Metro de la CDMX pidió 260 mdp al conductor como indemnización por choque en la Línea 3

El abogado del operador consideró como “desproporcionadas” las pretensiones económicas de las autoridades capitalinas por los daños a las instalaciones del Metro

Compartir
Compartir articulo
CIUDAD DE MÉXICO, 08ENERO2023.- Esta mañana trabajadores del Metro retiraron uno de los vagones impactados la mañana del sábado donde más de 50 personas resultaron heridas y una falleció. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 08ENERO2023.- Esta mañana trabajadores del Metro retiraron uno de los vagones impactados la mañana del sábado donde más de 50 personas resultaron heridas y una falleció. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

El abogado del Carlos Alfredo “N”, reveló que el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), solicitó a al conductor del tren 24, una indemnización por la cantidad de 260 millones de pesos por daños a los convoyes colisionados y a su infraestructura por el choque entre dos trenes el pasado 7 de enero.

Durante la audiencia de este miércoles 1 de febrero, en la cual el operador fue vinculado a proceso, el Metro capitalino sustentó la petición en su calidad de víctima del accidente en la interestación Potrero-La Raza de la Línea 3, el cual dejó una persona muerta, más de cien heridas y daños materiales en dos trenes y parte de las instalaciones.

Además, el gobierno de la Ciudad de México le solicitó un pago por la cantidad de 125 mil pesos como medida de reparación del daño a 18 personas que resultaron heridas el pasado sábado 7 de enero.

El abogado Édgar Fabián Hidalgo explicó que el operador fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio y lesión culposa, además calificó las medidas adicionales como “desproporcionadas” pues el conductor del tren 24 no tiene los recursos económicos para cubrir la cantidad exigida.

Carlos Alfredo, conductor del metro que chocó en la Línea 3, fue detenido por la Fiscalía (FGJCDMX)
Carlos Alfredo, conductor del metro que chocó en la Línea 3, fue detenido por la Fiscalía (FGJCDMX)

El litigante también explicó que las medidas contra Carlos Alfredo son injustificadas, pues este no puede darse a la fuga por su delicado estado de salud, recordando que el operado quedó prensado entre los dos trenes.

“Fue recientemente operado, dudo mucho que se pueda echar a correr y los 260 millones de pesos que el Metro pide como medida de reparación del daño es el cálculo que ellos estiman que costó el accidente y los daños a las instalaciones” señaló el abogado.

El abogado defensor ironizó que el monto solicitado por las autoridades del Metro es desproporcionado pues este se asume como la parte más afectada por el choque.

Foto: FGJCDMX
Foto: FGJCDMX

“El Metro por medio de su representante legal, está solicitando la reparación del daño y al hacer la reparación del daño se le tiene que tomar en cuenta como una víctima en este proceso, es la víctima más cara, por cierto”, expresó Édgar Fabián Hidalgo.

El conductor del tren 24 fue vinculado a proceso

Carlos Alfredo “N” fue vinculado este miércoles a proceso por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio y lesiones culposas, ya que él conducía el tren que chocó en la Línea 3 del Metro, el cual dejó un saldo de una mujer fallecida y más de cien personas heridas.

El inicio del proceso penal fue decidido por las autoridades tras más de siete horas de audiencia. El imputado compareció virtualmente desde el hospital, pues se encuentra internado debido a su reciente sometimiento a un proceso quirúrgico.

. 
FOTO: ROGELIO MORALES/CUARTOSCURO.COM
. FOTO: ROGELIO MORALES/CUARTOSCURO.COM

Hacia el final de la audiencia, que culminó poco antes de las 11 de la noche del miércoles 1 de febrero, el juez de control le dictó a Carlos Alfredo “N” la medida cautelar de prisión domiciliaria durante al menos seis meses, que será el plazo en el que se desarrollará la investigación complementaria.

Las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) apuntaron como una de las principales líneas que Carlos Alfredo “N” no habría atendido los manuales e instrucciones técnicos de su labor como conductor del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

“Posiblemente, el imputado no se apegó a los lineamientos contenidos en sus manuales técnicos, excedió el límite de velocidad en Conducción Manual Restringida y cambió a conducción en Pilotaje Automático, cuando está prohibido en marcha de seguridad”, pudo leerse en un comunicado de la dependencia.

Tras el fatal accidente, el Sindicato Nacional del Sistema de Transporte Colectivo había mencionado como posible causa el pilotaje automático, la señalización y los sistemas de comunicación.