Todo lo que hay que saber sobre el Tianguis Turístico en Ciudad de México

El tema central para la edición número 47 del Tianguis Turístico será el empoderamiento de la mujer a través del turismo

Compartir
Compartir articulo
La edición número 47 del Tianguis Turístico se llevará a cabo en el Centro Citibanamex de la CDMX.
(Getty Images)
La edición número 47 del Tianguis Turístico se llevará a cabo en el Centro Citibanamex de la CDMX. (Getty Images)

El Tianguis Turístico de México, considerado la principal feria económica del sector, llegará a la Ciudad de México para celebrar su edición número 47. La cual se llevará a cabo del 26 al 29 de marzo, “un evento con el que se consolida la reactivación económica”, señaló este viernes 17 de febrero la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Para nosotros es algo importantísimo”, expresó la mandataria durante su conferencia de prensa, a la vez que explicó la relevancia de este evento, que se celebró en 2021 en Mérida, Yucatán y en 2022 en Acapulco, Guerrero. Cabe mencionar que en 2020 hubo una edición en línea por la pandemia de COVID-19 que enfrentó el mundo.

Por su parte el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, detalló que en el evento, que tendrá lugar en el centro de convenciones Citibanamex, ya están inscritos mil 113 compradores nacionales e internacionales, 685 empresas de 55 países, mil 97 expositores, 592 empresas, y las 32 entidades federativas del país.

“Este evento será muy significativo para la Ciudad de México, donde el 14 % del empleo está relacionado con el turismo y que se resintió fuertemente por la pandemia de la covid-19″

El evento fue anunciado horas después de revelarse que México, uno de los 10 países más visitados del mundo, recibió en 2022 un 20,3 porciento más de turistas internacionales que en 2021, hasta alcanzar los 38,3 millones, acompañado de un incremento de más del 42 porciento en el ingreso de divisas por este concepto: 26.346,9 millones de dólares.

En 2022, ingresaron al país 38.3 millones de turistas internacionales, lo que significa una recuperación del 85.1 porciento con relación a lo observado en 2019, solo 14.9 porciento por debajo de lo registrado ese año.

“Récord histórico en captación de divisas por visitantes internacionales (...) para nuestra querida industria turística, es un éxito, y va acorde con su instrucción de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social”
La edición número 47 del Tianguis Turístico se llevará a cabo en el Centro Citibanamex de la CDMX.
(Facebook Tianguis Turístico)
La edición número 47 del Tianguis Turístico se llevará a cabo en el Centro Citibanamex de la CDMX. (Facebook Tianguis Turístico)

Continuando en el tema acerca de esta edición para el tianguis turístico el tema central será el empoderamiento de la mujer a través del turismo.

Paralelamente al tianguis, habrá un festival de turismo en la avenida Paseo de la Reforma se sumará a todas las actividades planeadas que llenarán de un ambiente festivo y de negocios a la capital mexicana.

“Estamos felices de tener el tianguis turístico, bienvenidas y bienvenidos. Esta es una ciudad de derechos y libertades, una ciudad segura, que muestra su belleza al mundo pero, además y sobre todas las cosas, tiene uno de los pueblos más solidarios y hospitalarios del mundo”, aseguró la jefa de Gobierno.

Además de las actividades económicas y de negocios, habrá un programa académico en el que personas como Rosario Marín, primera mujer originaria de México en ser tesorera de Estados Unidos, o Carlos Slim, presidente del consejo de administración de Telmex, ofrecerán conferencias magistrales.

El multimillonario mexicano Carlos Slim en conferencia. (REUTERS/Raquel Cunha/File Photo)
El multimillonario mexicano Carlos Slim en conferencia. (REUTERS/Raquel Cunha/File Photo)

De igual manera contarán con más de 20 seminarios virtuales relacionados con el turismo y actividades culturales procedentes de los 32 estados del país.

¿Cómo puedo asisitir al Tianguis Turístico?

El Tianguis Turístico se realizará por primera vez en la Ciudad de México, del 26 al 29 de marzo en el Centro Citibanamex. Donde se estima recibirá a más de 15 mil visitantes asociados con empresas nacionales e internacionales de la industria turística, participarán los 31 estados y la CDMX.

Para asistir al tianguis es necesario inscribirse en la página del evento: tianguisturistico.com, con un costo de 200 dólares (3 mil 600 pesos MXN) para compradores y 300 dólares (5 mil 500 pesos MXN) para participantes medios.