Detuvieron a Jafet “N”, presunto feminicida, en Iztapalapa

El hombre es acusado por la probable comisión del delito de feminicidio en enero de 2023

Compartir
Compartir articulo
Presuntamente el feminicidio fue cometido por Jafet "N" en enero pasado.
(REUTERS/Raquel Cunha)
Presuntamente el feminicidio fue cometido por Jafet "N" en enero pasado. (REUTERS/Raquel Cunha)

Personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplimentó con una orden de aprehensión en contra de un hombre, por la probable comisión de los delitos de feminicidio en grado de tentativa y violencia familiar, según hechos registrados en enero pasado.

Fue este 3 de febrero que gracias a indagatorias por parte detectives de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Dirección General De Atención y Cumplimiento de Ordenamientos Judiciales, localizaron al hombre en el pueblo de San Lorenzo Tezonco, alcaldía Iztapalapa.

Tras la captura, el individuo identificado como Jafet “N” fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde quedó a disposición del juez de control que lo requirió.

Hasta el cierre de esta nota, las autoridades no han dado información complementaria o detalles sobre el feminicidio presuntamente cometido por parte de Jafet “N”, ni de la víctima.

Por otro lado, la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos dio a conocer las acciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en contra de los actos de violencia hacia las mujeres.

En el período comprendido entre el 16 y el 30 de enero de 2023, se obtuvieron los siguientes resultados. “Luego del cumplimiento de 34 órdenes de aprehensión, así como 54 detenciones en flagrancia, llevamos a proceso a 88 personas acusadas de diversos delitos en contra de mujeres, adolescentes y niñas”, señaló la fiscal.

Un amiga de Mónica Citlalli Díaz carga su fotografía durante el funeral en un panteón en Ecatepec, Estado de México, México, el viernes 11 de noviembre de 2022. Díaz, una profesora de inglés de 30 años, al parecer fue la novena víctima durante una serie de feminicidios a lo largo de 11 días cometidos en Ciudad de México y sus alrededores entre finales de octubre e inicios de noviembre. (AP Foto/Eduardo Verdugo)
Un amiga de Mónica Citlalli Díaz carga su fotografía durante el funeral en un panteón en Ecatepec, Estado de México, México, el viernes 11 de noviembre de 2022. Díaz, una profesora de inglés de 30 años, al parecer fue la novena víctima durante una serie de feminicidios a lo largo de 11 días cometidos en Ciudad de México y sus alrededores entre finales de octubre e inicios de noviembre. (AP Foto/Eduardo Verdugo)

Asimismo, 43 personas fueron imputadas por violencia familiar; 20 por abuso sexual; 12 por violación; cinco por feminicidio; cuatro por tentativa de feminicidio; dos por acoso sexual; una persona por trata de personas, y otra más por el delito contra la intimidad sexual.

Sentencias y detenciones de feminicidas en CDMX

Por otro lado, las coordinaciones generales de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, así como la de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento han obtenido una serie de condenas y capturas contra varios generadores de violencia de género.

Tal fue el caso de la nueva sentencia condenatoria, en esta ocasión de 26 años y seis meses de prisión, en contra Daniel “N”, considerado como agresor sexual serial, por su responsabilidad penal en la comisión de los delitos de abuso sexual, en tres casos, así como robo, ambos agravados.

“La tarde del 10 de noviembre de 2021 interceptó a tres mujeres en calles de la colonia Simón Bolívar, en la alcaldía Venustiano Carranza, y con una navaja amagó a dos de ellas y las desapoderó de sus teléfonos celulares. Posteriormente, obligó a las tres víctimas a caminar a un lugar solitario, donde les hizo tocamientos, amenazándolas en todo momento con el arma blanca”
Desde 2019 a 2022 las alcaldías con mayor número de delitos es Iztapalapa con diez casos, Cuauhtémoc con siete, y Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Tlalpan con seis cada uno.
(Especial)
Desde 2019 a 2022 las alcaldías con mayor número de delitos es Iztapalapa con diez casos, Cuauhtémoc con siete, y Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Tlalpan con seis cada uno. (Especial)

“Hasta este momento, hemos logrado cuatro sentencias condenatorias en contra de Daniel “N”, considerado el violador serial de Oceanía, con lo que ya acumula 149 años y ocho meses de prisión”, añadió la abogada.

Otra orden de aprehensión fue cumplimentada contra un hombre que posiblemente cometió el delito de feminicidio en septiembre de 2018 en la colonia San Juan, de la alcaldía Benito Juárez. Detectives de la Policía de Investigación, adscritos a la Fiscalía Especializada para el Delito de Feminicidio lograron identificar a Luis Fernando “N”, quien era pareja sentimental de la víctima.

De acuerdo a las investigaciones por parte de las autoridades se tiene conocimiento que el 16 de septiembre de 2018, en una de las habitaciones de un inmueble, ubicado en la colonia San Juan, Luis Fernando “N” posiblemente privó de la vida a la víctima; no obstante, en ese momento declaró que su esposa había sufrido una caída.

“Por otro lado, les comparto que nuestras ministerios públicos obtuvieron la vinculación a proceso contra Elliot “N”, por su probable participación en el delito de feminicidio en grado de tentativa, registrado en 2022 en la alcaldía Cuauhtémoc”, continuó Erenstina Godoy con el comunicado oficial.

En México se registran más de 10 casos de mujeres asesinadas por día, de los cuales apenas 1 de cada 4 delitos es tipificado como feminicidio. 
(Foto: Cuartoscuro)
En México se registran más de 10 casos de mujeres asesinadas por día, de los cuales apenas 1 de cada 4 delitos es tipificado como feminicidio. (Foto: Cuartoscuro)
“Se estableció que el 25 de julio de 2022, Elliot “N” y su pareja sentimental se encontraban en un domicilio, ubicado en la colonia Hipódromo Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc, cuando él posiblemente comenzó a insultarla y a golpearla, lo que provocó que la mujer se desvaneciera”

De acuerdo a primeros testimonios, Elliot “N” fue sorprendido por el padre de la víctima, quien intervino en su defensa, lo que le permitió al imputado salir del departamento y huir; sin embargo, tiempo después fue detenido.

Hasta diciembre de 2022, con base en datos de la Fiscalía General de Justicia capitalina, desde 2019 a 2022 se da cuenta que las alcaldías con mayor número de delitos es Iztapalapa con diez casos, Cuauhtémoc con siete, y Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Tlalpan con seis cada uno. Es decir, sólo estas cinco alcaldías acumulan el 61.4% de los casos totales.