Cuáles son los beneficios de consumir la hierba medicinal abedul y cómo se prepara

Con las diferentes partes de su árbol se pueden preparan infusiones que sirven para auxiliar el tratamiento de múltiples padecimientos

Compartir
Compartir articulo
La planta abedul cuenta con múltiples beneficios para la salud (foto: @VibrioVibrensis/Twitter)
La planta abedul cuenta con múltiples beneficios para la salud (foto: @VibrioVibrensis/Twitter)

El abedul, también conocida como betula, se trata de una planta caducifolia, su árbol se encuentra en zonas frías y septentrionales del norte de Europa, Turquía y el Cáucaso, a una altura de 3 mil metros aproximadamente.

Cuenta con una corteza blanca y destaca de entre otros árboles debido a que su altura máxima puede alcanzar hasta los 25 metros, sus hojas contienen flores y frutos que le permiten aguantar las temperaturas frías.

Usualmente se utilizan las hojas del árbol, sin embargo, también se puede llegar a implementar la corteza en tratamientos de trastornos renales ya que contiene propiedades diuréticas y desinfectantes de las vías urinarias, así como también en malestares reumáticos.

También se puede emplear como febrífugo para auxiliar el control de la diabetes insulino-dependiente, además la infusión de sus hojas es comúnmente utilizada para lavar y tratar heridas, o en forma de enjuague para prevenir la caída del cabello.

Se puede utilizar tanto internamente como exteriormente (foto: @VibrioVibrensis/Twitter)
Se puede utilizar tanto internamente como exteriormente (foto: @VibrioVibrensis/Twitter)

¿Para qué se utiliza la planta abedul?

- Uso interno: generalmente es empleada para tratar trastornos renales y de vías urinarias, estados reumáticos y febriles, y para auxiliar en el control de la diabetes mellitus no insulino-dependiente.

- Uso externo: comúnmente utilizada para realizar lavados de heridas infectadas, piel con comezón y prevenir la caída del cabello.

¿Cómo se prepara la hierba abedul?

Tanto para utilizarla interna o exteriormente la infusión es la misma y se prepara de la siguiente forma: una cucharada de la planta para un litro de agua recién hervida, dejarla reposar de 5 a 10 minutos, posteriormente se puede beber 1 taza tres veces al día. Mientras que para el uso externo se debe utilizar la misma infusión en la parte afectada.

¿Cuáles son los beneficios de la planta?

Debido a que cuenta con una gran variedad de aceites esenciales, carotenos, taninos o vitamina C, es que tiene múltiples beneficios para el organismo, por ejemplo:

Debido a sus propiedades es que cuenta con múltiples beneficios para la salud (foto: @VibrioVibrensis/Twitter)
Debido a sus propiedades es que cuenta con múltiples beneficios para la salud (foto: @VibrioVibrensis/Twitter)

- Expulsa los microorganismos que producen el mal olor de pies.

- Disminuye la retención de líquidos.

- Detiene, o retrasa, la caída del cabello.

- Se puede utilizar para realizar un correcto enjuague bucal.

- Útil en los tratamientos de anginas.

- Combate las inflamaciones de uretra.

- Potencia y mejora la actividad del hígado.

- Desinfecta y favorece la cicatrización de heridas.

- Facilita la disolución de las piedras en el riñón.

- Baja los niveles de ácido úrico.

- Ayuda a reducir la acumulación de grasas.

- Combate la artritis y artrosis.

Cada uno de los beneficios anteriormente mencionados son derivados de las diferentes propiedades que posee, tales como:

Su uso tiene algunas contradicciones (foto: @VibrioVibrensis/Twitter)
Su uso tiene algunas contradicciones (foto: @VibrioVibrensis/Twitter)

- Antifúngica.

- Depurativa.

- Astringente.

- Diurética.

- Antiséptica.

- Analgésica.

- Cicatrizante.

- Antiinflamatoria.

- Antihemorrágica.

Se debe evitar su uso en casos de personas que padezcan edemas por difusión cardiaca y fallas renales, así como por su contenido en salicilatos, no se debe implementar demasiado concentrado en pacientes con hemorragias activas o que estén siguiendo tratamientos con hemostáticos o anticoagulantes. Puesto que dichos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan, lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal y evite su preparación en utensilios de aluminio.

De igual forma tampoco se recomienda ingerir sin control médico, sobre todo aquellas personas que siguen tratamientos de hipertensión o sufren cardiopatías, ya que existe una posibilidad de que provoque una descompensación de la tensión o de que potencie el efecto de los cardiotónicos, por la posible eliminación de potasio a través de la orina. Además, debido a su elevado contenido de taninos tampoco se aconseja en casos de gastritis, úlceras o colon irritable.