Sedena dio la razón a Diputados; honores a la bandera debían ser fuera del recinto legislativo

La Sedena hizo públicos los acuerdos con la Mesa Directiva para realizar los honores al Lábaro Patrio con la escolta armada en el vestíbulo de San Lázaro

Compartir
Compartir articulo
 REUTERS/ Henry Romero
REUTERS/ Henry Romero

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aclaró que la ceremonia para rendir honores a la bandera en el vestíbulo del Congreso fue por acuerdo con la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en apego al reglamento del Poder Legislativo.

Detalló que la intervención del personal del Ejército mexicano se efectuó con base en una coordinación previa con representantes del área de Protocolo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en la que se determinó como lugar del evento el vestíbulo del recinto legislativo.

La Sedena, a cargo del General secretario, Luis Cresencio Sandoval, expuso este jueves que el acuerdo contempló que la banda de música del Ejército entonara el himno nacional dentro del Salón de Plenos, mientras que el personal armado se encargaría de los honores a la bandera en el vestíbulo, respetando así el reglamento de las dos instituciones.

Durante la inauguración del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la LXV Legislatura, la Sedena envió a la Escolta con Bandera de Guerra, Banda de Guerra y Banda de Música, de conformidad con el Reglamento del Ceremonial Militar, el cual establece el protocolo de todo acto militar.

Sobre la polémica por el personal armado en la sede del Congreso, explicó que la Bandera de Guerra de las Unidades del Ejército y Fuerza Aérea es custodiada permanentemente por personal militar armado, como símbolo máximo de respeto e identidad nacional.

Sin embargo, la actuación del personal militar, respetuoso de los Poderes de la Unión, se ajustó al reglamento y los protocolos de la Cámara de Diputados; así como a la reglamentación castrense, aspectos que fueron establecidos en la coordinación previa.

Además, la Sedena hizo públicos los acuerdos a los que llegó con la Cámara de Diputados: los honores al Lábaro Patrio con la Escolta con Bandera de Guerra y Banda de Guerra (portando) su armamento orgánico en el vestíbulo del recinto legislativo.

(Foto: Cámara de Diputados)
(Foto: Cámara de Diputados)

Por su parte, la entonación del Himno Nacional Mexicano con la Banda de Música en el Salón de Plenos, pues por la naturaleza de sus funciones, sus integrantes no portan armas.

De ese modo, la Secretaría de la Defensa manifestó su respeto a los poderes e instituciones del Estado Mexicano, ello ante la polémica surgida en la bancada de Morena, la cual reclamó al presidente de la Mesa Directiva y del Congreso, Santiago Creel, por impedir el acceso del personal (armado) al recinto legislativo.

Morena pidió la remoción de Santiago Creel

Después de la polémica generada por el acto protocolario del pasado 1 de febrero en San Lázaro, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, a cargo dle morenista, Ignacio mier, le llamó la atención a Santiago Creel por conductas que valoraron como inapropiadas al impedir el ingreso de personal armado al Salón de Plenos.

“Debe garantizar la unidad de la Cámara, velar por la inviolabilidad del Congreso, buscar el equilibrio entre las libertades de los legisladores y de los grupos parlamentarios y la eficacia en el cumplimiento de las funciones”, señaló la Jucopo a través de un comunicado.

Por su parte, legisladores de Morena exigieron la renuncia de Creel Miranda a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados por el atropello a los símbolos patrios. Una de las inconformes fue la senadora Citlalli Hernández, quien llamó “apátrida” al panista.

Por su parte, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se sumó a las críticas contra el panista y abierto aspirante para competir en la elección de 2024 por llevar a cabo los honores a la bandera en el vestíbulo de San Lázaro y no dentro del Pleno.

“Es parte de un protocolo y que además lo pidió la Cámara (…) tienen que ir armados, está en el reglamento. Y este señor Creel, ahora sí que se envolvió en la bandera y se convirtió en patriota, pura politiquería, no es serio”, señaló el mandatario federal.