Golpe al Cártel de Sinaloa: detuvieron a Lupe Tapia, operador del Mayo Zambada

Lupe Tapia es un capo de alto rango en la organización del crimen transnacional y fue identificado por la Administración del Control de Drogas (DEA) desde febrero de 2013

Compartir
Compartir articulo
José Guadalupe Tapia Quintero, el Lupe, uno de los principales operadores de "El Mayo" (USAGOV)
José Guadalupe Tapia Quintero, el Lupe, uno de los principales operadores de "El Mayo" (USAGOV)

Autoridades mexicanas detuvieron en Sinaloa a José Guadalupe Tapia Quintero, también conocido como “Lupe Tapia” e identificado como uno de los operadores más importantes de Ismael Zambada García, “El Mayo”.

Desde las 20:00 horas de este miércoles 8 de febrero, medios locales reportaron la presencia de un aeronave, presuntamente un helicóptero militar, que sobrevolaba varios sectores de Culiacán. Entre ellos el fraccionamiento La Conquista, en el sector Tres Ríos, Villas del Río y el Infonavit Humaya.

También se informó que en el transcurso de la tarde efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) cercaron la privada Bosque Monarca. Según las primeros reportes, la detención de Tapia Quintero se registró en el pueblo de Tacuichamona, aproximadamente a 60 kilómetros de Culiacán.

“Lupe Tapia”, un traficante de la “vieja escuela”, ha sido señalado como uno de los mayores traficantes de drogas sintéticas hacia Estados Unidos, particularmente los estados de Arizona y California. Uno de sus métodos para trasladar enervantes al otro lado de la frontera consistía en utilizar camiones con compartimentos secretos. Su arresto supone un golpe considerable al grupo de fundadores del Cártel de Sinaloa.

Lupe Tapia Quintero Cártel de Sinaloa (USAGOV/Especial)
Lupe Tapia Quintero Cártel de Sinaloa (USAGOV/Especial)

Desde el 2014 “Lupe Tapia” se encontraba en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), al designarlo cabecilla extranjero del narcotráfico. Sin embargo, el año pasado, el lunes 22 de agosto, fue detenido su hijo Heibar Josué Tapia Salazar en Culiacán con 6 mil pastillas de fentanilo.

Tapia Quintero acusó entonces a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de haberlo traicionado, después de haberlo cuidado durante varios años, y prometió represalias por la detención de su heredero contra los familiares de los militares que residen en la unidad habitacional “EL Sauz”. Algunos consideraron que esa fue una de las razones que precipitaron su caída.

El narcotraficante operaba a través de empresas fantasma de transportes de carga y mudanzas. Una de ellas fue identificada como “Tapia”. Asimismo contaba con una serie de talleres mecánicos en la capital sinaloense que utilizaba como fachada.

Es un capo de alto rango en la organización del Cártel de Sinaloa y fue identificado por la Administración del Control de Drogas (DEA) desde febrero de 2013, cuando fue acusado por un gran jurado federal en la corte de Arizona, por cargos que implican el envío de metanfetaminas y lavado de dinero.

Heibar Josué Tapia Salazar fue detenido la mañana de este lunes 22 de agosto (Especial)
Heibar Josué Tapia Salazar fue detenido la mañana de este lunes 22 de agosto (Especial)

“Tapia Quintero usó sus negocios para mover grandes cantidades de metanfetamina a la vez desde el interior de México hasta la frontera entre EE. UU. y México, incluida Arizona”, indicó la agencia antidrogas hace diez años.

En 2014, Doug Coleman, quien entonces era encargado de la DEA, añadió que operaba para el Mayo Zambada en el transporte de marihuana y cocaína hacia Arizona, además de California. Así lo determinaron investigaciones encabezadas por la División de Campo de Phoenix.

Además, la agencia norteamericana apuntó que Tapia Quintero también favorecía a una célula de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, para quien transportaban cocaína, marihuana y metanfetamina con tractocamiones desde Sinaloa hasta Tijuana, Baja California.

Las autoridades también investigan presuntos contratos de gobiernos municipales con las empresas de transporte de “Lupe Tapia”. Fuentes citadas por el periodista Óscar Balderas incluso mencionaron que el narco fue policía municipal y utilizó dicha ventaja para brindarle protección al Cártel de Sinaloa.

Con el tiempo fue escalando en la estructura criminal de la organización sinaloense. Su escolta supuestamente está compuesta principalmente de integrantes de “Los Flechas MZ”, uno de los brazos armados del Mayo Zambada. Se sabe que también tiene un bastión importante de sicarios en la localidad de Costa Rica en Culiacán.

La captura de su hijo trascendió al punto de que la Sedena se refirió al Mayo Zambada por primera vez en muchos años en un comunicado oficial.