Ejército investiga a alpinistas “con insignias de la Sedena” que escalaron el Popocatépetl

El Secretario de Gobierno de Puebla informó que dichos excursionistas habrían acompañado un influencer para escalar al Popocatépetl

Compartir
Compartir articulo
Un influencer escaló en tres ocasiones el Popocatépetl en los últimos días. (CENAPRED)
Un influencer escaló en tres ocasiones el Popocatépetl en los últimos días. (CENAPRED)

La reciente actividad y explosiones del volcán Popocatépetl han captado la atención de diversos excursionistas; algunos de los cuales se han aventurado a acercarse e incluso escalar al popularmente llamado Don Goyo, pese a las advertencias de Protección Civil (PC).

Bajo ese contexto es que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició una investigación en contra de uno de estos excursionistas quien documentó su travesía en redes sociales, presuntamente llevada a cabo en tres ocasiones durante los últimos días.

“Se trata de una persona que se dedica a ascensos en volcanes activos que en esta temporada de mucha actividad del Popocatépetl en tres ocasiones ha ascendido”, dio a conocer el secretario de Gobernación de Puebla, Julio Huerta Gómez, abundando que PC y el Ejército Mexicano ya buscan entablar comunicación con el influencer - de quien no brindó información respecto a su identidad.

Cenapred ha advertido por la reciente actividad volcánica de Don Goyo. (Webcams de México)
Cenapred ha advertido por la reciente actividad volcánica de Don Goyo. (Webcams de México)

Sin embargo, el funcionario poblano destacó que autoridades identificaron “un delicado agravante” en el caso: el alpinista habría escalado presuntamente acompañado por elementos de la propia Defensa Nacional.

Esta hipótesis, declaró Huerta Gómez en conferencia de prensa del 30 de enero, derivó luego que en los audiovisuales se observaran a los acompañantes con insignias exclusivas de la Sedena. De ahí que la dependencia también indaga para dar con dichas personas y, eventualmente, descubrir por qué portaban dichas identificaciones.

“Lo delicado consiste en que había algunas personas que portaban insignias de la Secretaría de la Defensa Nacional. Por eso la propia Sedena está implementando una investigación para ver de quiénes se trata y por qué portaban esas insignias”.
El gobernador llamó a la población a no acercarse al volcán por la actividad que ha registrado en los últimos días

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), desde diciembre de 1994 el volcán Popocatépetl reinició su etapa eruptiva. Por ello, las autoridades optaron por implementar el semáforo de alerta volcánica, así como restringir el área de acceso a fin de salvaguardar la vida de las personas y prevenir lo ocurrido el 30 de abril de 1996 cuando cinco alpinistas murieron tras ser alcanzados por material incandescente.

Así pues, se limitó el acceso desde el cráter hasta 12 kilómetros a su alrededor, ya que es la cobertura en que las rocas (de diferentes dimensiones y con temperaturas superiores a los 1000 °C) son expulsadas con cada explosión.

Última actividad del Popocatépetl

Al corte del 30 de enero, el volcán Popocatépetl registró 117 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y ceniza. Asimismo, se contabilizó tres explosiones menores: una reportada a las 22:54 horas del 29 de enero y dos a las 01:41 horas y 06:2 horas del 30 de enero.

A raíz de ello, se reportó caída ligera de ceniza en Amecameca, Temamatla y Tenango del Aire en el Estado de México (Edomex).

Actualmente, Don Goyo se encuentra en semáforo amarillo fase 2, según el Semáforo de Alerta Volcánica del Cenapred y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La segunda fase de dicho parámetro se activa cuando el volcán muestra un incremento de actividad con explosiones esporádicas, pluma continua de vapor y agua. Esto, aunado a caída de ceniza leve a moderada en poblaciones cercanas, lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibilidad de flujos piroclásticos de corto alcance asociados a las explosiones, crecimiento y destrucción de domos de lava, así como flujos de lodo o de escombros de corto alcance.