Guillermo del Toro ganó “Mejor Película Animada” con ‘Pinocho’ en los BAFTA 2023

El cineasta mexicano hizo historia en los Los British Academy Film Awards en su edición 76, luego de vencer a las cintas “Marcel la concha con zapatos”, “El gato con botas: el último deseo” y “Red” de Disney

Compartir
Compartir articulo
Figurines from Pinocchio by Guillermo del Toro are seen on the red carpet at the 2023 British Academy of Film and Television Arts (BAFTA) Film Awards at the Royal Festival Hall in London, Britain, February 19, 2023. REUTERS/Peter Nicholls
Figurines from Pinocchio by Guillermo del Toro are seen on the red carpet at the 2023 British Academy of Film and Television Arts (BAFTA) Film Awards at the Royal Festival Hall in London, Britain, February 19, 2023. REUTERS/Peter Nicholls

Rumbo al Oscar 2023 y siguiendo con la buena racha desde los Globos de Oro, Guillermo del Toro nuevamente ha hecho historia, luego de ganar “Mejor Película Animada” en Los British Academy Film Awards en su edición 76, con su alabada cinta: Pinocho.

El actor Jamie Dornan, reconocido mundialmente por la trilogía erótica de Cincuenta sombras de Grey, fue el encargado de anunciar la esperada categoría en la que competían otras relevantes y taquilleras cintas como Marcel la concha con zapatos, El gato con botas: el último deseo y Red de Disney. Con un efusivo abrazo, el modelo británico le dio la noticia y le entregó la escultura diseñada por el artista Mitzi Cunliffe que representa una máscara, el símbolo tradicional del teatro y la tragicomedia.

“La vida es el viaje. El amor es la recompensa. Nos complace anunciar que (Pinocho de Guillermo del Toro) es la ganadora del BAFTA en la categoría de película animada. ¡Felicitaciones a todo el equipo por este logro!”, anunció la cuenta oficial de la cinta en Instagram.

La cinta también gano los Globos de Oro 2023 en la misma categoría
(Foto: Instagram/@pinocchiomovie)
La cinta también gano los Globos de Oro 2023 en la misma categoría (Foto: Instagram/@pinocchiomovie)

Al recibir la estatuilla, Guillermo del Toro dio un importante discurso sobre la importancia del trabajo de animación, pues destacó que es una rama del cine que no está solo dedicada para los niños y niñas, sino que además es un campo ampliamente artístico que debe quedarse en la conversación cinematográfica.

En compañía del equipo, el cineasta mexicano agradeció a la Academia Británica de Cine por hacer posible que cintas como Pinocho, de animación, pudiera competir en categorías donde normalmente no son tomadas en cuenta. Así mismo, agradeció a la plataforma de streaming Netflix por el apoyo que brindó para hacer posible la producción.

“Quiero agradecer especialmente a Netflix por haber pensado, unos años atrás, que el musical Pinocho, sobre la vida y la muerte en donde todos mueren al final durante el ascenso de Mussolini, fuera una buena idea”, expresó ante la carcajada del público el cineasta tapatío, quien al momento de recibir su premio se hizo acompañar por miembros de su staff Mark Gustafson, Gary Ungar y Alex Bulkley.

“Quiero agradecer a la Academia Británica no sólo por este honor, sino por permitir que nuestra película animada participe en categorías en las que normalmente no están permitidas. Creo que la animación no es género para niños, es medio para el arte, es un medio para el cine y que creo que la animación debería mantenerse en la conversación”, añadió con semblante emocionado ante la figura de Gepetto con smoking que llevó a la premiación.

Pinocho de Guillermo del Toro fue nominada a tres categorías en los BAFTA: Mejor película de animación, Mejor banda sonora y Mejor diseño de producción, sin embargo únicamente su pudo alzar con el primero.

El BAFTA es el tercer premio consecutivo que se lleva Pinocchio en la categoría Mejor película animada, ya que anteriormente obtuvo un Globo de oro y un Critic’s Choice Award, perfilándose como la cinta favorita rumbo al Oscar, ceremonia a celebrarse el próximo 12 de marzo.

En esta edición de los BAFTA, la película Babylon, del director Damien Chazelle, en la que participan Brat Pitt y Margot Robbie, ganó el premio al Mejor diseño de producción, dejando fuera a Pinocho en la terna en la que también se disputaban el premio Sin novedad en el frente, The Batman y Elvis.

La multipremiada cinta bélica Sin novedad en el frente, dirigida por Edward Berger, se alzó con el premio a Mejor banda sonora, dejando atrás no solamente a Pinocchio de Del Toro, sino a Avatar: el camino del agua, Elvis, Tár y Top Gun: Maverick.