Yasmín Esquivel volvió a la SCJN tras ganar amparo contra la UNAM

Después de que obtuviera suspensión definitiva, la ministra volvió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación tras unos días de ausencia

Compartir
Compartir articulo
Yasmín Esquivel Mossa vuelve a la SCJN (Cuartoscuro)
Yasmín Esquivel Mossa vuelve a la SCJN (Cuartoscuro)

Luego de que una jueza federal otorgara la suspensión definitiva para que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no pudiera dar resolución al supuesto plagio de su tesis de licenciatura, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, reapareció en la Segunda Sala el día de hoy 1 de marzo del 2023 tras dos días de ausencia.

En el video de transmisión desde la Suprema Corte se puede ver a la ministra ocupando su asiento. Yasmín Esquivel también ha estado alejada de las redes sociales desde inicios de 2023. Su última interacción fue el posteo de su columna escrita para El Universal con un texto titulado “De mujer a mujer”, que se une a muchos otros escritos de su autoría especializados en temas relacionados a las mujeres y a los movimientos feministas.

La ministra Yasmín Esquivel Mossa obtuvo un amparo para que la UNAM no diera una resolución sobre el caso del supuesto plagio de su tesis (Cuartoscuro)
La ministra Yasmín Esquivel Mossa obtuvo un amparo para que la UNAM no diera una resolución sobre el caso del supuesto plagio de su tesis (Cuartoscuro)

Yasmín Esquivel llevaba ausente de la Corte desde el pasado lunes 27 de febrero, después de que estallara la noticia sobre su supuesto segundo plagio en la tesis de doctorado por parte de la Universidad Anáhuac, institución que se manifestó incapaz para investigar el contenido del trabajo escrito de la ministra. Aunque Yasmín Esquivel no explicó la razón de su ausencia, esto ocurrió en otro momento crítico de su carrera.

Fue Sandra de Jesús Zúñiga, jueza de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, quien emitió la suspensión definitiva que frena al Comité de Ética de la UNAM, equipo que estaba llevando a cabo una importante investigación para resolver si la tesis de Esquivel es o no un plagio, que contaba con exalumnos relacionados al trabajo y que también tenía pruebas de inocencia sobre la mesa, entregadas por la ministra a través de un representante.

El Comité de Ética de UNAM está llevando a cabo una importante investigación para resolver si la tesis de Esquivel es o no un plagio, cuenta con exalumnos relacionados al trabajo y también con pruebas de inocencia sobre la mesa, entregadas por la ministra a través de un representante
 (Foto: Dgae-UNAM)
El Comité de Ética de UNAM está llevando a cabo una importante investigación para resolver si la tesis de Esquivel es o no un plagio, cuenta con exalumnos relacionados al trabajo y también con pruebas de inocencia sobre la mesa, entregadas por la ministra a través de un representante (Foto: Dgae-UNAM)

Ante la situación, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) manifestó que impugnará el fallo dictado por la juez que le impide resolver la situación de la ministra. A través de un comunicado de prensa, la institución dijo que “hará uso de todos los medios que la ley otorga para poder cumplir con su función constitucional”.

Diversos organismos del país, como es el caso de México Justo, pidieron la renuncia de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por sus escándalos de plagio, tanto el que compete a la Universidad Nacional Autónoma de México como aquel relacionado a su doctorado en la Universidad Anáhuac. En su juicio, dichos escándalos representan falta de integridad.

El mismo caso ocurrió con la carta firmada por más de 170 intelectuales que piden la renuncia de Esquivel a la Suprema Corte.

“Claro, ya se presentó a trabajar porque sabe que no le van a cuestionar nada”, criticaron usuarios de Twitter 
(Twitter/@YasminEsquivel/Facultad de Derecho)
“Claro, ya se presentó a trabajar porque sabe que no le van a cuestionar nada”, criticaron usuarios de Twitter (Twitter/@YasminEsquivel/Facultad de Derecho)

En redes sociales las críticas en contra de la ministra por su aparición en la corte no se hicieron esperar, pues ya venía siendo tema de conversación sus ausencias cuyas causas, aunque inciertas, eran relacionadas por la gente con la polémica que la rodea, y las recientes noticias sobre su tesis doctoral y la Universidad Anáhuac.

“Claro, ya se presentó a trabajar porque sabe que no le van a cuestionar nada” o “claramente plagio, si no para qué tanto recurso legal”, escribieron tuiteros.

Un usuario manifestó que “Las demás ministras y ministros deberían exhortar a la Sra. Yasmín Esquivel a separarse de su cargo, o en su defecto negarse a participar con ella. El actuar de las y los ministros valida la actuación de la señora Esquivel y pone en duda y riesgo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Pero no todo son críticas a la ministra, pues también hay simpatizantes que la apoyan y recuerdan que, de cualquier manera, todavía nada está probado, y que la inocencia de la ministra sigue existiendo hasta que se demuestre lo contrario.