Comunidad Anáhuac rechazó la postura de la institución ante el plagio doctoral de Yasmín Esquivel

Estudiantes y egresados de la Universidad manifestaron de su descontento por “actitud permisiva e indiferente” de la Facultad de Derecho

Compartir
Compartir articulo
(Captura de pantalla: YouTube/SCJN)
(Captura de pantalla: YouTube/SCJN)

La comunidad estudiantil y egresados de la Universidad Anáhuac se pronunciaron en contra de la postura de su institución luego de que ésta sacara un comunicado en donde señalaba que no se podía sancionar el plagio de tesis doctoral de la ministra Yasmín Esquivel.

La postura de la dependencia académica despertó el descontento de su estudiantado, por lo que, a través de un comunicado, pidieron a las autoridades universitarias tomar acciones correspondientes ante la evidente falta académica que realizó la aún ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En el documento compartido por diversos estudiantes en redes sociales, se señala que el caso de plagio que cometió Yasmín Esquivel afecta de forma significativa a la trayectoria de otros egresados que realizaron “el proceso de titulación de manera honrada”, destacando además, la “indiferente” actitud por parte de la Facultad de Derecho de la dependencia educativa.

“Queremos expresar nuestro profundo disgusto y enojo ante la muy lamentable postura de la Facultad de Derecho ha tomado al respecto (...) el plagio comprobado de la Ministra constituye una falta grave a los principios de nuestra querida Universidad, afectando la trayectoria de todas las personas egresadas que sí somo honestas y que realizamos el proceso de titulación de manera honrada, a través de un arduo esfuerzo para llevar a cabo la investigación auténticas y de nuestra autoría”, destacaron en su comunicado.

La comunidad rechazó la postura de la universidad (Twitter/ @Juan_OrtizMX)
La comunidad rechazó la postura de la universidad (Twitter/ @Juan_OrtizMX)

Pero el estudiantado no sólo condenó la postura de la Anáhuac, sino que además pidió a las autoridades correspondientes la destitución del cargo a Yasmín Esquivel ante el máximo tribunal de justicia, ya que una sanción administrativa no sería “castigo” suficiente por su actuar académico.

“Creemos firmemente en el lema de nuestra Universidad (...) por ello queremos manifestar nuestra inconformidad ante la actitud permisiva e indiferente de la Facultad, por lo que nos deslindamos de esa postura, pues como personas estudiantes y egresadas no nos representa en nuestro actuar académico ni profesional”

Yasmín Esquivel enfrenta actualmente una serie de investigaciones por parte del Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por el plagio en su tesis de licenciatura. Sin embargo, recientemente el diario El País publicó información sobre otro caso similar de la ministra.

De acuerdo con la investigación realizada por el medio de origen español, Yasmín Esquivel habría plagiado más del 30 por ciento de su tesis para obtener el grado de Doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac, pues de las 456 páginas del trabajo, al menos 209 corresponden a trabajos íntegros de 12 autores.

Ante esta situación la Universidad Anáhuac indicó que no era posible sancionar a la ministra ya que, regidos por su reglamento interno, el tiempo correspondiente para ejercer alguna acción había sobrepasado lo determinado, sin mencionar que los sinodales y revisores de la tesis doctoral habían constatado que dicha investigación “era satisfactoria” por lo que fue aprobada en el examen correspondiente.

La dependencia académica además destacó que, durante la emisión de la tesis de la ministra Esquivel (2009), no se contaba con las herramientas tecnológicas necesarias para poder detectar “las situaciones que puedan presentarse en la elaboración de los trabajos de titulación”.

La UNAM reconoció que no cuenta con los métodos para retirar el título a la ministra (Twitter/UNAM/@YasminEsquivel)
La UNAM reconoció que no cuenta con los métodos para retirar el título a la ministra (Twitter/UNAM/@YasminEsquivel)

Por último,la Anáhuac hizo un llamado a las dependencias superiores de educación para reforzar los reglamentos con el fin de que casos como las tesis de Yasmín Esquivel no sean una situación frecuente.

“Consideramos que las instituciones de educación superior del país, debemos seguir realizando una profunda reflexión sobre las reglamentaciones universitarias de modo que se refuerce la cultura de la integridad académica en todos los miembros de las comunidades universitarias”, destacó la Universidad Anáhuac en su comunicado emitido el pasado 24 de febrero.