Cómo acceder a una prueba gratuita de VIH en CDMX

La Clínica Condesa ofrece ese y muchos otros servicios gratuitos relacionados al Virus de Inmunodeficiencia Humana

Compartir
Compartir articulo
La Clínica Condesa ofrece servicios gratuitos relacionados al Virus de Inmunodeficiencia Humana(Pexels)
La Clínica Condesa ofrece servicios gratuitos relacionados al Virus de Inmunodeficiencia Humana(Pexels)

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) ya no es mortal hoy en día; sin embargo, es importante que ocurra una detección temprana del virus para tener buena adherencia al tratamiento de antirretrovirales. Para esto, es necesaria una prueba de detección. En CDMX hay una opción fantástica para todas las personas que requieren de este servicio totalmente gratis.

La Clínica Condesa, ubicada en, Gral. Benjamín Hill 24, Hipódromo Condesa, Cuauhtémoc, 06170 Ciudad de México, está especializada en temas relacionados al VIH y otras Infecciones de Transmisión sexual (ITS). Es uno de los sitios donde pueden conseguirse pruebas totalmente gratuitas para cualquier persona que la requiera.

El único requisito para acceder a la prueba es una identificación oficial y llenar un pequeño cuestionario. Tras formarse, las personas son conducidas al área de laboratorio donde los enfermeros y enfermeras llevan a cabo una extracción de sangre para su posterior análisis.

Del mismo modo, cuando no hay suficientes pruebas de extracción de sangre desde la vena, la Clínica Condesa tiene el servicio de pruebas rápidas, mismas que consisten en la extracción de una pequeña gota de sangre de un dedo de la mano, generalmente el índice.

La Clínica Condesa también tiene el servicio gratuito de pruebas rápidas.

 FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO.COM
La Clínica Condesa también tiene el servicio gratuito de pruebas rápidas. FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO.COM

Los resultados de las pruebas son dadas de forma privada de 15 a 20 minutos después de la extracción de sangre. Cabe recalcar que las pruebas no solamente detectan el Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), sino también la sífilis y algunas variantes de hepatitis.

Es importante decir que el número de fichas destinadas a las pruebas gratuitas son limitadas, razón por la cuál es recomendable asistir durante las primeras horas del día para alcanzar lugar. A las 8 de la mañana suelen verse filas de unas veinte personas.

En caso de un resultado positivo, médicos de la Clínica Condesa sugieren una segunda extracción confirmatoria. Y de volver a aparecer como “reactivo”, la dependencia está capacitada para dar acompañamiento psicológico en caso de requerirse, así como para abrir un historial médico y proporcionar el tratamiento.

Otro de los servicios que ofrece la Clínica Especializada Condesa es dotar de tratamiento a personas que viven con VIH. (Foto: Twitter/ @CdmxClinica)
Otro de los servicios que ofrece la Clínica Especializada Condesa es dotar de tratamiento a personas que viven con VIH. (Foto: Twitter/ @CdmxClinica)

Otro de los servicios que ofrece la Clínica Especializada Condesa es, precisamente, dotar de tratamiento a personas que viven con VIH. Los medicamentos no tienen costo alguno. Cabe mencionar que hoy en día alguien que vive con el virus no tiene por qué tener problemas de salud si está bajo una buena adherencia al tratamiento de antirretrovirales, y para ello es necesario que las personas conozcan su estatus serológico.

Con el tiempo, una persona en tratamiento de VIH entrará a la fase de “indetectable”, que significa que las copias de virus en su sangre son tan bajas que se vuele incapaz de transmitirlo a otras personas, incluso durante relaciones sexuales sin condón.

Una persona en tratamiento de VIH se vuelve incapaz de transmitir el virus a otras personas, incluso durante relaciones sexuales sin condón.
Una persona en tratamiento de VIH se vuelve incapaz de transmitir el virus a otras personas, incluso durante relaciones sexuales sin condón.

Del mismo modo, la clínica ofrece el tratamiento preventivo Profilaxis Pre Exposición (PREP) , que consiste en medicamento que hace que quien lo tome sea no pueda adquirir el virus y así protegerse en un alto porcentaje. Este servicio está disponible para personas que tienen relaciones sexuales de riesgo y que cumplen con los requisitos, como serían los trabajadores sexuales.

Igualmente, la clínica está capacitada para atender casos de urgencia, para los que existe la entrega de la Profilaxis Post Exposición (PEP), que es un tratamiento para aquellas personas víctimas de agresión sexual o que han roto el condón durante un encuentro íntimo. Este medicamento consiste en antirretrovirales que evitan una posible infección y debe tomarse antes de cumplirse 72 horas desde de la práctica riesgosa.

La Clínica Especializada Condesa también atiende a personas trans, haciendo seguimiento de su transición con atención psicológica incluida, además de proporcionarles los tratamientos hormonales que necesitan.

Existe otra sede de la clínica ubicada en Iztapalapa, cuya dirección es: Combate de Celaya 352, U.H. Vicente Guerrero, Iztapalapa, 09730 Ciudad de México.