“Viene de recursos públicos”: Xóchitl Gálvez presentará denuncia contra funcionarios cercanos a Layda Sansores

La legisladora por el PAN, dijo que presentará la denuncia ante la fiscalía estatal en contra de los funcionarios que fueron captados recibiendo fajos de dinero y que este era del erario

Compartir
Compartir articulo
Xóchitl Gálvez pidió la oportunidad de hablar en la tribuna de la conferencia mañanera de AMLO. (Cuartoscuro)
Xóchitl Gálvez pidió la oportunidad de hablar en la tribuna de la conferencia mañanera de AMLO. (Cuartoscuro)

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, adelantó que presentará una denuncia ante la Fiscalía del estado de Campeche en contra de funcionaros estatales que fueron captados recibiendo fajos de billetes semanas previas a las elecciones en donde subió al poder la morenista Layda Sansores San Román.

Estos materiales fueron dados a conocer por el medio N+, en donde se puede ver a Raúl Aarón Pozos Lanz, secretario de Educación Pública de Campeche, Armando Constantino Toledo Jamit, jefe de la Oficina de la Gobernadora, y a Rocío Abreu Artiñano, senadora de la República por Campeche, recibiendo fajos de billetes de 500 pesos a inicios del 2021.

Debido a la cercanía de los procesos electorales, se ha dicho que podrían tratarse de sobornos para el apoyo a la actual gobernadora. Ante este escándalo, la senadora panista aventuró en conferencia de prensa que este dinero era procedente de recursos públicos al haber sido entregados a los políticos dentro de las instalciones del Gobierno estatal.

“A este gobierno le tiembla la corrupción como le está temblando ahorita investigar lo de Campeche y aviso que estaré en Campeche presentando una denuncia porque ya basta de el cínismo con el que manejan el cash del pueblo de México porque estoy segura de que ese dinero viene de recursos públicos, sino por qué se entrega en las oficinas de gobierno”
Raúl Aarón Pozos Lanz, Armando Constantino Toledo Jamit y Rocío Abreu Artiñano fueron captados recibiendo dinero en fajos (Jovani Pérez / Infobae)
Raúl Aarón Pozos Lanz, Armando Constantino Toledo Jamit y Rocío Abreu Artiñano fueron captados recibiendo dinero en fajos (Jovani Pérez / Infobae)

Por este motivo indicó que presentará una denuncia, la cual están elaborando, relacionada con el uso indebido de recursos públicos y el ejercicio público. Además indicó que se tenía que aclarar la procedencia del dinero, el destino y donde se había asignado porque dijo “mangos que es para ayudar a los pobres”.

“La denuncia la estamos elaborando pero seguramente tiene que ver con el uso indebido del ejercicio público, el posible uso de recursos públicos para este delito. Se tiene que aclarar de donde vino el dinero, para qué se asignó el dinero, si es un delito electoral. También estaremos presentando la denuncia en las instancias electorales”, señaló la legisladora.

Pues para la senadora, el motivo es claro: se trata de un delito electoral con el uso de recursos estatales. A pesar de esto, aseguró que la denuncia será presentada ante la Fiscalía del estado campechano al tratarse de un delito local. La denuncia informó Galvez Ruiz, será llevada este viernes 10 de febrero ante la Fiscalía.

También dijo que su titular, Renato Sales Heredia, es amigo de Layda Sansores y aprovechará para decirle a Sansores San Román que es una cínica, pues “a los pobres no se les ayuda de esa manera, los programas sociales tienen reglas claras”.

Dinero era para programas sociales

El actual secretario de Educación Pública de Campeche habría recibido alrededor de un millón de pesos. (Twitter/@nmas)
El actual secretario de Educación Pública de Campeche habría recibido alrededor de un millón de pesos. (Twitter/@nmas)

Tras la difusión de los videos por Televisa, Raúl Pozos aseguró que se trataba de una guerra sucia y que el dinero estaba destinado para apoyos a la población. Además, defendió a Layda Sansores alegando que siempre ha mostrado su apego a la legalidad.

Mientras que Armando Toledo dijo que se trataba de videos alterados por el noticiero al no coincidir la fecha con cuando sucedieron los eventos en realidad, los cuales aseguró, fueron durante el gobierno de Alejandro Moreno cuando estaba al frente del estado.

“Quiero pensar que el que entregó los videos mintió sobre las fechas, porque ese video es de cuando yo era secretario de Desarrollo Rural en el gobierno de Alejandro Moreno, del 2015 al 2018″

Por su parte, la senadora Rocío Abreu Artiñano no ha hecho declaraciones hasta el momento, pero en cmabio, el senador presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal dijo confiar en Abreu Artiñano y de actuar con honestidad y rectitud.

La filtración por parte de noticieros Televisa tuvo lugar luego de los acusaciones que Layda Sansores hizo en contra de la televisora en su programa semanal conocido como El martes del jaguar.