Turistas no, pero perros sí: captaron a dos animales trepando pirámide de Chichén Itzá

El video se viralizó rápidamente y mucha gente recordó al visitante al que recibieron a golpes tras trepar el templo de Kukulkán

Compartir
Compartir articulo
(TikTok/@mullstagram)
(TikTok/@mullstagram)

Una turista inglesa que visitó la zona arqueológica de Chichén Itzá en Yucatán logró captar en video a dos perros que treparon el templo de Kukulkán.

La grabación compartida en TikTok rápidamente se hizo viral, pues acumuló más de 2 millones de vistas en su usuario @mullstagram y además el video fue replicado en otras redes sociales.

“Caminantes de una maravilla del mundo”, escribió como descripción Emily Mullender. En otro video aclaró que el nombre de uno de los dos valientes caninos es Fenton y que finalmente descendió de la pirámide sin algún daño. Es importante mencionar que la estructura consta de 91 peldaños de piedra, de acuerdo con la página oficial del Gobierno de Yucatán.

El templo de Kukulkán —cuyo significado del maya yucateco es serpiente emplumada— fue construido por la civilización maya hacia el siglo XII d.c; fue en 1988 cuando Chichén Itzá fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); mientras que fue declarada como una de las Nuevas Maravillas del Mundo el 7 de julio de 2007; la decisión se tomó después de realizar una encuesta en internet.

En el video, el par de caninos trepó corriendo los escalones hasta llegar a la cima sin ninguna dificultad, de fondo se pudo escuchar la voz de un hombre intentando llamarlos, pero ellos siguieron su camino. Desde el piso, otros turistas y visitantes señalaron asombrados el hecho, cabe mencionar que subir al templo de Kukulkán está prohibido, de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

[Foto: Mauricio Marat/INAH]
[Foto: Mauricio Marat/INAH]

Entre comentarios, las personas se dijeron enternecidas y divertidas con la travesura del perro Fenton y su compañero. “Border collie haciendo cosas de border collie”, mencionó un internauta, haciendo referencia a la posible raza de los caninos; “Humanos no, perros sí” y “Siento que no era la primera vez que subían”.

Y es que en 2019 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya había detectado que había una importante presencia de perros en la zona arqueológica de Chichén Itzá, por lo que incluso se implementó un programa de rescate para los animales, concretamente Operación Rescate de perritos de Kukulkán.

Algunas asociaciones que colaborarían en la iniciativa eran Planned Pethood, representada por el médico veterinario y zootecnista, Antonio Ríos Pérez; Perpópolis, que encabeza Lourdes Durán, y Cinco Patas, a cargo de Azalía May. No obstante, el proceso de reubicación de los canes se vio interrumpido por los casos de Coronavirus.

Hacia febrero de 2022, cuando se retomó el programa, se logró el rescate de un perro que tenía pulgas y garrapatas, por lo que tuvo que ser atendido por la infestación. Además, el animal fue trasladado para su esterilización, vacunación y desparasitación en la clínica veterinaria Planned Pethooh. Estas medidas se tomaron en beneficio de los canes, pues al ser animales domésticos sin hogar, están expuestos a múltiples enfermedades que podrían alterar su estado de salud.

Un turista trepó el templo de Kukulkán y la recibieron a garrotazos

A diferencia de la ternura y gracia que despertaron los perros a principios de febrero, los visitantes y locatarios de Chichén Itzá no recibieron con gusto la acción de un turista de origen a finales de enero.

Después de que el hombre descendió en compañía de algunos integrantes de seguridad, los visitantes lo esperaron con enojo y uno de ellos lo golpeó con un palo por la espalda.

Turista subió al castillo principal de Chichén Itzá (Twitter)
Turista subió al castillo principal de Chichén Itzá (Twitter)

Cabe señalar que esta no es la primera ocasión en la que un vistante resulta agredido por violar las restricciones emprendidas para protección del sitio arqueológico.

En noviembre de 2022 se reportó el caso de una mujer, quien fue duramente atacada, tanto física como verbalmente, luego de infringir las restricciones y subir la pirámide de Kukulkán, en redes la turista fue apodada como Lady Chichén Itzá.