Cayeron dos feminicidas de Oaxaca: uno quemó a sus propias hijas de 3 y 7 años

La segunda detención se dio tras la muerte de una mujer hallada sin vida en San Andrés Huayapam el pasado 30 de enero

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Por dos casos de feminicidio distintos —ambos ocurridos en Oaxaca— dos hombres fueron detenidos en los últimos días.

La aprehensión más reciente fue reportada el pasado 04 de enero, luego de que un hombre identificado como Leonel M. A. fuera arrestado por el delito de feminicidio agravado cometido contra dos niñas de 3 y 7 años de edad, así como por tentativa de feminicidio contra dos adultas, debido a un incendio presuntamente provocado por él.

El evento habría sido perpetrado el pasado 3 de enero en la casa donde las mujeres vivían: un domicilio ubicado el municipio de Matías Romero, Istmo de Tehuantepec, según la información de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

El detenido es señalado de ser el presunto responsable de la muerte de dos niñas.  (Cuartoscuro)
El detenido es señalado de ser el presunto responsable de la muerte de dos niñas. (Cuartoscuro)

De acuerdo con las mismas autoridades, la orden de aprehensión se cumplimentó en colaboración con su homóloga de la Ciudad de México. Ello debido a que el hoy detenido estaba internado en un hospital de la alcaldía Tlalpan, donde recibía atención por quemaduras sufridas durante el incendio; tras ser dado de alta la fiscalía efectuó el arresto.

La información del caso señala que la madrugada del 3 de enero, el hogar de Leonel se empezó a quemar; sin embargo, las pruebas apuntaron que el fuego habría sido provocado, por lo que se solicitó a un juez emitir una orden de aprehensión contra el sujeto, misma que fue otorgada con base en las pruebas recabadas.

A causa del siniestro, dos adultas y dos niñas sufrieron graves lesiones en el incendio. En las cuatro mujeres se registraron quemaduras de segundo y tercer grado.

Actualmente las mujeres adultas continúan recibiendo atención especializada debido a las repercusiones del fuego en su cuerpo. Sin embargo, las también hijas del detenido, dos menores de 3 y 7 años, no sobrevivieron.

Cabe señalar que tras el sinistro, las dos menores fueron trasladadas vía aérea y atendidas de manera inmediata en el hospital de la niñez Dr. Guillermo Zárate Mijangos —ubicado en San Bartolo Coyotepec— sin embargo, pese a la atención médica, fallecieron entre los días 4 y 5 de enero de este año.

Feminicidios Oaxaca (Foto: Cuartoscuro)
Feminicidios Oaxaca (Foto: Cuartoscuro)

La segunda detención se dio días antes: tras varios días prófugo, un hombre identificado como Azael N fue aprehendido y vinculado a proceso por elementos de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, esto por su probable responsabilidad en el feminicidio de su esposa. De acuerdo con la información del caso, el hoy detenido habría golpeado a su pareja hasta la muerte.

De manera preliminar se ha señalado que la mujer fue identificada como María Guadalupe, a quien le fue arrebatada la vida el pasado lunes 30 de enero dentro de una vivienda ubicada en la Colonia 14 de Febrero, San Andrés Huayapam.

Luego de los hechos violentos, el presunto agresor habría huido. Tras darse cuenta de lo ocurrido, familiares de la víctima, así como colectivos lanzaron una ficha de búsqueda del posible responsable.

En un primer momento se señaló que el hoy detenido podría haberse escondido en la Ciudad de México, Tijuana, Baja California o Estado de México.

Sin embargo, tras su captura, la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, dio a conocer que fue hallado en la capital del estado de Oaxaca el pasado 03 de febrero, donde fue detenido y puesto a disposición de las autoridades pertinentes.

Cabe señalar que ambas capturas se dan en un contexto cruento para las mujeres en México, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los 12 meses del 2022 se mantuvo el promedio de diez mujeres asesinadas por día.