De ser su protegido a salvarlo de una deuda con narcos: las dádivas de García Luna al “Lobo Valencia”

“Me dijo: ‘Compadre, le presento a Genaro García Luna”, declaró Nava Valencia sobre una reunión que sostuvo con Arturo Beltrán en Cuernavaca

Compartir
Compartir articulo
"Lobo Valencia" y Genaro García Luna (Especial)
"Lobo Valencia" y Genaro García Luna (Especial)

El narcotraficante Óscar Orlando Nava Valencia, tambien conocido como “El Lobo Valencia”, aseguró en un tribunal de Estados Unidos que le pagó más de diez millones de dólares en sobornos al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, a cambio de seguridad e información para contrarrestar a sus rivales.

“El Lobo Valencia”, testigo colaborador de la fiscalía, que se identificó como miembro y más tarde líder del Cártel del Milenio, aseguró que se reunió hasta en dos ocasiones con García Luna, una en Cuernavaca en 2007 y otra en Guadalajara (por tres millones) en 2008, en un autolavado.

Nava Valencia, en algún momento aliado del Cártel de Sinaloa, también confirmó que había contribuido en 2006 con 2,5 millones de dólares a una colecta realizada entre los narcotraficantes sinaloenses para sobornar a García Luna.

Me dijeron que íbamos a hacer una colecta entre todos. Que íbamos a tener un arreglo más grande y más seguridad para todos. Nos dijeron Arturo, ‘La Barbie’ y todos ellos que con esto podíamos contar con Harcía Luna”, dijo “El Lobo Valencia”, quien en otro momento del interrogatorio reconoció haber ordenado la muerte de “más de cien personas”.

El narco, que colaboró estrechamente con “El Chapo” y “El Rey Zambada”, hermano de “El Mayo”, aseguró que en 2008 solicitó una reunión con García Luna a través de Luis Cárdenas Palomino, que llegó a ser director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

A preguntas de la fiscalía, “El Lobo Valencia” explicó que pidió dicho encuentro después de que Arturo Beltrán Leyva, líder del cártel de los Beltrán Leyva, lo hubiera secuestrado en Interlomas a través de los narcos “La Barbie” y “El Indio” para exigirle el pago de 50 millones de dólares y su apoyo en la guerra que había estallado dentro del Cártel de Sinaloa.

García Luna y Arturo Beltrán Leyva (Steve Allen)
García Luna y Arturo Beltrán Leyva (Steve Allen)

“El Lobo” aseguró que fue liberado después de convencer a sus captores de que era aliado de los Beltrán Leyva y de pagarles la suma USD 5 millones; aunque él terminaría aliado con “El Mayo” Zambada y “El Chapo”, quienes se habían unido también a “Los Zetas” y el Clan del Golfo..

Sin embargo, también explicó el mensaje que le enviaron los narcos Nacho Coronel y Juan José Esparragoza Moreno, alias El Azul: “Me dijeron que tenía que estar preparado porque Arturo (Beltrán) nos iba a golpear con todo”. Por esa razón habría preparado la reunión con García Luna.

En 2008 Arturo Beltrán Leyva había entrado en guerra con la facción de Joaquín “El Chapo” Guzmán del Cártel de Sinaloa, tras la ruputra de “La Federación”, por lo que Nava Valencia quedó atrapado en medio y por eso, según su testimonio, decidió buscar al ex secretario de Seguridad para pagarle por protección.

Duró unos 15 minutos, en lo que nos presentamos y hablamos sobre Arturo”, dijo sobre la reunión con el ex funcionario en un autolavado de Guadalajara donde, afirmó también se encontraba Luis Cárdenas Palomino. “Iban vestidos de traje los dos”, recordó.

Nava Valencia dijo que a García Luna lo apodaban “Licenciado”, “Compa” o “Señor”. Detalló que durante el período de Vicente Fox, cuando el acusado era director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), “estaba mandando genta para Laredo, mandó a un comandante para ayudarnos en la guerra que tenían por alla”.

García Luna le ofreció su protección, según Nava, pero a cambio, además de los 500 mil dólares iniciales, le debía pagar otros 2.5 millones para cerrar el trato. En total fueron tres millones los que le dio “El Lobo”.

Cinco millones para liberar un cargamento de cocaína

Uno de los cargamentos era del Lobo Valencia y otro de Arturo Beltrán
Uno de los cargamentos era del Lobo Valencia y otro de Arturo Beltrán

Según su testimonio, en octubre de 2007 había tenido que enviar otros 5 millones de dólares a García Luna para intentar liberar en el puerto de Manzanillo, en el estado de Colima, dos contenedores provenientes de Colombia con 10 toneladas de cocaína cada uno. Uno de los cargamentos era del “Lobo Valencia” y el otro de Arturo Beltrán.

Según le dijo Arturo Beltrán al “Lobo Valencia”, García Luna exigió entonces el pago de 10 millones para ayudarles a recuperar la droga, cinco por adelantado y otros cinco después de que los cargamentos hubieran salido del puerto.

Tuve que enviar los cinco millones”, dijo el Lobo, que explicó que a pesar de ese pago, la Marina, en colaboración con las autoridades estadounidenses, finalmente incautaron las 20 toneladas y las quemaron.

Vestido con un uniforme amarillo de presidiario, “El Lobo” agregó que los narcos colombianos les exigieron el pago de 50 millones de dólares como compensación, ya que los responsabilizaron de lo sucedido.

Oscar Orlando Nava Valencia, "El Lobo", fue detenido en octubre de 2009 (Cuartoscuro)
Oscar Orlando Nava Valencia, "El Lobo", fue detenido en octubre de 2009 (Cuartoscuro)

Sin embargo, tras lo ocurrido, “El Lobo” participó en una reunión organizada por Arturo Beltrán y en la que estuvo presente García Luna, donde lo vio en persona por primera vez. “Me dijo: ‘Compadre, le presento a Genaro García Luna”, declaró Nava Valencia sobre la reunión que sostuvo con Arturo Beltrán en Cuernavaca.

En dicha reunión el entonces máximo responsable de Seguridad Pública les explicó que las autoridades estadounidenses estaban siguiendo los cargamentos desde que salieron de Colombia y que él tenía documentos que así lo probaban.

Preguntado por la Fiscalía, “El Lobo” apuntó que gracias a esos documentos, que enviaron a los narcos colombianos, y sirvieron para convencer a los proveedores de que no se trataba de un problema de seguridad en México, se ahorraron el pago de 50 millones de dólares en compensaciones y una posible guerra.

Este es el segundo testigo presentado por la Fiscalía que asegura haber sobornado directamente a García Luna, después de que la semana pasada el también narco “El Grande” asegurara que el Cártel de Sinaloa pagaba mensualmente una cantidad a García Luna, que empezó en 1,5 millones y acabó en 3 millones.

“El Lobo” Valencia, detenido en octubre de 2009 en Guadalajara, Jalisco, fue condenado a 13 años de prisión en Estados Unidos por tráfico de cocaína y tiene previsto recuperar la libertad en marzo de 2025, de acuerdo con su testimonio en la sala del Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York.