Reportaron como desaparecido a ex alcalde de Naranjos, Amatlán en Veracruz

Presuntamente fue privado de la libertad el primer día de febrero, de acuerdo con su familia su celular fue apagado por la tarde

Compartir
Compartir articulo
El ex alcalde desapareció desde el 1 de febrero [@cebver/Twitter]
El ex alcalde desapareció desde el 1 de febrero [@cebver/Twitter]

La Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz emitió una ficha de búsqueda para Julio César Gómez Obando, ex alcalde de Naranjos Amatlán, un municipio ubicado al norte del estado. De acuerdo con la información plasmada, su desaparición se dió el 1 de febrero en la localidad de Tamiahua.

Julio César fue alcalde durante el trienio de 2011-2014 de la localidad de Naranjo, por parte del Partido Acción Nacional (PAN). Su familia informó que el día de su desaparición, Gómez Obando acudió a la sucursal de un banco ubicada en la calle 16 de septiembre en Tamiahua, luego realizaría la documentación de una res de su rancho ante la Asociación Ganadera Local, para después trasladarse a Moralillo, lugar donde se encuentra su hogar, al cual ya no llegó.

El ex alcalde presuntamente habría sido privado de su libertad debido a que su celular fue apagado a las 14:30 horas aproximadamente. De acuerdo con la ficha emitida por Comisión Estatal de Búsqueda, Julio César tiene actualmente 54 años de edad, tiene ojos de color café oscuro, su color de piel es morena clara, de cabello castaño oscuro, rizado y corto.

Dentro de las señas particulares se encuentran que es de complexión delgada, nariz recta y boca mediana.

Ataques contra funcionarios veracruzanos

En el cierre de 2022, se presentaron diferentes ataques contra funcionarios públicos de Veracruz, el 29 de noviembre fue atacado a balazos el regidor primero en funciones de Texistepec, Enrique Argüelles Montero. Mientras se trasladaba para realizar unas compras, fue interceptado por dos personas a bordo de una motocicleta, quienes dispararon en varias ocasiones, provocando al menos una herida en la cabeza.

Los paramédicos acudieron al lugar donde se percataron que Argüelles Montero seguía con vida, sin embargo murió mientras era trasladado al Hospital Comunitario de Coatzacoalcos. Una semana después, el 6 de diciembre presuntos integrantes del crimen organizado asesinaron al funcionario del Ayuntamiento de Omealca, Miguel Tinoco García.

El político fue privado de la libertad y su cuerpo fue arrojado en la carretera estatal Amatlán-Cuichapa, en donde fue dejado junto con un narcomensaje.

Naranjos, Amatlán es una localidad al norte de Veracruz [Wikipedia]
Naranjos, Amatlán es una localidad al norte de Veracruz [Wikipedia]

El 16 de diciembre fue ejecutado Saúl Reyes Rodríguez quien gobernó el municipio de Texistepec, región que se encuentra al sur del estado, su asesinato se presentó cuando el ex gobernador asistió a un funeral en la colonia centro de Acayucan, zona cercana al ayuntamiento que el dirigió bajo la bandera del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Durante el último día de 2022, se informó del asesinato de Isauro Ambrosio Tocohua, quien era presidente municipal de Rafael Delgado, esto durante un ataque armado. El edil había asistido a un entierro en el panteón municipal en el Quinto Barrio, cuando se dirigía a su casa varios hombres dispararon en su contra en al menos seis ocasiones, lo que hirió de muerte al gobernante.

Un día antes se presentó la ejecución del tesorero del municipio de Tezonapa, el ataque contra el servidor público identificado como Salvador “N”, se dió presuntamente durante un intentó de asaltarlo.

En enero de 2022, se presentó un ataque armado contra Fernando Pérez Vega “El Pino”, quien fue candidato a alcalde de Coxquihui en 2021 por el partido Fuerza por México, quien fue señalado como un presunto líder criminal. La Fiscalía General del Estado señaló que fueron dos ataques violentos que dejaron un total de seis personas muertas.

El primer suceso se presentó en la colonia Las Bajadas, en la ciudad de Veracruz, en donde murieron dos hombres, una mujer y dos menores de edad. El segundo ataque ocurrió sobre la carretera federal Xalapa-Veracruz, el cual dejó un hombre muerto y un lesionado por un arma de fuego.