Inauguraron laboratorio de identificación humana; ayudará a la búsqueda de personas desaparecidas

El nuevo organismo será útil para darle identidad a los restos óseos localizados en México

Compartir
Compartir articulo
Análisis osteológico y de ADN (EFE/Archivo)
Análisis osteológico y de ADN (EFE/Archivo)

A partir de este 30 de enero entró en funcionamiento el laboratorio de identificación humana en el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) que ayudará en la búsqueda de personas desaparecidas.

La Secretaría de Salud (SSA) inauguró el organismo con el que las autoridades mexicanas cumplirán con sus obligaciones y garantizarán el derecho a la identidad de las personas desaparecidas.

“Se pone la ciencia al servicio de la sociedad como referente científico y profesional sin precedente en el país y fue hace un año y medio que planteamos (junto a Luis Alonso Herrera) la necesidad de generar nuestras propias instituciones para garantizar la prestación de este servicio a la sociedad con plena credibilidad y confianza”, dijo el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

El laboratorio de identificación humana tiene dos áreas principales. La primera está enfocada en el análisis de muestras complejas y forenses, en donde mayoritariamente se le dará tratamiento a muestras óseas que hayan pasado por algún tratamiento complejo o hayan sufrido algún proceso de degradación desconocido.

La segunda es el área de ácidos nucleicos que permitirá la aplicación de servicios a otras instituciones para cualquier tipo de muestra, así como las propias del laboratorio y del Instituto.

También esta área podrá usarse para la obtención de perfiles de muestras referenciales, con las cuales se podrá obtener la confronta en las bases de datos con las muestras complejas.

De tal modo, ya no será necesario que las muestras sean enviadas a otros países para ser analizados, pues podrán ser identificadas en México, fortaleciendo la búsqueda de personas desaparecidas.

Este proyecto se realizó en un primer convenio de colaboración con la Universidad Médica de Innsbruck de Austria, donde los científicos de INMEGEN acudieron a capacitarse y entrenarse “para contar con los estándares más avanzados en la materia”.

YECAPIXTLA, MORELOS, 21OCTUBRE2021.  La VI Brigada Nacional de Búsqueda ha realizado ocho hallazgos de restos óseos en este municipio ubicado en el oriente del estado (MARGARITO PÉREZ RETANA / CUARTOSCURO)
YECAPIXTLA, MORELOS, 21OCTUBRE2021. La VI Brigada Nacional de Búsqueda ha realizado ocho hallazgos de restos óseos en este municipio ubicado en el oriente del estado (MARGARITO PÉREZ RETANA / CUARTOSCURO)

Es de apuntar que la capacitación fue realizada por Walther Parson (biólogo molecular) y su equipo, integrado por expertos en identificación humana bajo el contexto de procedimientos judiciales, así como de restos humanos antiguos con carácter antropológico.

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, apuntó durante la inauguración que México es el primer país que asume la identificación humana como “un asunto de Estado”.

Dijo que una prueba del compromiso son las jornadas de toma de muestras de familiares de personas desaparecidas que se han realizado en diversos estados del país.

Quintana Osuna dijo que también participan instituciones como el Centro Regional de Identificación Humana de Coahuila, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y el Centro Nacional de Identificación Humana de la CNB.

Imagen de referencia. Hallazgo de restos óseos (EFE/ Instituto Nacional de Antropología e Historia)
Imagen de referencia. Hallazgo de restos óseos (EFE/ Instituto Nacional de Antropología e Historia)

Por su parte, el director de INMEGEN, Luis Alonso Herrera, mencionó que este es el primer laboratorio en su tipo en el país, que cuenta con tecnología de punta.

“Es parte del compromiso que se establece hoy con la inauguración de estas áreas, espacios que fueron creados para continuar con la innovación científica que está encaminada a la resolución de problemas”, apuntó.

Cabe señalar que la desaparición de personas es un tema grave para México, pues hay más de 53 mil personas sin identificar y, de acuerdo con un reporte publicado por el Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra las Desapariciones Forzadas, esto se debe principalmente a que las instituciones gubernamentales no tienen la capacidad suficiente para atender la situación.

Asimismo, el Comité de la ONU indicó que de acuerdo con las condiciones del 2022, serían necesarios 120 años para lograr identificar los restos humanos que se han acumulado, y aún faltarían los que se sumen en los años siguientes.

El gobierno mexicano invirtió cerca de 15 millones de pesos y cuenta con al menos mil pruebas iniciales para comenzar sus trabajos de identificación.