Marcelo Ebrard y otros políticos mostraron su apoyo a Turquía tras el sismo que causó más de mil muertes

El siniestro de 7,8 grados se originó en la provincia de Kahramanmaras y, minutos después, tuvo una réplica con intensidad de 6,7

Compartir
Compartir articulo
El terremoto ocurrió la madrugada del lunes 6 de febrero, hora local de Turquía. (Cuartoscuro/Twitter)
El terremoto ocurrió la madrugada del lunes 6 de febrero, hora local de Turquía. (Cuartoscuro/Twitter)

Un fuerte terremoto de 7,8 grados en Turquía causó el derrumbe de varios edificios y, hasta el momento, más de 100 muertes, según reportes periodísticos y de los servicios de emergencia. El siniestro tuvo como epicentro la provincia de Kahramanmaras e inició la madrugada del lunes, a las 04:17 hora local a una profundidad de casi 18 kilómetros.

La intensidad del sismo provocó que algunas regiones de Siria también resultaran afectadas, mientras que el movimiento fue perceptible incluso en países como Chipre y Líbano.

Ante la tragedia, varias figuras de la política mexicana externaron su apoyo y solidaridad a la población del país en donde se originó el movimiento telúrico.

Marcelo Ebrard Casaubon, canciller y uno de los principales aspirantes a la Presidencia en 2024, escribió un breve mensaje en sus redes sociales: “Nuestra solidaridad y respaldo a Turquía ante el sismo que experimentó”.

Por su parte, la cuenta oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) compartió un pronunciamiento a nombre del Gobierno de México, en el que reiteraron su apoyo.

“[La SRE] extiende sus condolencias al pueblo turco por los daños y las lamentables pérdidas humanas ocasionadas por el sismo ocurrido en el sur del país. Expresamos nuestra solidaridad en estos momentos difíciles”, fue parte del mensaje de la dependencia.

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) engrosó la lista de políticos mexicanos que manifestaron su sentir respecto a la delicada situación en Turquía.

“Toda mi solidaridad al hermano pueblo de Turquía ante el desastroso terremoto que vivieron esta noche. Mi consuelo a las familias de las víctimas y toda nuestra fuerza a su gobierno para enfrentar las difíciles tareas que vendrán tras este lamentable suceso”, externó el líder del partido tricolor.

Hasta el momento no se ha especificado si entre las víctimas del terremoto, que tuvo una réplica de 6,7 grados minutos después, había personas originarias de México. Sin embargo, no se descartó esta posibilidad, por lo que Relaciones Exteriores recordó los teléfonos de emergencia de la Embajada y el Consulado mexicanos en dicho país.

Los servicios de emergencia acudieron a las zonas afectadas en busca de las personas atrapadas entre los escombros, (REUTERS/Mahmoud Hassano)
Los servicios de emergencia acudieron a las zonas afectadas en busca de las personas atrapadas entre los escombros, (REUTERS/Mahmoud Hassano)

Contacto de la Embajada de México en Turquía:

- (Desde Turquía) 0533 956 3270

- (Desde México) 0090 533 956 3270

Contacto del Consulado de México en Estambul:

- (Desde Turquía) 0552 357 7715

- (Desde México) 0090 552 357 7715

Otra militante del PRI que manifestó su apoyo a la población afectada fue la senadora Claudia Ruiz Massieu, quien publicó un mensaje desde sus redes sociales.

“Mi solidaridad con los pueblos de Turquía y Siria, y con los afectados por el sismo ocurrido hoy. Confío en que la ayuda internacional se hará presente de inmediato, y que el @GobiernoMX brindará el apoyo necesario a los mexicanos que habitan en esos países”.

Debido a los daños ocasionados por el sismo de 7,8 y sus réplicas de 6,7 y 6,4 se declaró en Turquía una alerta máxima, de nivel 4, la cual implica la petición de ayuda internacional.

Otros legisladores que se manifestaron respecto al desastre ocurrido en el país euroasiático fueron Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo (PT), y Lilly Téllez, senadora del Partido Acción Nacional (PAN).

Toda mi solidaridad con el pueblo de Turquía”, escribió el diputado petista en sus redes sociales, mientras que Téllez publicó: “Una oración por las personas atrapadas bajo escombros en Turquía, que Dios les ayude a salir con vida”.

Hasta el momento de publicación de esta nota, no ha habido ningún comunicado por parte de otros integrantes del gabinete del Gobierno de México ni del presidente Andrés Manuel López Obrador. El recuento oficial más reciente reportó más de 900 personas fallecidas en Turquía, mientras que en Siria han perdido la vida alrededor de 239 habitantes.