AIFA cuenta con infraestructura necesaria, pero no con equipo ni certificaciones para carga: IATA

La Asociación señaló la falta de procedimientos burocráticos, pero reiteró que colaborará con las autoridades para desarrollar un plan de trabajo ante la inminente mudanza de las actividades de carga a Santa Lucía

Compartir
Compartir articulo
Fernández de Cevallos aseguró que el AIFA es un fracaso 

FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
Fernández de Cevallos aseguró que el AIFA es un fracaso FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

El decreto que cierra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para actividades de carga ha desencadenado múltiples reacciones en la industria. Una de las posturas de mayor fuerza es la de la International Air Transport Association (IATA), representante de alrededor de 300 aerolíneas en el mundo, que ha señalado las deficiencias en el proceso para trasladar la actividad al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Aunque el mandato se centra en no permitir el aterrizaje de transporte en el “Benito Juárez” y no especifica una mudanza a alguna terminal de forma obligada, la lógica imperante es que sea el AIFA quien reciba todas las operaciones de este tipo. Ante esto, la IATA ha asegurado que tras un recorrido por las instalaciones de Santa Lucía ha determinado que la terminal cuenta con los medios técnicos necesarios, pero cuestionó la falta de disponibilidad en los requisitos burocráticos.

“La semana pasada, representantes de IATA participaron en una inspección de las instalaciones de carga del AIFA. Esta visita reveló que, si bien se cuenta con la infraestructura necesaria, el equipo que se requiere para manejar la carga de importación y exportación aún está en proceso de instalación y prueba. Así como la obtención de los procedimientos de manejo y las certificaciones necesarias de los respectivos organismos reguladores mexicanos y extranjeros”, detalló la organización a través de un comunicado.

El mensaje se dio como una rectificación no explícita de la asociación luego de que un reportero compartió la denuncia de que un supuesto representante de la IATA había tachado al AIFA como una terminal no apta para aviones de carga. El hecho fue expuesto durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, quien de inmediato refutó el planteamiento.

(Foto: Gettyimages)
(Foto: Gettyimages)

AMLO expuso capacidad del AIFA ante acusación

Este 03 de febrero, el mandatario mexicano fue cuestionado por uno de los reporteros presentes al asegurar que un directivo de la IATA señaló al AIFA por no contar con la competencia ni la infraestructura necesaria para que los aviones de carga aterricen en él. El mandatario reaccionó haciendo una llamada al director general del recinto, Isidoro Pastor Román para rebatir el hecho frente a todos.

A través del altavoz de un celular sostenido por el propio mandatario, el director del aeropuerto comentó: “Lo que yo le expuse a usted en Palacio Nacional sobre las características y de que estamos listos para la carga, fue lo mismo que se les manifestó a los empresarios de carga y nadie expresó algo contrario (desacuerdo), incluyendo el de la IATA que estaba presente”.

Posteriormente, Pastor Román señaló que la terminal de Santa Lucía cuenta con cabida de sobra una vez comiencen las actividades de las diversas aerolíneas y añadió un repaso de la infraestructura con la que se cuenta. Destacó una plataforma de carga con capacidad para atender hasta a 10 aeronaves al mismo tiempo de categoría D/Delta, aunque detalló que para aviones 747 -”que son los más grandes para el manejo de carga”- pueden recibir hasta cinco.

AMLO contrató a una empresa proveedora para el AIFA que previamente había criticado por derroche de gastos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (Infobae México / Jovany Pérez)
AMLO contrató a una empresa proveedora para el AIFA que previamente había criticado por derroche de gastos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (Infobae México / Jovany Pérez)

Agregó la existencia de hasta quince recintos fiscalizados para el resguardo de la carga: doce para internacional, dos para doméstica y un recinto estratégico que tenía el Servicio Postal Mexicano (Sepomex). De estos, especificó que cuatro ya se encuentran disponibles, mientras que para el resto calculó entre uno a dos meses para estar listos.

El general Pastor fue instado a responder por una comparación entre el AICM y el AIFA, a lo que respondió: “Nos ganan por unas toneladas 100 mil toneladas. Son 470 mil toneladas las que tenemos de capacidad con la infraestructura de ahorita para manejar. (…) Estamos sobrados porque la carga internacional que llega al AICM en su mayoría llega en la panza de aviones de pasajeros (…) entonces estamos sobrados en un 40% de capacidad”.