Morena denunció a Alejandra del Moral por supuesto acarreo de menores

Los integrantes del partido guinda señalaron que la candidata de Va por México incurrió en actos proselitistas aún en periodo de precampañas

Compartir
Compartir articulo
Alejandra de Moral finalizó su periodo de precampaña con un evento en Texcoco (Twitter @AlejandraDMV)
Alejandra de Moral finalizó su periodo de precampaña con un evento en Texcoco (Twitter @AlejandraDMV)

Integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) denunciaron a la candidata a la gobernatura por la alianza Va por México, Alejandra del Moral Vela, por supuesto acarreo de menores durante uno de sus eventos de precampaña en el municipio de Metepec, Estado de México. La queja fue emitida ante el Instituto Electoral de la entidad este 15 de febrero.

De acuerdo con los representantes morenistas, la candidata de origen tricolor habría violado los derechos de los menores, así como también la ley electoral al incurrir en actos anticipados de campaña en el mitin realizado el pasado 9 de febrero, casi dos meses antes de empezar este periodo según las normas establecidas.

Según la información presentada por Morena fueron estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Numero 2 de Metepec quienes asistieron al evento de la candidata trasladados desde el plantel hasta el lugar del mitin.

Morena presentó fotografías de evidencia donde se observa a los menores de edad ingresar al evento con uniformes y siendo guiados por “personas vestidas de rojo”, razón por la cual no solo la candidata a la gobernatura fue denunciada sino también el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Alejandra de Moral cerró su periodo de precampaña el pasado 12 de febrero (PRI ESTADO DE MÉXICO)
Alejandra de Moral cerró su periodo de precampaña el pasado 12 de febrero (PRI ESTADO DE MÉXICO)

Y es que según la denuncia del movimiento guinda, estas acciones, además de violentar los derechos de los menores, se consideran actos proselitistas ya que los estudiantes aún no cuentan con credenciales para votar. Cabe señalar que, de acuerdo a la ley electoral, los procesos de precampaña—periodo en el que se encontraba aún Alejandra del Moral— son dedicados a los militantes y simpatizantes de los partidos políticos.

“Dentro de las consideraciones se hace notar que Alejandra del Moral, así como el PRI, claramente transgredieron la normatividad electoral por llevar a menores de edad a eventos proselitistas, por lo que existe una vulneración al interés superior de la niñez”, explicó Morena en su denuncia.

Según el medio Proceso, los padres de los menores habrían denunciado que los estudiantes fueron engañados para acudir al mitin de la candidata tricolor, pues en un principio se les dijo que irían a una conferencia de Marketing y que esta actividad seria válida con un punto en su calificación.

En la denuncia presentada por Morena, además de las pruebas fotográficas del evento, también presentó un documento que presuntamente fue enviado por la autoridades escolares a los padres de familia para autorizar la asistencia de los estudiantes.

La denuncia fue presentada ante órgano electoral del Edomex (Morena)
La denuncia fue presentada ante órgano electoral del Edomex (Morena)

Dicho formato, con el logo del Gobierno del Estado de México, invita a los estudiantes del CBT No. 2 de Metepec a acudir a una actividad de “Desarrollo de Marketing con el objetivo de fortalecer el área del campo profesional del estudiante”.

Sin embargo, la solicitud destacaba que el lugar del evento sería en el Recinto Ferial de 2 a 5 de la tarde y se cantaría con transporte para llevar y regresar a los menores al plantel. En ninguna parte del documento se menciona a la candidata tricolor o alguna relación con el partido. Sin embargo, destaca el valor escolar que tendría la asistencia.

El pasado 12 de febrero Alejandra del Moral cerró su proceso de precampaña con un evento realizado en el municipio de Texcoco, en donde destacó la gran participación de los mexiquenses, simpatizantes y militantes del PRI. Ahora se espera que sea concretada su candidatura y así poder empezar su periodo de campaña con inicio el 2 de abril hasta el 31 de mayo, de acuerdo a los puntos indicados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Las elecciones a sustituir el titular del Ejecutivo estatal se celebraran el próximo domingo 4 de junio, en donde hasta el momento, Alejandra del Moral y Delfina Gómez, por Morena, son las candidatas mejor posicionadas en las encuestas.