Procesaron a siete sujetos por quemar material electoral en elecciones de Puebla

Siete personas habrían quemado boletas electorales del municipio de Chiconcuautla el pasado 6 de junio de 2021

Compartir
Compartir articulo
Los ahora procesados podrían recibir tres años de prisión (Foto: Ángel Hernández / Cuartoscuro)
Los ahora procesados podrían recibir tres años de prisión (Foto: Ángel Hernández / Cuartoscuro)

En junio de 2021, en Puebla se registraron múltiples disturbios y quema de material electoral en el marco del cómputo de las elecciones municipales. A cinco meses de estos hechos, siete personas fueron vinculadas a proceso, debido a que presuntamente destruyeron las boletas de Chiconcuautla.

El 6 de junio del año pasado este grupo de individuos irrumpió de manera violenta en el centro del municipio referido, de acuerdo con la Fiscalía estatal. Acto seguido ingresaron al inmueble del Ayuntamiento y comenzaron a recoger las boletas del proceso electoral 2020-2021.

Con el objetivo de destruirlas, los ahora imputados les rociaron gasolina y les prendieron fuego. De esta manera, se deshicieron del material electoral de Chiconcuautla. Luego de labores de investigaciones, las autoridades identificaron a los responsables de los destrozos. Se trataba de Omar “N”, Marcelo “N”, Tomás “N”, Edgar “N”, Alejandro “N”, Manuel “N” y Concepción “N”.

“Durante audiencia, el Agente del Ministerio Público presentó datos de prueba y consiguió que las siete personas imputadas fueran vinculadas a proceso” por el delito de destrucción de material electoral, cuya pena prevista es de tres años de prisión. Sin embargo, podría duplicarse en caso de que las autoridades comprueben que los hechos ocurrieron con violencia.

Artemio Hernández fue electo como presidente municipal de Chiconcuautla (Foto: Facebook/ArtemioHernandezG)
Artemio Hernández fue electo como presidente municipal de Chiconcuautla (Foto: Facebook/ArtemioHernandezG)

Debido a estos hechos, al menos cinco candidatos a la presidencia municipal de Chiconcuautla exigieron a las autoridades electorales convocar a elecciones extraordinarias, pues acusaron una presunta “compra de votos” e incitación a la violencia durante el proceso.

Pese a la quema de boletas, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado ratificó a Artemio Hernández Garrido como presidente de dicho municipio hasta 2024, por lo que resultó victorioso por tercera ocasión. El alcalde compitió bajo el respaldo de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Demócrata (PRD).

En aquella ocasión, Hernández Garrido indicó que en Chiconcuautla se instalaron 20 casillas de las cuales solo se pudieron contabilizar 17, debido a los disturbios generados. En ese sentido, acusó a los candidatos de los otros partidos de supuestamente estar detrás de la violencia perpetrada el 6 de junio, pues incluso indicó que su vivienda fue agredida.

Según reportes locales, durante el marco de cómputo de las elecciones municipales en Puebla se registraron varios incidentes en al menos 20 demarcaciones, desde protestas hasta robo de urnas y agresiones armadas. Los municipios afectados fueron: Acatzingo, Amozoc, Chietla, Chiconcuautla, Coxcatlán, Huejotzingo, Ixtacamaxtitlán y Xayacatlán.

En Oaxaca y Chiapas también se reportó la quema de material electoral en 2021 (Foto: Especial)
En Oaxaca y Chiapas también se reportó la quema de material electoral en 2021 (Foto: Especial)

Puebla no fue el único estado donde se reportaron destrozos de material electoral durante las elecciones del año pasado. En Oaxaca se reportaron incidentes extraordinarios en los que también se quemaron boletas. Estos sucesos ocurrieron en la localidad de Barra de Copalita, ubicado en el municipio de San Miguel del Puerto.

De manera preliminar se indicó que dichos disturbios habrían sido en respuesta a la falta de apoyo del gobierno ante los estragos que dejó el huracán Agatha tras su paso por la entidad. Se presume que parte de los daminificados estuvieron detrás de la quema de urnas.

Sin embargo, la titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Oaxaca, Dalia Baños Noyola, atribuyó esos incidentes a supuestos conflictos agrarios y sociales con las autoridades municipales. Ante esa situación, se realizó el despliegue de más de 2,500 efectivos en la región.

En Chiapas también se reportó la quema de boletas y material electoral. De acuerdo con el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, pobladores de Jericó, en el municipio de El Parral, llevaron a cabo estos actos violentos. Refirió que los disturbios estaban relacionados a la casilla sección 1837. Por stos hechos, se logró la detención de una persona.