Lilly Téllez acusó que aumento de precios es porque “Morena es inepto y abusivo”

La senadora arremetió contra la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador porque diversos productos básicos son más costosos, afectando la economía de las familias

Compartir
Compartir articulo
La senadora Lilly Téllez habla sobre el costo de la luz (Captura de pantalla)
La senadora Lilly Téllez habla sobre el costo de la luz (Captura de pantalla)

La senadora Lilly Téllez nuevamente arremetió contra la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En esta ocasión fue por el aumento en el costo de la energía eléctrica y otros servicios básicos; sin embargo, no perdió la oportunidad para promocionarse rumbo a las elecciones presidenciales del 2024.

A través de redes sociales, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) compartió un video en donde advirtió a las y los mexicanos que aumentaron las tarifas de la luz para que se “preparen para ver su recibo”, acusando a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de ser los culpables.

“Ahora resulta que tendrás que pagar todavía más cara la luz porque el gobierno de Morena es inepto y abusivo”.

La aspirante presidencial recordó que el presiente López Obrador había prometido en su campaña que no subiría el costo de la luz; no obstante, los precios han aumentado significativamente, afectando el bolsillo de las personas.

Lilly Téllez en el Senado de la República. (Cuartoscuro)
Lilly Téllez en el Senado de la República. (Cuartoscuro)

“Otra vez cambió de opinión y ahí va contra las familias, que de por sí ya no alcanza, viene otro aumento a la luz”.

Añadió que Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es otro culpable del aumento en el costo de la luz, asegurando que ambos “han hecho un desastre” y, en consecuencia, la población la que termina por pagar “los focos rotos”.

“Las amas de casa ya no hayan ni la puerta para poder llegar a la quincena. Con Morena todo sube de precio: la luz, la comida, el gas, el transporte, la gasolina, las medicinas, cuando hay medicinas, los útiles para la escuela y todavía dice Morena que no pasa nada”.

Luego de su comentario que acata a las mujeres como las administradoras de gastos familiares, acusó a Morena por justificar la subida de precios con el aumento del salario mínimo.

FOTO DE ARCHIVO. El logotipo de la empresa estatal de electricidad de México, conocida como Comisión Federal de Electricidad (REUTERS/Daniel Becerril)
FOTO DE ARCHIVO. El logotipo de la empresa estatal de electricidad de México, conocida como Comisión Federal de Electricidad (REUTERS/Daniel Becerril)

En ese sentido dijo que los sueldos de los trabajadores no alcanzan debido a que todo ha subido de precio periódicamente por “culpa” del gobierno del presidente López Obrador, quien dijo, “nos ha salido carísimo”.

Para finalizar, Lilly Téllez subrayó que con la 4T aumentó la pobreza y por eso “los vamos a echar en el 2024″, dejando entrever sus aspiraciones presidenciales.

Cabe recordar que el aumento de precios en el recibo de la CFE se anunció a inicios de febrero. Las tarifas para uso doméstico iban a subir un 7,2% a tasa anual, lo que representa una de las subidas más altas en la historia de la compañía.

El cambio de los costos comenzó a partir de este mes, por lo que en el siguiente recibo se verá reflejado el aumento que pasó de ser 0,887 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora ($/kWh) que consuman a 0,951 pesos. En caso de considerarse consumo excedente se deberá pagar 1,16 pesos.

Por otro lado, Marko Cortés, líder nacional del PAN, señaló a finales del año pasado que en lo que va de este sexenio 3,8 millones de mexicanos vivieron un retroceso en su economía y están en la pobreza.

Las tortillas son un alimento básico para los mexicanos que ha subido considerablemente de precio y ha afectado severamente a las familias, pues del 2021 a la fecha ha tenido un aumento del 20%; otros productos de la canasta básica han aumentado entre 11 y 18%, según datos también presentados por el líder panista.

Respecto a la inflación, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó en enero pasado que durante el 2022 la tasa de inflación alcanzó el 7,82% anual, el mayor nivel para un cierre de año desde el 2020. No hay que olvidar que en todo el mundo hubo un aumento de la inflación tras la pandemia por Covid-19.