Tras dos años, monumento a Cristóbal Colón por fin tendrá un lugar definitivo

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México señaló que la estatua quedará resguardada en un museo de Tepotzotlán

Compartir
Compartir articulo
Ciudad de México, octubre 6, 2021.
Monumento a Cristóbal Colón ubicado en Esquina Buenavista frente a la Alcaldía Cuauhtémoc.
Foto: Karina Hernández / Infobae
Ciudad de México, octubre 6, 2021. Monumento a Cristóbal Colón ubicado en Esquina Buenavista frente a la Alcaldía Cuauhtémoc. Foto: Karina Hernández / Infobae

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que el lugar definitivo del monumento a Cristóbal Colón será el Museo Nacional del Virreinato, localizado en Tepotzotlán, Estado de México.

Durante la Asamblea Informativa en la alcaldía Miguel Hidalgo, la mandataria capitalina informó que un comité de mujeres indígenas cuestionó qué había pasado con el momento indígena al que se habían comprometido a colocar en la antigua Glorieta de Colón, sobre Paseo de la Reforma.

Por tal motivo, la mandataria señaló que en la glorieta convivirán la Antimonumenta de la Justicia y la Joven de Amajac.

“Hoy fueron al Congreso de la Ciudad de México mujeres indígenas de distintos lugares del país y preguntaron por qué no se había puesto en la antigua glorieta de Colón una figura indígena, como yo me comprometí con ellas hace algunos años, y lo vamos a hacer”
La escultura que se encontraba en la Glorieta de Colón fue construida en el siglo XIX. Foto: Google Maps
La escultura que se encontraba en la Glorieta de Colón fue construida en el siglo XIX. Foto: Google Maps

Sheinbaum Pardo acusó que si bien Cristóbal Colón es una figura internacional reconocida por supuestamente “descubrir” América, antes de que arribara al continente ya había habitantes. “No necesitaban que nadie los descubriera al contrario vino la invasión”, acusó la aspirante a la candidatura presidencial de Morena rumbo al 2024.

Mientras que dos monumentos de mujeres ocuparán el espacio ahora llamado La Glorieta de las Mujeres que Luchan, la estatua de Cristóbal Colón que está en Buenavista será trasladado hasta un museo del Estado de México.

“Colón se va a ir al Museo Virreinal y ahí en la glorieta de Colón va a quedar la Joven de Amajac, fue una mujer indígena que fue descubierta el 1 de enero de 2021, y van a convivir la otra figura que fue puesta ahí que fue puesta cómo una Antimonumenta, y lo hacemos porque a la mujeres nos han querido callar durante mucho tiempo ¿Si o no? Y a quién más han querido callar es a las mujeres indígenas”
(Foto: especial)
(Foto: especial)

Aseguró que sobre Paseo de la Reforma quedará la figura de una mujer indígena, que mostrará que acabó la discriminación, y que se está en contra del racismo y clasismo.

El nuevo espacio donde estará la estatua de Cristóbal Colón fue buscado entre el gobierno capitalino, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura federal.

Polémicas del monumento a Cristóbal Colón

La escultura del descubridor de América fue colocada en 2021 en Buenavista, frente al edificio de la alcaldía Cuauhtémoc. Inicialmente hubo manifestaciones para que lo retiraran por lo que fue colocada una valla a su alrededor; no obstante, con el paso de los meses y la pandemia retiraron la protección.

(Foto: Twitter/ @ShareniiGuzman)
(Foto: Twitter/ @ShareniiGuzman)

Un año anterior, el monumento había sido retirado de la glorieta para ser restaurado y el espacio quedó vacío por algún tiempo. Posteriormente grupos feministas aprovecharon para poner en ese lugar la Antimonumenta.

El plan inicial de la mandataria era que ahí se instalara la escultura “Tlali”, del escultor originario de la capital Pedro Reyes; sin embargo, cuando fue revelada la pieza se generó una gran controversia, pues los ciudadanos aseguraron que no se veía como una mujer indígena.

Además, una comunidad de artistas mexicanas encabezada por Laureana Toledo y Mónica Mayer enviaron una carta firmada por 350 personas al gobierno de la CDMX para exigir la cancelación del proyecto encabezado por Pedro Reyes y argumentaron que la escultura a las mujeres indígenas debía ser realizada por una de ellas.

Después las autoridades confirmaron que será la escultura “Tlali” la que compartirá el espacio de la Glorieta con la Antimonumenta, la cual también se decidió que no sería retirada al llegar a acuerdos con las colectivas feministas.