Diego Urik fue sentenciado a 50 años de cárcel por el feminicidio de Jessica González

El sujeto golpeó a la profesora en la cabeza hasta causarle la muerte el 21 de septiembre de 2020

Compartir
Compartir articulo
Feministas y familiares de la joven habían solicitado la sentencia máxima cuando fue declarado culpable (Captura de pantalla)
Feministas y familiares de la joven habían solicitado la sentencia máxima cuando fue declarado culpable (Captura de pantalla)

Diego Urik recibió una sentencia de 50 años en prisión por el feminicidio de Jessica González, una profesora de 21 años. Fue el 27 de enero de este año cuando la ex pareja de la víctima fue declarado culpable por este delito.

Además, el juez del Ministerio Público (MP) informó que el joven deberá pagar más de 1 millón 200 mil pesos por reparación del daño y daño moral, de acuerdo con una tarjeta informativa de la Fiscalía General de Michoacán, la cual fue emitida el 15 de febrero de 2023.

En total, fueron 120 pruebas con las que se determinó que Urik es culpable del feminicidio de Jessica González. “Las acciones que ejecutó fueron evidentemente con desprecio a la mujer, vulnerando con ello su derecho a la integridad psíquica, física y a su dignidad como persona”, se pudo leer en un comunicado de la FGE.

Diego Urik recibió una sentencia de 50 años en prisión por el feminicidio de Jessica González (Foto: Especial)
Diego Urik recibió una sentencia de 50 años en prisión por el feminicidio de Jessica González (Foto: Especial)

Horas antes de que el impartidor de justicia diera a conocer su resolución, un grupo de feministas realizó una manifestación para exigir que se le diera la sentencia máxima. Esta protesta se realizó a las afueras del Centro de Readaptación Social (Cereso) Lic. David Franco Rodríguez.

Al darse a conocer la noticia, familiares de la joven y mujeres activistas realizaron un festejo a los gritos de “¡Se logró! ¡Se logró! ¡Pinc* Diego si cayó!”. Además, pegaron carteles exigiendo justicia para Jessica, así como globos blancos y lilas.

Desde el día en que Urik fue declarado culpable, la familia y allegados de Jessica solicitaron la pena máxima para el sujeto, finalmente la resolución fueron 50 años de prisión, el joven cumplirá sus sentencia en el Cereso Lic. David Franco Rodríguez, también conocido como Mil Cumbres, ubicado en Morelia, Michoacán.

Diego Urik es el feminicida de la joven profesora Crédito: Twitter/@Grupo_Marmor

“Quedó más que explicada y demostrada la crueldad con la que trató a mi hija, este día no termina todo pero si lo cambia todo, ese maldito es el asesino de mi hija, ya lo comprobamos con más de 100 pruebas”, mencionó el 27 de enero Verónica Villaseñor, la madre de la joven víctima de feminicidio ante el medio RED Michoacán.

En 2020, el caso causó indignación porque Diego Urik fue a comer tacos con sus amigos tras privar de la vida a la profesora, en esa reunión les pidió ayuda para deshacerse del cuerpo de Jessica, el cual llevaba en la cajuela de su coche.

Ante la negativa de sus amigos, Diego Urik arrastró el cuerpo hasta un sitio con vegetación en el fraccionamiento de Altozano Bosques Monarca. Esto ocurrió el mismo día en que la profesora fue reportada como desaparecida por su hermano.

La joven era profesora en Guanajuato (FB Cristo Villaseñor)
La joven era profesora en Guanajuato (FB Cristo Villaseñor)

El 25 de septiembre, el cuerpo Jessica fue localizado por la FGE, tenía huellas de violencia física y sexual. Ya que el hallazgo se hizo cerca del domicilio de Diego, se le consideró como el principal sospechoso.

Tres días después, se ofreció una recompensa de un millón de pesos por datos que ayudaran a encontrar a Urik, finalmente fue detenido el 30 de septiembre de 2020, se encontraba en un hotel de Jalisco.

Diego Urik escapó del estado, por lo que en su momento se ofreció una recompensa para localizarlo (FGE)
Diego Urik escapó del estado, por lo que en su momento se ofreció una recompensa para localizarlo (FGE)

En ese año, Jessica estaba dando clases en línea por la pandemia de Coronavirus, así que sus estudiantes radicaban en Guanajuato. Urik golpeó a Jessica en el rostro, tórax y muslos hasta causarle la muerte el 21 de septiembre de 2020.

El juicio comenzó en junio de 2022, medios locales de Michoacán aseguraron que Diego Urik tuvo 12 abogados durante el proceso legal, incluso se reportó que, mientras estaba detenido, el joven tenía un dispositivo móvil con el que mantenía comunicación con sus familiares. De igual forma, el padre del feminicida habría amedrentado a la familia de la víctima tanto dentro del penal como a través de mensajes de texto.