóvenes pertenecían al Cártel del Noreste. “Reportes de inteligencia (...) revelan que los cinco jóvenes que fallecieron en Nuevo Laredo, Tamaulipas, presuntamente a manos de elementos del Ejército Mexicano pertenecían al Cártel del Noreste o tenían antecedentes penales”.

El medio señaló en su cuenta de Twitter que, aunque en el levantamiento de los cuerpos no se encontraron armas, las pruebas periciales de balística resultaron positivas a la rodizonato, una prueba que detecta si una persona disparó o no un arma de fuego.

infobae

Las versiones que los sujetos pertenecían a un grupo del crimen organizado, se hicieron notar en las redes sociales luego de que se diera a conocer la masacre, y pese a la insistencia del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo que había solicitado no reproducir las versiones de que los jóvenes presuntamente estarían relacionadas con el grupo del narcotráfico antes mencionado.

De acuerdo con la versión de la Sedena, cerca de las 04:50 horas del 26 de febrero, mientras elementos del Ejército realizaban sus recorridos de vigilancia, agentes de una base de operaciones de Nuevo Laredo escucharon detonaciones de armas de fuego, por lo que los uniformados se movilizaron a la dirección del origen de los disparos.

“Posteriormente, visualizaron un vehículo tipo pick up con siete individuos a bordo, quienes se trasladaban a exceso de velocidad con las luces apagadas y sin placas, cuyos integrantes, al observar la presencia de las tropas, aceleraron velocidad de manera intempestiva y evasiva, deteniendo su marcha al impactarse después con un vehículo que estaba estacionado”, detalló la Defensa Nacional en un comunicado.

Un soldado mexicano apunta con su rifle a un hombre que había acusado al soldado de haber participado con otros militares en la muerte a tiros de cinco personas, en Nuevo Laredo, México, el 26 de febrero de 2023. Foto: REUTERS/Jasiel Rubio NO RESALES. NO ARCHIVES     TPX IMAGES OF THE DAY
Un soldado mexicano apunta con su rifle a un hombre que había acusado al soldado de haber participado con otros militares en la muerte a tiros de cinco personas, en Nuevo Laredo, México, el 26 de febrero de 2023. Foto: REUTERS/Jasiel Rubio NO RESALES. NO ARCHIVES TPX IMAGES OF THE DAY

Agregó que de esa situación, “al escuchar un estruendo, el personal militar accionó sus armas de fuego”, matando a los jóvenes identificados como Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Gustavo Ángel Suárez Castillo, (estadounidense) y Alejandro Trujillo Rocha.

Otro de los individuos fue llevado a un hospital privado y con impactos de bala en su cuerpo y fue identificado como Luis Gerardo. Según el Comité de Derechos Humanos de la entidad, el vehículo donde iban las víctimas recibió más de 20 impactos de bala y que por lo menos dos personas habrían sido rematadas en la nuca cuando se encontraban tiradas en el pavimento.

Las versiones en redes sociales apuntaban que Wilberto Mata Estrada, alias Mando Willy, pertenecía al Cártel del Noreste, esto luego de que se viera en algunas fotografías utilizando armas y equipo táctico con las iniciales “CDN”, alusivas al grupo criminal.

Dichas publicaciones afirmaban que Mando Willy fue un integrante del brazo armado del grupo criminal denominado Tropa del Infierno.

Familiares de las personas asesinadas encararon a los elementos de la SEDENA. Foto: REUTERS/Jasiel Rubio NO RESALES. NO ARCHIVES
Familiares de las personas asesinadas encararon a los elementos de la SEDENA. Foto: REUTERS/Jasiel Rubio NO RESALES. NO ARCHIVES

Por estos hechos, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) comenzaron una carpeta de investigación para determinar las responsabilidades. De igual manera, se iniciaron indagatorias por parte de la Fiscalía General de Justicia Militar sobre los efectivos involucrados.

En tanto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó a las autoridades de México una investigación pronta e imparcial sobre los hechos violentos.

“El empleo de las armas de fuego debe ser el último recurso, proporcional al objetivo legítimo que se persigue, con pleno respeto y protección de la vida humana. Toda muerte relacionada con el uso de la fuerza por efectivos militares debe ser investigada de forma independiente por las autoridades civiles”, compartió la ONU en un comunicado este 1 de marzo.