“México tiene ahora buena fama en el mundo”: AMLO aseguró que mantiene una economía fuerte que atrae inversión

Durante la evaluación del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, el mandatario mexicano destacó que el peso atraviesa por su mejor momento de los años más recientes

Compartir
Compartir articulo
López Obrador habló sobre el incremento de la inversión extranjera en México (REUTERS/Toya Sarno Jordan))
López Obrador habló sobre el incremento de la inversión extranjera en México (REUTERS/Toya Sarno Jordan))

Con la entrada del año 2023, el valor del peso frente al dólar ha tenido uno de sus mejores niveles históricos. Dicho panorama, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha sido benéfico para atraer la inversión extranjera, así lo afirmó durante su intervención en la evaluación del Plan de justicia para el pueblo Yaqui.

“Nos ayuda mucho el que México ahora tiene una buena fama en el mundo. Una fama de que ya se acabó en México la robadera, el bandidaje oficial que había y ahora están llegando inversiones de empresas extranjeras, como nunca. Por eso no hay devaluación del peso. Nuestra moneda es la más fuerte en los últimos tiempos con relación al dólar”, expresó.

Al respecto, la Secretaría de Economía (SE) notificó que la cifra preliminar de la Inversión Extranjera Directa (IED) a lo largo del año 2022 registró la cifra de USD 35 mil 292 millones. Dicha cantidad representó un incremento del 12 por ciento con respecto a lo reportado a lo largo del año 2021, cuando fue de USD 31.5 millones.

De acuerdo con el reporte, el 48 por ciento de la IED corresponde a nuevas inversiones en México. Además, los cinco países que se consolidaron como los principales socios comerciales del país fueron los Estados Unidos (USD 15 mil millones), Canadá (3.8), Argentina (2.3), Japón (1.8) y Reino Unido (1.8).

La IED ha mostrado recuperación paulatina desde el 2020, año donde estalló la pandemIa por la presencia de la COVID-19 (Secretaría de Economía)
La IED ha mostrado recuperación paulatina desde el 2020, año donde estalló la pandemIa por la presencia de la COVID-19 (Secretaría de Economía)

Por otro lado, el sector con mayor IED es el manufacturero, en el cual destaca la fabricación de automóviles y camiones, así como autopartes, equipo de generación y distribución de energía eléctrica e industria básica del hierro y del acero, entre otros.

Si bien la IED ha ido incrementando desde el 2020 y la cifra reportada el año pasado convierte al 2022 como el periodo donde se tuvo el mejor ingreso desde que López Obrador asumió la Presidencia de la República, aún se encuentra por debajo de la cantidad registrada en el año 2013. En esa ocasión la IED en el país fue de USD 48.4 mil millones, la mejor estadística registrada, por lo menos, desde el 2006.

Con respecto al comportamiento que la moneda nacional ha tenido frente al dólar, López Obrador indicó que la estabilidad que ha mostrado después de la pandemia la ubican como una de las mejores divisas en la actualidad.

“El peso mexicano que siempre se devaluaba, ahora se ha fortalecido en estos cuatro años y está mejor que otras monedas de otros países del mundo”, afirmó.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México (Secretaría de Economía)
Estados Unidos es el principal socio comercial de México (Secretaría de Economía)

Desde el cierre del año 2022, el valor del peso comenzó a figurar con dividendos favorables pues, de acuerdo con el Banco de México, se apreció en un 4.8 por ciento. El panorama ha seguido su curso y con la entrada del 2023 la moneda nacional continuó ganando terreno de tal suerte que ha mostrado sus mejores niveles desde el año 2018.

En la semana del 17 de febrero, el tipo de cambio cerró en los 18.41 pesos, es decir, su mejor cifra desde abril de 2018. Dicho dato representó la apreciación de la moneda en un 1.4 por ciento, pues en el cierre de la jornada previa, el valor se situó en los 18.58 pesos mexicanos por cada dólar.

La tendencia favorable fue confirmada el 11 de enero de 2023, cuando en una jornada histórica la moneda mexicana logró romper la barrera de los MXN 19. En esa ocasión, el valor del peso se situó en MXN 18.94, situación que no se presentaba desde febrero de 2020, algunas semanas antes del estallido de la pandemia por la COVID-19. Desde ese momento, la divisa nacional ha continuado con una apreciación constante.