Marcha INE 2023: vías alternas y cierres de vialidades en CDMX

El punto de reunión para la movilización será la explanada del Zócalo capitalino

Compartir
Compartir articulo
Colectivos y partidos de la oposición llamaron a la ciudadanía a llamar para protestar contra el Plan B de Reforma Electoral. (Cuartoscuro)
Colectivos y partidos de la oposición llamaron a la ciudadanía a llamar para protestar contra el Plan B de Reforma Electoral. (Cuartoscuro)

La segunda marcha en apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE) se llevará a cabo este domingo 26 de febrero en punto de las 11:00 horas, el lugar de reunión será la explanada del Zócalo capitalino, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX).

El movimiento buscará defender al organismo de la implementación del Plan B de la Reforma Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Los simpatizantes que acudan a la marcha fueron citados desde las 7:00 horas, por lo que habrá cortes vehiculares, cierres y posibles modificaciones en el transporte público como el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y Metrobús. En esta ocasión la organización no trazó una ruta en específico, será directamente la llegada de los manifestantes a la Plaza de la Constitución.

Las calles por la que se podrá acceder a la Plaza de la Constitución a pie serán las siguientes:

-Madero

-5 de Mayo

-20 de Noviembre

-16 de Septiembre

Se recomienda tomar precauciones, ya que la calle José María Pino Suárez permanecerá cerrada para los automovilistas y peatones.

Algunas estaciones del Metro de la Línea 2 no darán servicio debido a la movilización.

-Pino Suárez

-Zócalo

-Allende

Las vías alternas para llegar al Zócalo son, Allende, Pino Suárez, Isabel La Católica, San Juan de Letrán, Allende, Balderas, Juárez, Bellas Artes e Hidalgo.

Hasta el momento, el Sistema de Transporte Público Metrobús, no ha emitido algún comunicado al respecto del transporte en la zona centro.

Vialidades cerradas para vehículos:

-Calle Madero

-5 de Mayo

-20 de Noviembre.

-16 de Septiembre.

-José María Pino Suárez

Si tienes que transportarte cerca de la zona Centro y viajas en automóvil estas serían alternativas para atravesar el Centro Histórico y llegar a tu destino sin problemas.

-Eje 3 Oriente Francisco Del Paso y Troncoso

-Circuito Bicentenario

-Anillo Periférico

-Calzada Chivatito

-Eje 1 Oriente Circunvalación

-Calzada de la Viga

-Avenida Puente de Alvarado

-Avenida Ribera de San Cosme

-Río de la Loza

-Avenida Chapultepec

-Fray Servando Teresa de Mier

-Eje 1 Norte Rayón

-Avenida José María Izazaga

-Avenida Constituyentes

-Calzada México – Tacuba

-Presidente Masarik

-Eje 3 Sur y Baja California

Por otro lado, las organizaciones que convocaron a dicha movimiento destacaron que se estará replicando en más de 90 ciudades, en las cuales la cita de encuentro va entre las 10:00 horas y las 11:00 horas, en las plazas representativas de las diferentes localidades.

A pesar de que en ningún lado indicaron la hora en la que terminaría, se estima que dure más de una hora, puesto que se espera que se presenten por lo menos tres oradores: un empleado perteneciente al servicio electoral, la periodista Beatriz Pages y el ministro en retiro José Ramón Cossío, al finalizar el evento tienen programado entonar el himno nacional.

( Foto: @redesunidosmx)
( Foto: @redesunidosmx)

El Gobierno de la Ciudad de México se prepara para recibir a los manifestantes, por lo que blindaron diversos edificios del Centro histórico con el fin de evitar daños.

El sábado 25 de febrero Palacio Nacional fue rodeado de vallas metálicas de dos metros de altura, en vísperas de la concentración que se espera en la plancha del Zócalo capitalino, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. También se resguardó la Catedral Metropolitana, como se ha hecho desde 2021.

La marcha fue convocada en un inicio por el empresario Claudio X González, sin embargo comenzó a ser impulsada por distintas organizaciones civiles y por los partidos políticos contrarios al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con el fin de salir a las calles para mostrar su inconformidad ante la votación reciente en el Pleno del Senado.