PRI y PAN limaron diferencias con el PRD y seguirán con la Alianza Va por México

Aunque no especificaron el papel que tendrá el sol azteca en la definición del proceso de selección de candidaturas, aseguraron la supervivencia de la coalición electoral y legislativa

Compartir
Compartir articulo
Alianza Va por México. Foto: @epigmenioibarra
Alianza Va por México. Foto: @epigmenioibarra

Las dirigencias nacionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) refrendaron la alianza con el PRD y aseguraron que todas las voces serán “escuchadas y tomadas en cuenta” para construir el proyecto electoral para el 2024.

Aunque no especificaron el papel que tendrá el sol azteca en la definición del proceso de selección de candidaturas, que además de la presidencial incluye varias gubernaturas, diputaciones, senadurías y ayuntamientos, los partidos afirmaron que se tomarán en cuenta todas las voces.

De esta forma, refrendaron la integración de la coalición Va Por México, junto al PRD, luego que el sol azteca reprochó a sus socios la repartición de las candidaturas para 2023 y 2024 como algo exclusivo.

En un nuevo comunicado, firmado este 2 de febrero, los priistas y panistas ratificaron su compromiso para trabajar de manera conjunta en lograr el triunfo en el Estado de México, así como las diputaciones locales y la gubernatura de Coahuila en junio del 2023, así como en todos los procesos electorales 2024, con el objetivo de frenar a Morena.

Además, como parte de la coalición en el terreno legislativo, los tres partidos irán juntos en el proceso de selección de los tres consejeros electorales y de la presidencia del Instituto Nacional Electoral, así como de los magistrados locales, regionales y de la sala superior del Tribunal Electoral.

Además, los tres continuarán las acciones de inconstitucionalidad para tratar de echar abajo el Plan B electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar que los cambios ponen en riesgo la autonomía del INE y de los ayuntamientos, así como la libertad de expresión de los medios de comunicación, pero sobre todo la democracia en México.

Marko Cortés, Alito Moreno y Jesús Zambrano acudieron a Yucatán al informe de gobierno del mandatario estatal (Twitter/@alitomorenoc)
Marko Cortés, Alito Moreno y Jesús Zambrano acudieron a Yucatán al informe de gobierno del mandatario estatal (Twitter/@alitomorenoc)

Finalmente, las dirigencias nacionales del PRI y el PAN aseguraron que las voces de los mexicanos serán escuchadas y tomadas en cuenta para construir el proyecto del país para el 2024, para tratar de frenar el autoritarismo, así como la destrucción de las instituciones.

Descativaron riesgo de ruptura

Este 1 de febrero, las dirigencias nacionales del PRI y el PAN emitieron un comunicado conjunto para reafirmar el compromiso de dejar en manos de los priistas las candidaturas de 2023 mientras que los panistas manejarán las de 2024.

Horas después del anuncio, llegó la respuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para exigir a sus socios de la Alianza Va por México un “procedimiento democrático, abierto, transparente e incluyente” para que sea la sociedad civil la encargada de elegir a los mejores perfiles y no sea una decisión de uno dos partidos de la coalición.

De ese modo, el PRD insistió a sus socios que las candidaturas no queden en manos de ningún partido político como “algo exclusivo”, pues de insistir en que sea uno o dos partidos en quienes recaiga exclusivamente la responsabilidad de un proceso democrático sería darle la espalda al reclamo de la sociedad civil.

“Con ello no nos diferenciaríamos en nada de lo que va a suceder o está sucediendo en el bloque conservador que hoy nos gobierna”, advirtió Zambrano a sus socios.

En medio de la polémica por la supuesta repartición de candidaturas para las elecciones de 2023 y 2024 en Va por México, así como la molestia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por presuntamente quedar fuera, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cárdenas, aseguró que no han dejado de lado las propuestas del Sol Azteca.

“No, para nada (está fuera de Va por México el PRD). Nuestro respaldo y nuestro reconocimiento siempre para la dirigencia nacional del PRD. Yo creo que la izquierda mexicana tiene una voz importante en el Partido de la Revolución Democrática y lo que queremos son acuerdos y consensos. Se escucharán todas las voces, el PRD es muy importante, ha sido un factor importante en la coalición”, expresó este miércoles el líder nacional del tricolor.