“Titanio Tecol”: un debate en escena sobre la homosexualidad, religión y el trabajo sexual en México

La esperada obra con temática LGBT+ será estrenada el próximo sábado 4 de febrero en el Foro Shakespeare de la CDMX, contando con funciones los miércoles en el mes de marzo

Compartir
Compartir articulo
Mariano Aguirre iniciará su agenda laboral del 2023 con esta puesta en escena 
(Foto: Cortesía)
Mariano Aguirre iniciará su agenda laboral del 2023 con esta puesta en escena (Foto: Cortesía)

Al Foro Shakespeare de la Ciudad de México llegará una apuesta en escena escrita y dirigida por Gonzalo Villanueva Irañeta con la actuación especial del actor Mariano Aguirre, que personifica a un trabajador sexual cuya vida se rige en torno a los secretos de su familia, la religión y su homosexualidad.

Titanio Tecol es el nombre de la fantasía del trabajo sexual de Pepe Sánchez, un joven mexicano proveniente de un pequeño pueblo de Jalisco. La historia de su vida se rige por su relación con los secretos que hay detrás de la misma donde su rol familiar y su sexualidad juegan un papel de primer plano.

El personaje descubrirá, desde distintas perspectivas que funden lo ficticio con lo real, lo dramático con lo documental que develar estas relaciones misteriosas y aparentemente contradictorias lo llevará a enfrentarlas como nunca antes y de una manera antes inimaginable y final.

El debate, que “no tiene ninguna pretensión de aleccionar a nadie” pues “será el espectador quien finalmente interprete un mensaje final”, podrá ser disfrutado a partir del próximo sábado 4 de febrero y también contará con funciones los días miércoles del mes de marzo.

La apuesta lleva varios meses de preparación debido a que se ha buscado abordar los temas de una manera respetuosa y sensible 
(Foto: Cortesía)
La apuesta lleva varios meses de preparación debido a que se ha buscado abordar los temas de una manera respetuosa y sensible (Foto: Cortesía)

En entrevista con Infobae México, Mariano Aguirre y Villanueva Irañeta tuvieron la oportunidad de ahondar sobre el cómo fue preparar al personaje para poder personificarlo con respeto en una puesta en escena, el dónde surgió la idea de trasladarlo a la teatralidad dentro de la CDMX y demás.

El histrión que da vida a Pepe Sánchez reconoció lo complejo que es trasladar este tipo de historias en un monólogo que busca entrelazar lo ficticio con lo real y lo dramático con lo documental: “El proceso del personaje ha sido complejo, nunca tuve la oportunidad de construir un personaje junto al autor de la obra, entonces fue un proceso de idas y venidas, de respuestas y preguntas y del porqué el personaje actúa o piensa de cierta forma”.

“Ha sido un proceso muy rico que me ha permitido crear un personaje complejo donde se me ha dado la oportunidad de ver todas estas imágenes que yo necesito como actor para transmitir al espectador lo que está pasando dentro del personaje”, agregó.

Mariano Aguirre se ha convertido en uno de los rostros consentidos de la actuación en vivo 
(Foto: Cortesía)
Mariano Aguirre se ha convertido en uno de los rostros consentidos de la actuación en vivo (Foto: Cortesía)

Sobre su postura como actor parte de la comunidad LGBT+, Aguirre destacó que su papel en Titanio Tecol es una apertura a la oportunidad de que más actores puedan dar voz a este tipo de temas que abren canales de comunicación entre el actor y la sociedad.

“No te podría decir que tengo una postura como tal, porque en sí me parece que el actor debe de tener la capacidad de interpretar cualquier papel, pero si me doy cuenta de la falta de oportunidades a la inversa, pues un actor de la comunidad gay, trans o etc. si se enfrenta a obstáculos para encarnar a un personaje heterosexual, entonces pido piso parejo para poder interpretar a cualquier personaje”, arguyó.

El joven histrión destacó que si su personaje de Pepe se enfrentará a la cruda realidad de la Ciudad de México y de la sociedad se enfrentaría a “muchos prejuicios, sería juzgado por su trabajo de trabajador sexual, por dedicarse a lo que se dedica y creo que el aprendizaje que queremos transmitir es sobre la empatía, porque nadie sabe las historias detrás de las personas que conocemos”.

Mariano Aguirre ha protagonizado más de una importante obra LGBT+ en la CDMX 
(Foto: Cortesía)
Mariano Aguirre ha protagonizado más de una importante obra LGBT+ en la CDMX (Foto: Cortesía)

Dando continuidad a la trama y al contexto interno para hacer la obra, Gonzalo Villanueva Irañeta resaltó que la dramaturga presentada es fácil de entender con el fin de que el público presente pueda debatir y reconstruir su pensamiento al finalizar la puesta en escena.

“Considero que la temática gira en torno de las redes sociales y esta distancia interpersonal que tenemos con nuestros allegados por el fenómeno de internet y de la comunicación a distancia. Esto sumado a una historia de vida muy común en la que creo que todos se puede identificar, esto hace de la obra un ambiente muy propicio para el debate sobre dónde estamos parados en este mundo”, contó Villanueva Irañeta.