“Para eso sí están buenos”: reportaron enfrentamiento entre policías y presuntos vagoneros en la línea 2 del Metro CDMX

A través de redes sociales se viralizó el video de la riña que sucedió al interior de la estación San Antonio Abad del Sistema de Transporte Colectivo (STC)

Compartir
Compartir articulo
El enfrentamiento quedó registrado en un video que no tardó en viralizarse en redes sociales (Captura de pantalla)
El enfrentamiento quedó registrado en un video que no tardó en viralizarse en redes sociales (Captura de pantalla)

Al ser el Metro de la Ciudad de México uno de los medios de transporte más utilizados por habitantes de la capital y la Zona Metropolitana, sus inmediaciones se han convertido en escenario de múltiples turbios episodios tal y como sucedió la tarde del pasado miércoles cuando un grupo de presuntos vagoneros protagonizó una riña con oficiales de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

De acuerdo con los primeros reportes, el enfrentamiento se dio en las inmediaciones de la estación San Antonio Abad de la línea 2 (azul) del Sistema de Transporte Colectivo (STC) luego de que los oficiales detuvieron a una persona que aparentemente estaba vendiendo al interior del convoy de forma irregular.

Testigos señalaron que los elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) le exigieron al vendedor ambulante retirarse de la zona para ser puesto a disposición de un juez, no obstante, para evitar su traslado un grupo de presuntos vagoneros hicieron frente a los elementos, lo que propició el inicio de una riña.

El grupo de vagoneros intentó evitar que presentaran ante un juez al vendedor presuntamente detenido por elementos de la PBI (Captura de pantalla)
El grupo de vagoneros intentó evitar que presentaran ante un juez al vendedor presuntamente detenido por elementos de la PBI (Captura de pantalla)

Tras los primeros insultos y empujones que se registraron al interior del vagón, usuarios jalaron la palanca de auxilio de modo que a atender el percance acudieron refuerzos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI).

Personas que se encontraban en el sitio del percance registraron en video el enfrentamiento, mismo que al ser publicado en redes sociales no tardó en viralizarse. En primera instancia se muestra a un par de civiles y policías intentando abrir la puerta del vagón en donde ya se había desatado el caos.

Acto seguido y tras los empujones, los presuntos vagoneros lograron abrir una segunda puerta del vagón y fue en ese momento en el que se aprecia como los oficiales son agredidos por los civiles quienes entre jaloneos y puñetazos les exigían la liberación del vendedor detenido.

Luego de que los policías lograran cerrar nuevamente la puerta del convoy, la trifulca continuó en el andén pues dentro del grupo de vagoneros se encontraba un hombre de complexión robusta que soltó dos puñetazos en el rostro de uno de los oficiales involucrados.

En la pelea intervinieron presuntos vagoneros y oficiales de la Policía Bancaria Industrial (PBI), no obstante, elementos de la Guardia Nacional también presenciaron el enfrentamiento.

El tren logró seguir su ruta luego de que la situación fuera controlada dentro del vagón, en tanto que en el andén el grupo de presuntos vagoneros se disolvió separándose de los oficiales a quienes continuaron insultando a lo largo de la grabación.

Uno de los factores que más llamó la atención sobre el percance fue que los hechos sucedieron frente al menos dos elementos de la Guardia Nacional, quienes no intervinieron en la pelea y se limitaron únicamente a grabar con dispositivos móviles.

Hasta el momento en el que se escribe esta nota, ni el Sistema de Transporte Colectivo (STC) ni la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se han pronunciado respecto al percance.

Tras la viralización del video, una oleada de críticas se desató entre usuarios de redes sociales quienes, entre muchas otras cuestiones, señalaron que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) está hecho un caos tras los múltiples retrasos, accidentes y enfrentamientos que regularmente se registran en sus inmediaciones.

“Son los saboteadores?? Y la @GN_MEXICO_ qué hace? Solo viendo el show”; “Y los de la GN?, no saben trabajar con la ciudadanía ni saben las leyes, se quedan mirando nada mas, ante tantos delitos flagrantes, también por omisión son responsables de esos delitos”; “De horror … la Ciudad merece un transporte digno y de mayor calidad. Los citadinos lo requieren con urgencia. Ya lo más campañas despilfarrando millones en políticos que jamás se suben al Metro. Manifiéstense por sus derechos a transporte digno para eso es una parte de impuestos”, fueron algunas de las reacciones de internautas recuperadas de la caja de comentarios.