Marcelo Ebrard señaló que García Luna “todavía tiene pendientes” que enfrentar en México

La FGR reactivó la tercera orden de aprehensión en contra del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública —durante el sexenio de Felipe Calderón—, quien actualmente enfrenta un juicio en EEUU

Compartir
Compartir articulo
El canciller abordó el tema del ex secretario de Seguridad (Cuartoscuro/Twitter/@m_ebrard)
El canciller abordó el tema del ex secretario de Seguridad (Cuartoscuro/Twitter/@m_ebrard)

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) —2006-2012—, Genaro García Luna, aún tiene “varios asuntos” pendientes judiciales que enfrentar ante las autoridades mexicanas, pese al juicio que está enfrentando en los Estados Unidos.

Al atender a los medios durante su visita a las instalaciones de la Cámara de Diputados, el canciller puntualizó que, aunque el exfuncionario se encuentre enfrentando un proceso judicial en otro país, México tiene el derecho de reclamar su presencia en el país para que se compruebe si actuó o no incorrectamente cuando formaba parte del servicio público.

Asimismo, recordó que en los últimos días, la Fiscalía General de la República (FGR) ha señalado que existen tres órdenes de aprehensión en contra del exfuncionario de los gobiernos panistas, por lo que reiteró que su dependencia se encuentra trabajando en los trámites internacionales que se necesitan para que García Luna también “enfrente a las autoridades mexicanas”.

México tiene el derecho a acceder a esos documentos y también la Fiscalía General de la República, que ya señaló que tiene varios asuntos pendientes con ese señor aquí en México”, expresó este lunes 30 de enero.

García Luna enfrenta un juicio en EEUU (REUTERS/Jane Rosenberg)
García Luna enfrenta un juicio en EEUU (REUTERS/Jane Rosenberg)

Sobre la misma línea, Ebrard Casaubón detalló que todo el gobierno federal se encuentra al pendiente de lo que está ocurriendo en la corte de Brooklyn, Nueva York, debido a que no solo es un proceso trascendental para México, sino que las declaraciones ahí vertidas podrían ser de utilidad para el proceso que enfrentará en el país.

“Estamos enterados de la audiencia que tendrá verificativo, estamos a la expectativa de lo que se plantee, las declaraciones que se hagan. Es un juicio muy importante para México”

Aunado a lo anterior, el secretario de Estado recordó que, en determinado momento, la delegación mexicana podrá tener acceso a los documentos gracias al Acuerdo de Cooperación Jurídica con el que cuenta el país y los Estados Unidos.

Las declaraciones del canciller se dieron a la par de que la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la reactivación de la tercera orden de aprehensión en contra de García Luna por presunto enriquecimiento ilícito por 27 millones de pesos.

Un juez federal tomó la decisión al analizar las pruebas con las que cuentan las autoridades mexicanas al observar que, en sus declaraciones patrimoniales, el funcionario contaba con propiedades y cuentas bancarias que no corresponde con los ingresos que reportó en su momento.

Conviene recordar que la primera orden de aprehensión fue emitida tras la investigación del operativo Rápidos y Furiosos, en el cual se le acusa a Genaro García por su presunta participación la “introducción ilegal” de armamento: “En este asunto, las armas que las autoridades mexicanas, en su momento, permitieron entrar ilegalmente han causando un gran número de muertos y daños irrepetibles a la justicia”.

Mientras que la segunda orden de captura tiene que ver con el caso CEFERESOS, en el cual se indaga la supuesta participación del exfuncionario de Seguridad resultó fundamental para generar “un daño patrimonial inmenso y una serie de responsabilidades penales al respecto”.

Juicio de García Luna en EEUU

Se espera que el marzo concluya el juicio contra el exfuncionario mexicano en EEUU (REUTERS/Jane Rosenberg)
Se espera que el marzo concluya el juicio contra el exfuncionario mexicano en EEUU (REUTERS/Jane Rosenberg)

El jueves 26 de enero concluyeron los primeros tres días del juicio en contra de Genaro García Luna; sin embargo, éste tuvo su primer receso, por lo que fue retomado este lunes 30 de enero. Aunque se espera que tenga una duración de ocho semanas, pues sería hasta el mes de marzo cuando finalice el proceso en donde se determinará si García Luna recibió supuestos sobornos millonarios para permitir el tráfico de droga a los Estados Unidos, mientras se desempeñaba como funcionario mexicano.