Cómo afecta el Plan B a las elecciones, según el INE

La institución se dio a la tarea de explicar a profundidad lo que podría implicar la aprobación de la Reforma Electoral

Compartir
Compartir articulo
El INE explicó las afectaciones que sufrirían las elecciones con el Plan B
El INE explicó las afectaciones que sufrirían las elecciones con el Plan B

Recientemente el Instituto Nacional Electoral (INE) compartió una infografía con el público en general en el que explicó que existen cinco puntos claves en los cuales la Reforma Electoral, mejor conocida como Plan B, puede llegar a afectar las elecciones en caso de que sea aprobada.

Cabe mencionar que el Plan B se trata de un iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el cual plantea una reestructuración en el INE, implicando -entre otras cosas- la liquidación de los trabajadores especializados en materia electoral y la remoción anticipada del Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina.

Por tal motivo, la institución se dio a la tarea de explicar a fondo los cambios que podría implicar y el cómo podrían afectar a los habitantes mexicanos, comenzando por el punto de las casillas: con la reforma electoral se plantea que desaparezcan cinco vocales y únicamente sea una persona la que se encargue de todas las tareas.

Con ello, explicó que podría haber un aumento en la ausencia de los funcionarios de casilla, con lo cual podría haber un riesgo de anular alguna elección en caso de que no se logre instalar mínimamente el 20% de las casillas en cada distrito.

El segundo punto a tratar fue lo referente al padrón electoral, puesto que el Plan B plantea que exista un solo vocal operativo responsable de la actualización y depuración del padrón y de la Lista Nominal de Electores, además de que los módulos sean instalados en inmuebles de dominio público, tales como: escuelas o centros de salud, así como que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) valide la información del listado nominal en el extranjero y permita el voto con pasaporte o matrícula consular.

De tal forma que esa modificación afectaría a los usuarios tanto en la actualización y depuración del padrón electoral y lista nominal como en la emisión de las credenciales para votar, además de que violaría la autonomía del INE al permitir que la SRE valide las listas nominales tanto nacionales como extranjeras y pondría en riesgo los datos personales de los ciudadanos.

La infografía de la institución detalló cada uno de los puntos
(captura de pantalla: INE)
La infografía de la institución detalló cada uno de los puntos (captura de pantalla: INE)

El punto número tres que abordaron fueron los resultados electorales, puesto que con la aprobación de dicha reforma se plantearía un acta única por elección, y que los cómputos distritales comiencen el mismo día de los comicios, sin embargo no elimina el PREP, por lo que habría dos sistemas simultáneos de resultados y tampoco reduciría los costos ni procesos.

Adicionalmente, elimina la facultad de los capacitadores asistentes electorales de apoyar a los funcionarios de casilla en el traslado de paquetes electorales. De tal forma que se pondría en riesgo la transparencia y certeza de las elecciones, además, por la falta de personal los resultados se volverían más tardados y tediosos.

El punto número cuatro que explicaron fue el de la equidad en las contiendas, puesto que no se consideraría propaganda a la promoción no etiquetada presupuestalmente como tal o a través de manifestaciones de los servidores públicos, ya que en ningún caso se podría perder el registro como persona precandidata o candidata.

Por lo tanto se verían afectadas las condiciones de equidad en las contiendas y en el ejercicio del sufragio libre, abriendo la oportunidad a que los funcionarios públicos incidan en las elecciones.

El quinto y último punto abordado fue el árbitro autónomo, pues con la reforma se contemplaría la reducción del 84.6% del Servicio Profesional Electoral y la desaparición de la rama administrativa, vulnerando la autonomía e independencia para garantizar comicios libres, auténticos y periódicos.

Lo que pondría en riesgo la organización de elecciones y de los mecanismos de participación ciudadana como la Consulta Popular y la Revocación de Mandato. Para más información se puede consultar el siguiente link con la infografía completa: https://centralelectoral.ine.mx/wp-content/uploads/2023/01/Dossier-implicaciones-reforma-electoral-1.pdf