Claudia Sheinbaum aseguró que se dará facilidades a manifestantes opositores a favor del INE

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México declaró que se reunió con representantes de los manifestantes quienes le compartieron varios de los arreglos que harían durante el domingo

Compartir
Compartir articulo
La jefa de gobierno de la CDMX dijo que ese le está dando las facilidades a quienes marcharán (Cuartoscuro)
La jefa de gobierno de la CDMX dijo que ese le está dando las facilidades a quienes marcharán (Cuartoscuro)

A a pocas horas de que se lleve a cabo la segunda marcha a favor del Instituto Nacional Electoral (INE), políticos y diversas figuras han llamado a que los ciudadanos asistan a la manifestación en defensa de la democracia y en contra del Plan B.

Y también el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) puso manos a la obra, pues circuló que habrían cierres víales y se vio como se colocaron bardas metálicas alrededor del Palacio Nacional, lo que causó una gran cantidad de crítricas.

Sin embargo, la jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum, aseguró que por parte de las autoridades capitalinas, se estaba dando lo necesario para que durante la marcha, los manifestantes tuvieran todo tipo de facilidades para congregarse en el Zócalo capitalino de la Ciudad de México.

“Se les van a dar todas las facilidades y va a estar pendiente un equipo de Secretaría de Seguridad Ciudadana por cualquier cosa que pueda haber, que se pueda reaccionar rápidamente”

Dichas declaraciones fueron hechas durante un acto realizado en la alcaldía Tlalpan en donde aseguró que los representantes de algunos de los movimientos en contra del Plan B, solicitaron facilidades para el estacionamiento de varios camiones sobre avenida Pino Suárez,

Colectivos y partidos de la oposición llamaron a la ciudadanía a llamar para protestar contra el Plan B de Reforma Electoral. (Cuartoscuro)
Colectivos y partidos de la oposición llamaron a la ciudadanía a llamar para protestar contra el Plan B de Reforma Electoral. (Cuartoscuro)

De acuerdo con la mandataria capitalina, planean ubicar en la avenida alrededor de 20 autobuses que permanecerán estacionados, aunque mostró cierta desconfianza. “No sé quén va a venir en esos vehículos, verdad, que tienen que venir en vehículos, (...) no sé si son blindados o no”, señaló.

También está contemplada la instalación de un templete, nueve tarimas para audio distribuidas en el Zócalo, cinco carpas de 5x5, tres camiones con planta de luz, cámara con camarógrafo de grúa y cuatro pantallas, así como pipas de agua, baños portátiles y un camper con baños traseros.

A su vez, entre las peticiones señaladas por la mandataria, estaba el que se diera acceso a una unidad de emergencia junto con 30 elementos de seguridad fílmica.

Estas aclaraciones se dieron después de que circulara el rumor en redes sociales de que se llevaría a cabo el cierre de vialidades para dificultar el acceso de los manifestantes a la plaza frente al Palacio, lugar de residencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En todo caso, añadió que se cerrará la estación Zócalo como se hace en cualquier día cuando hay evento. Añadió que habrá preseencia de un equipo de Seguridad Ciudadana que estará pendiente por “cualquier cosa que pueda haber” y haya una reacción rápida.

La congregacón de hará a las 11 en punto (FCN)
La congregacón de hará a las 11 en punto (FCN)

La manifestación de este 26 de febrero, tiene como objetivo mostrar el rechazo de organizaciones civiles relacionadas con el empresario Claudio X. Gonzáles, además del sector opositor al gobierno de AMLO por la aprobación del Plan B.

Con esta serie de reformas a leyes secundarias en materia electoral, la oposición ha argumentado que el gobierno busca controlar las elecciones y restarle autonomía al INE, tanto por los recortes presupuestarios, así como ciertas reestructuraciones.

La hora a la que se convocó la reunión de los simpatizantes fue a las 11:00 horas, sin embargo se le solicitó a los interesados que llegaran antes, puesto que desde temprano anunciaron que habría cortes vehiculares, cosa que negó la mandataria.

No se tratará de una marcha como tal, ya que los participantes no cuentan con una ruta, únicamente se espera que las personas se reúnan directamente en el la explanada del Zócalo capitalino, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX).

A pesar de que no indicaron una hora determinada en la que terminaría, se estima que dure más de una hora, pues habrá por lo menos tres oradores: un empleado perteneciente al servicio electoral, la periodista Beatriz Pages y el ministro en retiro José Ramón Cossío, al finalizar el evento tienen programado entonar el himno nacional.

La concentración se replicará en al menos 90 ciudades más, algunas en el extranjero.