Cuál es la zona secreta de Chichén Itzá que saldrá a la luz pública

La icónica zona arqueológica del estado de Yucatán contará con nuevas secciones y atracciones que alargarán el recorrido de sus visitantes

Compartir
Compartir articulo
La zona arqueológica de Chichén Itzá tendrá una nueva región abierta al público (REUTERS/Lorenzo Hernández)
La zona arqueológica de Chichén Itzá tendrá una nueva región abierta al público (REUTERS/Lorenzo Hernández)

La zona arqueológica de Chichén Itzá es la más visitada de México. Su popularidad se ha consolidado gracias al atractivo visual, así como por el testimonio que ha dado acerca de la cultura maya. Si bien ya contaba con extensas zonas para recorrer, las autoridades adelantaron que en los próximos meses podría ser habilitada una región con monumentos a la que no tenía acceso el público visitante.

Durante un informe de avances acerca del Tramo 4 del Tren Maya, Diego Hernández Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), brindó detalles de los trabajos en la zona arqueológica de Chichén Itzá. En ese sentido, adelantó la apertura al público de la región conocida como Chichén Viejo, sección con mayor antigüedad que la conocida por el turismo en la actualidad.

El Viejo Chichén, también conocido como Chichén Viejo o Serie Inicial, se ubica al sur de la zona arqueológica, en las inmediaciones del cenote Xtoloc. Se trata del lugar donde se fundó la gran ciudad alrededor del 400 después de Cristo (d.C) y se establecieron las personas migrantes provenientes de Campeche o Tabasco.

A diferencia del Nuevo Chichén, cuya construcción más característica es la Pirámide de Kukulcán, así como el Templo de los Jaguares, la Serie Inicial cuenta con un gran número de edificaciones de menor tamaño con estructuras correspondientes a la influencia arquitectónica del estilo Puuc, la cual contempla la exuberante decoración de todos sus muros donde uno de los elementos más repetidos es el dios Chaac.

Su época de mayor esplendor fue a lo largo del periodo Clásico Terminal, es decir, entre los años 600 y 800 d.C. En dicho lapso también se erigieron algunas construcciones como el grupo de Monjas, así como el Osario, el Templo del Venado, la plataforma del Caracol, entre otras que ya se encuentran a la vista de las personas visitantes.

Otras ciudades como Uxmal y Mayapán experimentaron un desarrollo a la par de Chichén Itzá. De hecho, los tres asentamientos formaron la alianza llamada Liga de Mayapán pero después de algunas décadas en armonía experimentaron un conflicto. Tras una serie de enfrentamientos, los pobladores huyeron y se refugiaron en el Petén, región maya que se encuentra al norte de Guatemala, por lo que la ciudad padeció un abandono gradual.

La zona arqueológica ubicada en el estado de Yucatán fue la más visitada de México en 2022 (Foto: archivo)
La zona arqueológica ubicada en el estado de Yucatán fue la más visitada de México en 2022 (Foto: archivo)

No fue sino hasta el 900 d.C. cuando volvió a ser habitada y gozó de una nueva época de esplendor. En el año 1150 d.C. otra ola de habitantes se apoderó de la ciudad y gobernó a lo largo de 150 años más. Cabe mencionar que con la llegada de los conquistadores españoles la ciudad ya se encontraba abandonada.

Tras su descubrimiento, los arqueólogos y especialistas comenzaron a realizar exploraciones. Con el paso de los años, algunas áreas fueron abiertas al público, principalmente las ubicadas en el nuevo Chichén Itzá. Por el contrario, a la Serie Inicial solamente podían acceder arqueólogos e investigadores de la cultura maya.

Hasta el día de hoy solamente se encuentra exhibida al público la región conocia como Nuevo Chichén (Foto: INAH)
Hasta el día de hoy solamente se encuentra exhibida al público la región conocia como Nuevo Chichén (Foto: INAH)

Al respecto, Prieto Hernández declaró que cuentan con el 75% de avance en la habilitación del área conocida como Chichén Viejo y que algunas de las construcciones que contempla son la plataforma nombrada como “Maudslay”, así como la cancha de Juego de Pelota y las casas de la Luna y de los Caracoles, “espacios que ampliarán sustancialmente el circuito de visita en esta zona arqueológica”.

Otra de las atracciones que será habilitada en un terreno contiguo a la zona arqueológica de Chichén Itzá es el Museo de Sitio, construcción que tendrá como objetivo ampliar la divulgación sobre la antigua ciudad maya, misma que recibió alrededor de 2.5 millones de turistas en 2022, cifra que la convirtió en la más visitada de la república mexicana.