Cómo fue la cacería del Ejército al “M2″, exlíder del CJNG abatido en Michoacán

Documentos hackeados a la Sedena revelaron que los militares vigilaron al jefe criminal durante al menos un año, antes del combate que acabó con su vida

Compartir
Compartir articulo
Miguel Ángel Fernández Valencia, alias "M2", fue seguido de cerca por el Ejército durante al menos un año. (Twitter/@blogdelnarcomex)
Miguel Ángel Fernández Valencia, alias "M2", fue seguido de cerca por el Ejército durante al menos un año. (Twitter/@blogdelnarcomex)

“Se concluye el seguimiento a Miguel Ángel Fernández Valencia, alias M2″, se leyó en el último informe militar que hizo alusión a dicho individuo, identificado como jefe regional del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Michoacán hasta la confirmación de su muerte.

El 29 de enero de 2022, “M2″ y su gente fueron sorprendidos por una repentina emboscada del Ejército Mexicano en El Aguaje, una comunidad del municipio de Aguililla. Lo habían seguido de cerca durante casi un año.

Según documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) filtrados por el grupo Guacamaya y consultados por los periodistas Keegan Hamilton y Miguel Fernández Flores, la guerra entre el CJNG y Cárteles Unidos llamó la atención de la corporación castrense en enero de 2021.

La investigación publicada en Vice refirió que un documento del 24 de enero de 2021 detalló los movimientos de los grupos criminales en Aguililla, así como las unidades militares asignadas a cada zona.

"M2" era un lugarteniente del "Mencho". (Archivo)
"M2" era un lugarteniente del "Mencho". (Archivo)

Para agosto de ese mismo año, los informes del Ejército reflejaron la preocupación por los avances del cártel de las cuatro letras al territorio de Tepalcatepec, controlado por Juan José Álvarez Farías, alias “El Abuelo”, uno de los principales adversarios del CJNG.

El 30 de agosto de 2021, personas que trabajaban bajo las órdenes del “Abuelo” alertaron la presencia de 15 vehículos del CJNG, incluido un “monstruo” (blindado). Un día después, sicarios comandados por Fernández Valencia se asentaron en la localidad de Loma Blanca, a poco más de 18 kilómetros de Tepalcatepec.

Los militares pudieron escuchar que, ante el acercamiento del CJNG, la gente que apoyaba al “Abuelo” contempló la opción de huir de la zona junto con sus familias.

Otro documento oficial, realizado en noviembre de 2021, reveló las órdenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, que “M2″ se encargó de instruirle a sus hombres: no debían atacar al personal militar.

El Ejército desplegó un operativo que dejó sin salida al "M2". (SSP Michoacán)
El Ejército desplegó un operativo que dejó sin salida al "M2". (SSP Michoacán)

La instrucción del también llamado “Señor de los gallos” respondía a las dificultades que tendría el CJNG para sostener una guerra en dos frentes (contra el Ejército y contra Cárteles Unidos). Sin embargo, “M2″ se mostró inconforme ante el plan del “Mencho”. Los archivos filtrados a la Sedena incluyeron una conversación interceptada al líder criminal, en la que dijo: “¿Cómo va a funcionar esto? Vamos a estar listos para dispararles a los hijos de p*** de verde”.

Pese a su discrepancia, “M2″ acató la orden y le pidió a sus sicarios que evitaran “el pedo más grande” y no enfrentaran a los castrenses. La estrategia pareció rendir frutos hasta la tarde del 29 de enero de 2022. Los militares inundaron la región de El Aguaje tanto por tierra como por aire. Se presume que fueron hasta tres helicópteros los utilizados por el Ejército para rodear al “M2″.

Antes del intempestivo asalto de los uniformados, el “M2″ había tratado de prevenir su caída. Se dedicó a darle a los habitantes un pago semanal para que apoyaran al CJNG y, de esta forma, tener una “base social” de respaldo.

Fueron estas personas las que, cuando se hicieron sonar las campanas de la iglesia por órdenes del líder criminal, salieron a las calles y, con gritos, palos y piedras, le hicieron frente al Ejército y trataron de bloquear su paso.

Posted by Minuto x Minuto Michoacán on Saturday, January 29, 2022

“A cualquiera que se acerque, mátenlo a la ver** [...] No quiero que nadie entre, mátenlos a todos. Que pase lo que tenga que pasar, así sean soldados o contrarios, mátenlos a todos”, fue el mandato del “M2″ a sus pistoleros.

Sin embargo, el apoyo de la comunidad, las armas de sus hombres, los explosivos que detonaron en la carretera y las bombas caseras arrojadas con drones no fueron suficientes para impedir que el Ejército llegara a él.

La investigación de los periodistas referidos anteriormente indicó que la última posición del “M2″ fue registrada cerca del cementerio de Loma Blanca. Los archivos hackeados a la Sedena reportaron que “recibió un disparo en el pecho” y huyó.

Durante los días siguientes se mantuvo un ambiente de incertidumbre, pues nadie conocía el paradero del jefe criminal. Sus hombres visitaron distintas sedes del Servicio Médico Forense (Semefo) en busca de su cuerpo, pero no lo encontraron.

El cuerpo del "M2" fue encontrado ocho días después de su última batalla con el Ejército. (Twitter/@UnidaddeInteli5 | Especial)
El cuerpo del "M2" fue encontrado ocho días después de su última batalla con el Ejército. (Twitter/@UnidaddeInteli5 | Especial)

Fue hasta el 6 de febrero de 2022 que personal de la Fiscalía de Michoacán localizó un cadáver en avanzado estado de descomposición en la localidad de Cansangüe, Tepalcatepec, aproximadamente a un kilómetro de donde Fernández Valencia había sido visto por última vez.

“Presentaba una herida en el tórax, producida por penetración de proyectil de arma de fuego [...] La víctima fue identificada como Miguel Ángel F., conocido como M2, de 40 años de edad, por lo que se procedió a la entrega a sus familiares, quienes se dieron cuenta del homicidio a través de publicaciones en redes sociales”, especificó el comunicado de la FGE del 9 de febrero.

A casi un año del informe oficial, aún circulan rumores que sugieren que “M2″ en realidad no habría muerto y que el cuerpo encontrado pertenecería a alguien más. Sin embargo, no hay datos contundentes que sustenten dicha versión.