Cayeron 15 presuntos extorsionadores en Playa del Carmen tras balacera en zona turística

Policías municipales fueron sorprendidos por la agresión cuando hacían sus recorridos de seguridad

Compartir
Compartir articulo
inseguridad mexico (Foto: Cuartoscuro)
inseguridad mexico (Foto: Cuartoscuro)

Elementos de la Policía Municipal de Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo, repelieron una balacera mientras realizaban una inspección de rutina en la zona turística de la ciudad. Tras un operativo lograron capturar a 15 personas.

Aproximadamente a las 15:00 horas del domingo 19 de febrero, los oficiales fueron sorprendidos con la agresión de sujetos armados en el cruce de la Quinta Avenida y la avenida Constituyentes.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal informó que los elementos de la policía fueron atacados a balazos durante su recorrido; sin embargo, actuaron rápidamente, logrando repeler el ataque sin que ningún oficial o civil resultara herido.

Trascendió que los policías municipales se percataron de la presencia de varios sujetos sospechosos entrando a un restaurante, por lo que se aproximaron a verificar y en ese momento éstos abrieron fuego en su contra.

Fotografía que muestra a agentes de la Guardia Nacional, resguardando la zona de un enfrentamiento en México (EFE/Ivan Villanueva/Archivo)
Fotografía que muestra a agentes de la Guardia Nacional, resguardando la zona de un enfrentamiento en México (EFE/Ivan Villanueva/Archivo)

Presuntamente, los sujetos iban al local de comida para intimidar a los trabajadores y al dueño para hacer cobro de piso por ser una zona recurrente para turistas.

Las 15 personas detenidas y las armas de fuego aseguradas en el operativo fueron presentados ante la agencia del Ministerio Público para que se realizaran las investigaciones correspondientes y el deslinde de responsabilidades.

En enero pasado también se reportó la detención de 13 personas, aunque en estos hechos se dijo que los involucrados eran presuntos miembros Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que además estaban relacionadas con el asesinato de un policía.

Las investigaciones de las autoridades habrían revelado que los asegurados llegaron aproximadamente desde noviembre del 2022 y recibían indicaciones para llevar a cabo diversos delitos.

inseguridad mexico (Foto: Cuartoscuro)
inseguridad mexico (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con las autoridades, algunos negocios son cooptados por los narcomenudistas para realizar ahí sus actividades.

Aunado a esta agresión, los sujetos habrían actuado en contra de un elemento de la Policía Municipal en la región 100 de Cancún a mediados de enero. Inicialmente se había reportado como un intento de secuestro contra un oficial.

Estos hechos violentos se suman al asesinato de una familia registrado el jueves 19 de enero en la esquina de Punta Arena con Chichen Itzá, en el fraccionamiento La Guadalupana, también en Playa del Carmen.

Los reportes indicaron que dos personas a bordo de una motocicleta arribaron hasta la mencionada esquina en donde se detuvieron y uno de los sujetos ingresó al domicilio, disparando en múltiples ocasiones antes de salir, regresar a la moto y darse a la fuga con su cómplice.

Inseguridad en México (Reuters)
Inseguridad en México (Reuters)

Las víctimas habrían sido dos mujeres y dos hombres. Presuntamente, tres de las personas tendrían parentesco entre sí: el padre, la madre y su hija. La tercera persona se encontraba con ellos en el momento del ataque.

Al lugar acudieron en primera instancia elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Solidaridad; después llegaron elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina. Trascendió que el ataque pudo ser una venganza por temas relacionados al narcotráfico.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señalan que durante el 2022, en Quintana Roo se registraron mil 472 homicidios, de los cuales 120 se cometieron durante el mes de diciembre.

Debido a que la zona turística es una de las favoritas por nacionales y extranjeros hay una gran derrama económica, lo que resulta muy atractivo para los grupos criminales que se dedican al narcomenudeo, extorsión y trata de personas. Supuestamente, en la zona operarían miembros del Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel del Golfo y un grupo regional.