Morena formalizará petición al INE para que el PAN pierda su registro: “Son un grupo criminal, no un partido”

Mario Delgado, líder del partido guinda, aseguró que “por más que descuelguen las mantas del Zócalo”, la marca de García Luna quedará en Acción Nacional (PAN) “para siempre”

Compartir
Compartir articulo

Este 27 de febrero a las 16:00 horas, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentará su solicitud ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que dicho organismo retire el registro al Partido Acción Nacional (PAN).

Así lo dio a conocer el líder de la bancada guinda, Mario Delgado, quien recordó que la medida se da luego de que Genero García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México, fuera declarado culpable de diversos delitos relacionados con el crimen organizado.

Y es que, de acuerdo con la perspectiva que sostiene la bancada morenista, el PAN no puede deslindarse del ex funcionario que fue enjuiciado en Estados Unidos aunque este no pertenezca a su partido.

Bajo este sentido, Morena argumenta que fue precisamente bajo el mando de dos presidentes panistas, es decir Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, que se habrían llevado a cabo los delitos por los que hoy García Luna espera sentencia.

(Epigmenio Ibarra)
(Epigmenio Ibarra)

“Salen a deslindarse con el argumento de que nunca estuvo afiliado al PAN, es lo de menos, el PAN fue el partido que sostuvo esa política criminal encabezada por Felipe Calderón y no solo eso, el origen de García Luna es con Vicente Fox” , arremetió Mario Delgado.

Por ello, en representación del partido oficialista, Delgado Carrillo anunció que con la petición al INE se buscará que se analice la licencia de Acción Nacional, pues acusó que, más que actuar como partido, el PAN “es una organización criminal”.

“En los hechos actúa como un grupo criminal. Ese partido fue el que sostuvo esa famosa Guerra contra el Narco, que no era más que una simulación, porque un grupo de narco-funcionarios se estaba haciendo millonario a costa de combatir a otros narcotraficantes”, acusó.

El líder morenista aseguró que “no se puede repetir la historia” y añadió que hay antecedentes históricos en los que se la ha retirado la licencia a un partido, como lo ocurrido en España, luego que de se determinara que una agrupación política “actuaba como organización terrorista”.

“Más allá de lo que diga en sus estatutos (del PAN), en los hechos comprobados por una corte en Nueva York, actúa como un grupo criminal”, reiteró.

Bajo este sentido Mario Delgado aseguró que “por más que descuelguen las mantas en el Zócalo”, la marca de García Luna en Acción Nacional “queda para siempre”.

El comentario se dio en referencia a lo sucedido el 26 de febrero,  día en el que, en medio de la marcha en favor del INE, fue colocada una mega manta con el rostro del ex funcionario junto con la leyenda #GarcíaLunaNoSeToca, misma que a los pocos minutos de ser extendida, fue cortada y retirada por manifestantes.

Las máximas figuras del panismo negaron que García Luna perteneciera al partido blanquiazul. (Cuartoscuro)
Las máximas figuras del panismo negaron que García Luna perteneciera al partido blanquiazul. (Cuartoscuro)

Quién colgó la mega-manta de García Luna, según Mario Delgado

Respecto a este mismo hecho, es decir, la lona en referencia de García Luna (misma que fue calificada como un intento de “desprestigiar” la manifestación), el presidente nacional de Morena comentó a modo de broma quien, desde su perspectiva, es el posible sospechoso de los hechos.

“Para mí, el principal sospechoso de quien puso la mata es Felipe Calderón, si García Luna no se toca, pues para que no toquen a Calderon, porque a estas alturas ¿Quien le cree que no sabía lo que hacía García Luna? “, ironizó el miembro de Morena.

Bajo una ácida crítica, el también ex perredista aseveró que “es imposible” que el ex presidente Calderón Hinojsa no se hubiera dado cuenta de las acciones del quien durante su mandato fue Secretario de Seguridad Pública.

“Lo que queda claro es que era una conducta reiterada de pago por protección, ¿Cómo es posible que estando tan cerca nunca se haya enterado? Es imposible, era su jefe administrativo y político”, sentenció.