Quién es ‘Bigfoot’, el multihomicida salvadoreño detenido en Edomex y buscado por EEUU

Su captura fue resultado de una solicitud del FBI e involucró a policías capitalinos de la SSC y miembros del la Marina

Compartir
Compartir articulo
Trabajos de inteligencia permitieron rastrear a "Bigfoot" en el Edomex 
(Foto: SSC)
Trabajos de inteligencia permitieron rastrear a "Bigfoot" en el Edomex (Foto: SSC)

Las autoridades de Estados Unidos buscaban a Melvin David “N” por haber realizado múltiples homicidios en el país vecino y por estar vinculado con el crimen organizado. Sin embargo, se desconocía el paradero del sujeto salvadoreño. Ahora, con base en trabajos de inteligencia, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) lograron ubicarlo y detenerlo en el Estado de México.

A través de una serie de investigaciones se pudo conocer que dicho individuo, también conocido como Bigfoot, se desplazaba por los municipios de Nezahualcóyotl y Cuautitlán Izcalli, en el Edomex, así como en la zona centro de la Ciudad de México. Lo anterior pese a que contaba con una orden de captura emitida por el condado de Broward, en Florida.

Es por ello que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su nombre en inglés) envió una solicitud de colaboración a México para llevar a cabo su captura. Fue así como se realizaron las indagatorias correspondientes y se tuvo conocimiento que Bigfoot se resguardaba en un inmueble ubicado en la colonia San Juan Acomitla, en Cuautitlán Izcalli.

El FBI envió una solicitud de colaboración a México para llevar a cabo su captura
(Foto: SSC)
El FBI envió una solicitud de colaboración a México para llevar a cabo su captura (Foto: SSC)

Ante ello, elementos de la SSC, de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Fiscalía del Edomex se desplegaron en la zona, con lo que se logró la identificación y captura de Melvin “N”. De acuerdo con el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, el individuo salvadoreño ya fue deportado a Estados Unidos.

¿Quién es Bigfoot?

Luego de su detención, se pudo conocer que Melvin contaba con una orden de aprehensión por tres cargos por homicidio y crimen organizado en Florida. Según las indagatorias, Bigfoot habría estado implicado en al menos ocho homicidios: uno en Long Island, Nueva York; dos en Fairfax, Virginia; uno en Maryland, así como cuatro perpetrados en Miami en un periodo menor a 12 meses (noviembre de 2014 y octubre de 2015).

Bigfoot es catalogado como una persona violenta, en su captura participó el Instituto Nacional de Migración (INM). Cabe destacar que Melvin “N” no pudo acreditar su estancia legal en el país.

Cuenta con tatuajes en el cuerpo y rostro aparentemente relacionados con actos en los que ha matado. Según los reportes podría formar parte del grupo criminal GLCS de la MS-13, es decir, Guanacos Lil Cycos Salvatruchas de la Mara Salvatrucha.

Luego de identificar el inmueble donde se resguardaba “se realizó un despliegue coordinado con la Secretaría de Marina y la FGJ del Estado de México, y tras verificar su identidad fue detenido un hombre de nacionalidad salvadoreña, quien cuenta con una orden de aprehensión por cargos federales en el estado Florida”, informó la SSC.

Fue el día lunes 6 de febrero que Bigfoot fue trasladado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para subir a un avión rumbo a Florida mientras era custodiado por efectivos del INM y del FBI.

Cuando Bigfoot fue detenido se le informaron sus derechos y posteriormente fue puesto disposición de autoridades migratorias para que pudiera ser deportado. En el boletín que informó su captura, la SSC enfatizó su compromiso para colaborar con instituciones tanto nacionales como internacionales con el fin de realizar detenciones en contra de generadores de violencia.

Un hombre golpeó con un tubo a una  mujer mayor en Ecatepec, Estado de México 
(Foto: Captura de pantalla)
Un hombre golpeó con un tubo a una mujer mayor en Ecatepec, Estado de México (Foto: Captura de pantalla)

Melvin David “N” fue capturado en el Edomex, en dicha entidad también fue capturado un individuo que golpeó con un tubo de acero a su abuelita. José Altamirano “N” fue detenido en Ecatepec a finales del mes de enero.

Las imágenes de la agresión circularon en redes sociales y generaron indignación. Por su parte al Fiscalía del Edomex informó que el hombre de 19 años de edad fue vinculado a proceso, el pasado 6 de febrero, por el ataque contra una mujer de 85 años.