Morena pidió extinción de dominio a los bienes de García Luna

El diputado Alejandro Robles presentó un punto de acuerdo en el que exhorta al Gobierno de la CDMX a cancelar el derecho de propiedad a los bienes del exfuncionario relacionados con ilícitos

Compartir
Compartir articulo
Genaro García Luna fue declarado culpable (AFP)
Genaro García Luna fue declarado culpable (AFP)

En el marco de la resolución de culpabilidad de Genaro García Luna en las cortes de Brooklyn, Nueva York —Estados Unidos— en la Cámara de Diputados se propuso un punto de acuerdo por el cual se exhorta al Gobierno de la Ciudad de México a aplicar la extinción de dominio a los bienes del ex funcionario.

La proposición fue elaborada por el legislador Manuel Alejandro Robles Gómez, del grupo parlamentario de Morena. De acuerdo con el documento presentado en la Gaceta Parlamentaria este martes 21 de febrero, se plantea que le sean retiradas sus propiedades obtenidas de manera ilícita o que hayan sido utilizados para fines ilegales.

Asimismo, la propuesta de Morena platea que dichos bienes sean utilizados en beneficios de niñas, niños, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores víctimas de violencia. El punto de acuerdo será turnado a comisiones para su discusión.

Se presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para aplicar la extinción de dominio a los bienes de García Luna (Diputados_mx)
Se presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para aplicar la extinción de dominio a los bienes de García Luna (Diputados_mx)

La propuesta llegó justo el día que el jurado a cargo del juicio en contra de García Luna —quien fue secretario de Seguridad Pública durante el gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa— resolvió la culpabilidad del ex funcionario en los cinco cargos que se le imputan.

Es en ese sentido que, ante su responsabilidad en delitos como tráfico de cocaína y participación continua con una asociación criminal, Morena propuso cancelar el derecho de propiedad de los bienes que el “súper policía” tiene actualmente en la capital del país.

“Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de la CDMX, a someter a extinción de dominio los bienes propiedad de Genaro García Luna que hayan sido utilizados como instrumento, objeto o producto de hechos ilícitos y sean destinados en beneficio de niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores víctimas de violencia”, se lee en el orden del día.

El ex secretario de Seguridad Pública fue declarado culpable de 5 delitos (REUTERS/Jane Rosenberg)
El ex secretario de Seguridad Pública fue declarado culpable de 5 delitos (REUTERS/Jane Rosenberg)

Genaro García Luna fue declarado culpable

El Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York determinó la culpabilidad del ex funcionario mexicano, luego de que los 12 miembros del jurado así lo determinaron por unanimidad.

Los cargos fueron participación con una asociación criminal con actividad continua a la actualidad; conspiración para distribuir cocaína; conspiración para la distribución de cocaína en Estados Unidos; conspiración para la importación de cocaína a dicho país, y, finalmente, falsedad en declaraciones a las autoridades estadounidenses, al solicitar la nacionalidad de aquel país.

Esas fueron las resoluciones tras casi cuatro semanas de declaraciones y tres días de deliberaciones en contra del ex funcionario, uno de los más altos perfiles de la burocracia mexicana juzgado en EEUU.

“García Luna, quien una vez estuvo en la cúspide de la aplicación de la ley en México, ahora vivirá el resto de sus días después de haber sido revelado como un traidor a su país y a los miembros honestos de la aplicación de la ley que arriesgaron sus vidas para desmantelar los cárteles de la droga”, expresó el fiscal Breon Peace durante el juicio de este martes.

el juez Brian Cogan dictará sentencia el próximo 27 de junio (REUTERS/Jane Rosenberg)
el juez Brian Cogan dictará sentencia el próximo 27 de junio (REUTERS/Jane Rosenberg)

Por su parte, el juez Brian Cogan dio a conocer que será el 27 de junio a las 11:00 horas cuando sea anunciada la sentencia en contra de quien fue la menta detrás de la llamada “guerra contra el narcotráfico”, emprendida por el gobierno de Calderón desde finales de 2006.

García Luna fue detenido en diciembre de 2019 en Texas, exactamente cinco meses después de que Joaquín El Chapo Guzmán Loera fue juzgado en las mismas cortes por el mismo juez, Brian Cogan.

Ahora, el originario de la Ciudad de México permanecerá en prisión hasta que se le dicte sentencia. Podría enfrentar una pena mínima de 20 años tras las rejas, así como una máxima de cadena perpetua.