Ellos son los herederos de María Asunción Aramburuzabala, la mujer más rica de México

María Asunción Aramburuzabala tiene dos hijos, fruto de su matrimonio con el empresario Patricio Zapata

Compartir
Compartir articulo
La empresaria es considerada la mujer más acaudalada de México. (Jovanni Pérez/Infobae)
La empresaria es considerada la mujer más acaudalada de México. (Jovanni Pérez/Infobae)

En México hay varias personas con grandes fortunas que, incluso, se posicionan como algunas de las más ricas del planeta. Esto, según información difundida por la revista estadounidense especializada en temas financieros Forbes. El mexicano más rico es Carlos Slim, quien es dueño de diversas empresas como América Móvil y Grupo Carso, y según Forbes, cuenta con una fortuna de USD 81 mil 200 millones, lo que también lo posiciona como la persona más rica de toda Latinoamérica.

Seguido de Slim, se encuentra el empresario Germán Larrea Mota Velasco, quien, según el último listado de Forbes, cuenta con USD 30 mil 850 millones. Él es dueño del consorcio Grupo México, que tiene operaciones en minería y transporte. En la tercera posición de las personas más ricas del país, está Ricardo Salinas Pliego, quien según Forbes, cuenta con una fortuna de USD 12 mil 450 millones.

En el Top10 de las personas más ricas de México, se encuentran dos mujeres. La primera es María Asunción Aramburuzabala, quien es considerada la mujer más acaudalada de México, y quien cuenta con una fortuna que asciende a USD 6 mil 180 millones, lo que la coloca en la quinta posición de más ricos de México.

La otra mujer que destaca en el Top10 es Eva Gonda de Rivera, quien es la viuda de Eugenio Garza Lagüera, expresidente de Fomento Económico Mexicano (FEMSA). Ella posee una fortuna que, según Forbes, asciende a USD 5 mil 700 millones, y se posiciona en el sexto lugar entre las personas más ricas de México.

La empresaria cuenta con una fortuna de más de USD 6 mil millones. Foto
Cuartoscuro
La empresaria cuenta con una fortuna de más de USD 6 mil millones. Foto Cuartoscuro

María Asunción Aramburuzabala, quien también es conocida por sus amigos y familiares como Mariasún, nació en la Ciudad de México el 2 de mayo de 1963 y es una empresaria mexicana considerada una de las mujeres más influyentes del país.

Su abuelo, Félix Aramburuzabala, fue cofundador de Grupo Modelo, cervecera productora de Corona, Modelo Especial, Negra Modelo y Victoria, entre otras. Tras la venta de Grupo Modelo a AB-InBev, Aramburuzabala permaneció como accionista y ocupa un lugar en el Consejo de Administración de la empresa.

Luego de que su padre muriera, creo, junto a su madre y su hermana, la empresa Tresalia Capital, un Family Office para manejar sus inversiones. Tresalia significa Tres Aliadas y simboliza el fuerte brazo de unión entre las tres mujeres. También cuenta con Abilia, su empresa líder en el sector inmobiliario, con más de tres millones de metros cuadrados de espacios desarrollados en el área residencial de oficinas y comercial.

A lo largo de su vida, Mariasún ha tenido dos parejas. El primero de ellos fue el empresario Paulo Patricio Zapata Navarro, que es dueño y presidente de la compañía Grupo Zapata, dedicada a la fabricación de empaques que tiene alcance comercial de 20 países alrededor del mundo, sobre todo en las regiones de América del Norte, Centroamérica y Europa.

Pablo Zapata es uno de los hijos de Mariasun. Foto: Facebook-Viveca Crixell Serafy
Pablo Zapata es uno de los hijos de Mariasun. Foto: Facebook-Viveca Crixell Serafy

La empresaria contrajo matrimonio con Zapata cuando era una joven de 19 años. Dicho matrimonio duró 15 años, y fruto de éste nacieron los dos hijos de Aramburuzabala: Santiago y Pablo Zapata Aramburuzabala. Pablo, a sus 31 años y tras el término de sus estudios en Economía y Finanzas por parte de la Universidad Metodista del Sur, en Texas, trabajó en la compañía Tresalia Capital, propiedad de su madre.

En 2018, Pablo Zapata Aramburuzabala contrajo matrimonio con Alessandra Lancaster, y la sede de la unión fue el Colegio de las Vizcaínas, evento al que acudieron personalidades como Alejandro Nones, Michelle Fastlicht, Ricardo Barroso y el periodista Jenaro Villamil.

Además, a Pablo, el más mediático de los dos, le encanta la fotografía y las actividades al aire libre, y si son acuáticas, mejor. También es fanático del buceo, actividad que lo ha transformado en una persona paciente, perseverante, y defensora del ecosistema, pues en sus múltiples viajes por el mundo ha podido constatar el daño que el hombre le ha hecho al planeta.

En alguna entrevista que le hicieron a María Asunción Aramburuzabala, la empresaria comentó cómo fue la forma en la que hablaba con sus hijos de negocios desde que eran pequeños. En la entrevista, se le pregunta a Mariasun que en cuanto a balancear una vida de negocios con una vida con su familia, cómo es que lo hace. Cómo has combinado estos dos roles, se le pregunta, a lo que la mujer responde que la palabra equilibrio en sí, se pensaría en una balanza, 50% y 50%. “Yo la verdad, lo que no pienso que sea el equilibrio para las mujeres que trabajamos, el equilibrio no puede ser así, porque hay veces que el trabajo demanda todo y más, y tienes que estar ahí para darlo, no hay opcionalidad”.