Ana Gabriela Guevara “no contesta”, acusó el COM al negarles el diálogo por problemas con atletas mexicanos

La titular del Comité Olímpico Mexicano (COM) aseguró que las dos dependencias encargadas de velar por el deporte en México tiene que coadyuvar para esclarecer las últimas polémicas en las que se han envuelto

Compartir
Compartir articulo
Ana Gabriela Guevara (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)
Ana Gabriela Guevara (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)

De nueva cuenta la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) encabezada por Ana Gabriela Guevara se encuentra en el ojo de la opinión pública debido a los recientes comentarios de la titular del Comité Olímpico Mexicano (COM), María José Alcalá quien señaló que, a pesar de la disposición de entablar diálogo para resolver las últimas controversias con deportistas mexicanos con el organismo, esta no ha respondido a ninguna forma de comunicación.

Fue en una entrevista retomada por SDP donde la dirigente del COM reconoció que han tratado de acercarse a Gabriela Guevara para solucionar de fondo los problemas de los atletas mexicanos con la dirigencia de la Federación Mexicana de Natación (FMN), entonces encabezada por Kiril Todorov.

“Yo he buscado a la directora de la CONADE, le mandé una carta solicitando que tengamos una reunión con el fin de encontrar soluciones, tanto la directora como yo. Nos queda claro que somos 2 mujeres que estamos buscando mejorar y yo creo que encontraremos soluciones”, comentó.

Ana Gabriela Guevara y María José Alcalá en la reunión nacional del deporte mexicano
Ana Gabriela Guevara y María José Alcalá en la reunión nacional del deporte mexicano

La también exclavadista consideró que este tipo de controversias al interior de los máximos entes reguladores del deporte nacional afectan el rendimiento de los deportistas: “Si hay preocupación porque las federaciones internacionales no ven una solución, podrían castigarnos, podrían tomar una decisión drástica que no queremos que llegue a esa situación”, dijo.

Para finalizar José Alcalá reiteró su disposición para poder hablar con la medallista olímpica en Atenas 2004: “Sigo buscando a la directora porque ella y yo, debemos de estar dispuestas al diálogo”, remató.

María José Alcalá buscó acercarse con la titular de la Conade debido a su más reciente polémica por unos audios filtrados por Proceso, donde Ana Guevara habría advertido a nadadores y clavadistas mexicanos que buscan ir a París 2024 con retirarles sus becas deportivas y los salarios de sus entrenadores, además de negarles las instalaciones y cancelar su participación en competencias internacionales si no le dan su apoyo al exdirigente de la Federación Mexicana de Natación.

CIUDAD DE MÉXICO, 03JULIO2019.- Ana Gabriela Guevara Espinoza, Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), acudió a la reunión de trabajo de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Senadores, para comparecer ante la problemática de corrupción en la Conade.
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 03JULIO2019.- Ana Gabriela Guevara Espinoza, Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), acudió a la reunión de trabajo de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Senadores, para comparecer ante la problemática de corrupción en la Conade. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Vamos a tener que congelar becas, salarios y se cancela todo evento mientras esto no se solucione”, agregó, argumentando que “no tenían opción”.

Y es que parte de los cargos que enfrenta el ex director de la Federación de Natación es el enriquecimiento ilícito a costa de su gestión en la FMN, motivo por el cual algunos atletas habrían denunciado las irregularidades de Todorov, incluso antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la selección de natación evidenció el “abandono” por parte de la federación y estaban expectantes a su participación en Japón, ya que no tenían los recursos y apoyo para ir a la competencia.

En vísperas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 en San Salvador (que se realizarán del 23 de junio al 8 de julio) y de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 (del 20 de octubre al 5 de noviembre), los atletas tendrían mayores complicaciones en su participación, pues si la World Aquatics sigue desconociendo a la FMN por las implicaciones con Kiril Todorov, se le podría negar la participación a los atletas mexicanos.

Ana Gabriela Guevara (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)
Ana Gabriela Guevara (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)

Cabe recordar que en los Juegos Panamericanos se otorgan las plazas para los próximos Juegos Olímpicos, por lo que si los mexicanos no participan, el Comité Olímpico Mexicano podría quedarse sin representantes en disciplinas como clavados —área que ha dado medallas a México—, nado sincronizado y natación.

Ana Gabriela Guevara se posicionó sobre las supuestas “amenazas” a los atletas mexicanos

En un encuentro con diversos medios que tuvo como fin apaciguar la polémica, Guevara Espinoza rescató que los audios publicados por Proceso eran verídicos, pero indicó que ningún momento buscó “intimidar” o “amenazar” a algún atleta, si no, simplemente buscaba cumplir con la ley.

“El audio que se filtró es real y no se trata de ninguna amenaza, la ley se cumple y no hay chantaje y tampoco revanchismo, ni tampoco fue requisito para los atletas, fue justo para informarles cuál es la situación que prevalece dentro de la institución”, arguyó.